jueves, 9 de agosto de 2012

Orquesta La Malamaña (Ecuador) - Entrevista y Disco "Manual De Urbanidad Y Buenas Costumbres"


Llegó a nuestros oídos un sabor interesante lleno de mucha salsa y fusión, desde Quito (Ecuador) la Orquesta La Malamaña, a continuación una entrevista a Diego Minda, uno de los integrantes:

01. ¿Cómo surgio la idea de La Malamaña?

La Malamaña nació en el 2007 creada por un grupo de músicos que queríamos tocar salsa pesada, hacer temas de la Fania All Stars, Hector Lavoe y demás exponentes contemporáneos.


02. ¿Húbo un antes de La Malamaña?

Venimos de diferentes tradiciones musicales, por llamarlo de alguna manera, algunos de la tradición orquestera merenguera, otros de la escena alternativa metalera, otros del pop. De ahí ya hablando de La Malamaña, existe un antes que es cuando estábamos haciendo temas de La Fania y aprendiendo como se toca la salsa pesada y un después cuando comenzamos a escribir nuestros temas.


03. ¿Dónde comenzó su locura musical? Me refiero a ¿En qué lugares dieron a conocer su música?

En Quito, básicamente, en bares y salsotecas de la ciudad.



04. Me mencionaste que tocaban salsa pesada ¿Quiénes fueron sus influencias?, pregunto ya que me mencionaste que algunos miembros venían de tocar géneros diferentes.

Personalmente yo crecí escuchando Los Van Van, Irakere, Rubén Blades, pero tambien Sepultura, Metallica, Pantera, actualmente tengo un programa de radio especializado en metal y música extrema.

De ahí, Paul Caraguay que es el director musical y pianista, fue director 7 años de una orquesta de baile. Edgar Granda, que es uno de los vocalistas, es guitarrista clásico y ha tocado en algunos proyectos de música alternativa, metal, un grupo de son y conmigo teníamos un grupo de cumbia llamado Los Guambras Cholos. De ahí, el resto toca jazz, tocamos jazz y estamos constantemente tocando todo tipo de música, por que con una orquesta tan grande y que está en la escena alternativa no comercial es difícil mantenerse económicamente.


05. Cuéntame de sus producciones ¿Sólo es un disco el que tienen?

Sí, se llama "Manual De Urbanidad Y Buenas Costumbres" salió en diciembre del 2011 con la disquera alemana Alla Music.

Las canciones son escritas básicamente por los cantantes, menos el tema "Con Éste Corazón" que lo escribió Mauricio Ochoa que fué un miembro de la banda pero que ahora vive en Barcelona y tiene su propio grupo de salsa allá, se llama La Sonora Libre, ese grupo es fundado por Mauricio Ochoa que también es fundador de La Malamaña, quiteño y compadre mio, también es conguero, en ese tiempo el tocaba las congas y yo el bongó en La Malamaña.


06. Háblame un poco de los otros integrantes, ¿qué hacen y de dónde vienen?

Grecia Albán es estudiante de canto en la universidad y da clases de chelo en un colegio. Ivette Varona, cantante, ahora es mamá, acaba de dar a luz. Edgar Granda da clases de guitarra clásica. Paul Caraguay, que no es de Quito, es de Loja, trabaja como bajista en la casa de la cultura. Jamshid Gordón, que es de Guayaquil, está de gira con otro proyecto en Canadá y Estados Unidos. Juan Posso también está en esa gira y trabaja como percusionista de la banda sinfónica metropolitana. Gabriel Barreto está terminando su tesis en diseño industrial. Edwin Labre es profesor de trombón en la orquesta filarmónica nacional. Gandi Rubio es de Cotacachi, graduado de la Universidad San Francisco y uno de los mejores saxofonistas del país. Sebastain Segovia trabaja en un banco y ahora está haciendo un curso en china, regresa la próxima semana. Y yo tengo un programa de radio especializado en metal y música extrema, estudie comunicación y me dedico a las congas.



07. ¿Qué tiene La Malamaña, de diferente a otras agrupaciones?

No sé, ya depende del bailador, nosotros somos la primera banda de salsa que saca un disco con composiciones propias e inéditas en Quito.

Sabes, no me sonaba ninguna orquesta ecuatoriana hasta que escuche uno de sus temas y me quede sorprendido, porque era un tema muy bueno "Cómo decir", no sé de dónde lo sacaron pero que excelente letra y ese ritmo.

Son cosas que pasan, ese tema es de Ivette Varona, nuestra cantante y un día nos contó que tenia algo escrito, eran cosas personales suyas y después de un ensayo comenzó a parafrasear con el pianista y se pusieron a juntar los textos con la música que le salía al pianista ese rato.



08. ¿Qué espera La Malamaña con su disco?

Salir a tocar en el extranjero.


09. ¿De dónde sale el nombre La Malamaña?

Del tema de Blades "Te Están Buscando".


10. ¿Algo para decir a los seguidores de la música?

Que escuchen el disco y que lo bailen, hay letras bacanas y ritmo sabrosón.

-----------------------------------------------

Para saber más del disco, los músicos de la orquesta prepararon un vídeo donde nos detallan cada tema del mismo. En nuestro reproductor podrán escuchar uno de los temas.


Tracks:

01. Cómo Decir.
02. Con Este Corazón.
03. Lo Que Cuentan Las Trenzas.
04. Wayra.
05. Pachijal.
06. Son Del Monte.
07. Veneno.
08. Río Seco.
09. Para Armar.

Link de Compra: iTunes.

Para más información sobre Orquesta La Malamaña, sólo entra a Facebook Fan Page.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con nosotros!! Buscamos no sólo compartir música, sino experiencias y conocimiento sobre la Timba.

Si tu comentario no sale en el mismo momento que lo publicas es porque debe ser moderado anteriormente para evitar spam. Gracias por la comprensión.