domingo, 12 de febrero de 2012

Gilito - Biografia y Entrevista ( 2012 )



Hoy les quiero hablar de Jose Gil Pinera "Gilito", cantante, compositor y director de orquesta.

Biografía:

Nacido en Guanabacoa , Cuba desde niño estuvo rodeado del ambiente musical y a temprana edad comenzó sus estudios de canto en la escuela de música Guillermo Torres. Sus ídolos Benny More, Oscar De Leon, Celia Cruz y Los Van Van han marcado la pauta en su carrera musical. En 1989 integra la orquesta Salsa De Esquina dirigida por Roy Rocas Martinez y considera una de las agrupaciones mas populares de los 90's. (Sigue leyendo para ver el resto de su biografía y una entrevista, además de un vídeo).

En 1991 realizan su primera gira internacional a Suecia. En 1992 llegan a Chile donde recorren el país por espacio de doce meses compartiendo escenarios con artistas de la talla de Cheo Feliciano, Jose Alberto "El Canario", Orquesta De La Luz, Juan Luis Guerra Y 440 y El General. También participan en primer Festival Internacional de Chile y graban su producción discografica "Huellas". En 1993 se radica en Malmo, Suecia donde forma su propia agrupación Grupo Clave y graba la producción "Grandes Éxitos" con arreglos de su autoría y bajo el sello Manzana Records.

Ese mismo año viaja a Las Islas Canarias donde participa en el gran Carnaval Internacional de Las Palmas de Gran Canaria donde comparte escenario con Manny Manuel y Los Hermanos Rosario. Así como también colocó el tema "Sin Documentos" en los primeros lugares del rankting radial de Gran Canaria. Durante esta etapa de su carrera se presenta en grandes escenarios y eventos como el Festival de Roskilde en Dinamarca, Festival Falun y Festival de Malmo en Suecia. Durante sus presentaciones por Europa ha compartido escenarios con grandes celebridades del mundo de la salsa tales como Los Van Van, Mayito Rivera, Cubanisimo, La Charanga Habanera, Manolito Y Su Trabuco, entre otros


En 1997 grabó "Gilito Y Su Clave", producción que recopilo grandes éxitos de la timba cubana influenciada por el son y el bolero. En 1999 es invitado al Festival Internacional de Salsa de Vega en Dinamarca donde cumplió uno de sus grandes sueños, cantar junto a Oscar De Leon y recibir sus bendiciones. En el 2006 grabó su más exitosa producción "Al César Lo Que Es Del César" con su orquesta Gilito Y Su Clave, la cual ocupo los primeros lugares en Suecia y el resto de Europa. En adición a sus produciones, Gilito ha colaborado en mas de 70 producciones musicales.

En la actualidad Jose Gil Pineda es uno de los exponentes de timba cubana mas reconocidos en el mundo. Aparte de su orquesta Gilito Y Su Clave, colabora como vocalista principal de la prestigiosa orquesta Afro Cuban All Stars, dirigida por Juan De Marcos y que agrupa los mas importantes musicos cubanos a nivel mundial. Habiendo recorrido gran parte del mundo en mas de 20 años de carrera artística, proximamente Gilito espera conquistar el corazón del mercado latinoamericano.


Entrevista:

01.¿Qué es la timba para Gilito (sentimentalmente y técnicamente)?


La timba es la música de mi generación, es una música que para tocarla hay que tener alto nivel técnico, es un conjunto de ritmos resumidos en un solo y tiene un valor sentimental muy grande, ya que mediante ella hago una crónica de diferentes situaciones que le pueda suceder a cualquiera.


02.¿Según tus palabras, como definirías tu forma de hacer timba y en qué se diferencia?

Bueno, cada cual tiene su inspiración, en mi caso le doy valor a los textos, que en realidad es lo que llega con arreglos actuales pero no tan agresivos, yo hago música para el bailador pero no sólo para el bailador cubano si no del resto del mundo, tengo influencias de todos, pero trato de no parecerme a nadie. Lo difícil de una banda o un cantante es tener su estilo personal, eso es difícil de lograr.


03.¿Cómo nace Gilito Y Su Clave?

Bueno yo vine a Suecia de gira con la agrupación Salsa De Esquina, cuando definitivamente emigro a Suecia ya la gente conocía mi trabajo y surgió la nesecidad de formar mi propia banda.


04.¿Cuáles han sido tus influencias en la música?

Chico yo diría que muchas cosas, me crié en un ambiente musical, mi caso es raro por que crecí escuchando al Benny, Arcencio, Los Zafiros, Blanca Rosa Gil, Celia, La Lupe. Es decir en mi casa tenían todas las joyas de la música cubana, ya que el tio de mi padre era el tumbador de Benny More y desde muy chico escuchaba toda la música, por otro lado escuchaba a Los Van Van, La Ritmo, Pacho, Irakere. Creo que todo ese conjunto de cosas fue mi influencia.


05.¿A la hora de pensar en las letras y la música, ¿Cuál es tu fuente de inspiración?

Yo me inspiro en cualquier cosa, puede ser algo personal o ser la historia de un amigo, antes de conformar el numero lo primero que hago es el coro y siempre es un coro de rumba, no te dije que la rumba es otra de mis influencia mas fuerte.


06.¿Cómo ha sido la experiencia con el Afro Cuban All Stars, seguirías con ellos?

Bueno es la mayor experiencia que he tenido en mi vida musical, trabajar con Juan De Marcos y los Afro Cuban All Stars a sido increible, primero por que es el proyecto cubano que ha vendido mas discos en la historia de la música cubana, después la responsibilidad que eso implica, ya que por este proyecto han pasado los mejores cantantes de cuba y formar parte de este proyecto es un sueño hecho realidad y creo que he alcanzado la madures artística, sigo componiendo y haciendo mis cosas, de seguir o no eso lo sabrá el maestro, yo encantado, lo importante es que ya soy parte de la historia y eso es lo que cuenta.


07.¿Cuál es el mensaje que buscan trasmitir con la música de Afro Cuba All Stars?

En mi humilde opinión creo que es cubanidad, el maestro Juan De Marcos hace un recorrido sobre todos los géneros de la música cubana e incluso la timba que también es música cubana con un nivel de interpretación muy alto, creo que el logro de este proyecto es que a llevado la música cubana a los grandes teatros del mundo.



08.¿Qué se viene próximamente para Gilito (musicalmente)?

Bueno mucha gente me pregunta que cuando saco otro disco, quiero que sepan los timberos que estoy trabajando en las composiciones de una nueva producción, por lo pronto tenemos una gira europea con los Afro Cuban y cuando el tiempo me lo permita me dedicaré al disco, también hay una producción y un DVD con los Afro Cuban All Stars en vivo que pronto saldrá a la luz y por lo pronto les daré una primicia a los timberos, el disco que pienso sacar tendrá por titulo, "Lo Que Tú Esperabas".


09.¿Qué te parece nuestro blog? y ¿Qué esperas de él?

Primero agradecer que se interesan por mi trabajo, segundo gracias a blogs como el de ustedes, nuestra música cubana sigue viva, les deseo lo mejor del mundo y que sigan preocupándose por lo que pasa con los músicos cubanos y del mundo.

----------------------------------------

Muchas gracias a Gilito por permitirnos ésta entrevista, aquí les dejamos el vídeo "Timbeando Con Gilito"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con nosotros!! Buscamos no sólo compartir música, sino experiencias y conocimiento sobre la Timba.

Si tu comentario no sale en el mismo momento que lo publicas es porque debe ser moderado anteriormente para evitar spam. Gracias por la comprensión.