domingo, 22 de enero de 2012

Ricardo Álvarez Y Cubanísimo - Marketing


Timba Pa' Ti ha estado media lento, pero les digo que este 2012 venimos con más timba que nunca y pronto llegarán las primeras sorpresas! y dentro de todo este 2012 ya se habla del grupo Cubanísimo de Ricardo Álvarez, el cual está pronto a lanzar su disco "Marketing", un cd lleno de timba, timba que nos llega directo desde Hamburgo, Alemania.

Nacido en la mayor isla caribeña en 1962, el brillante director orquestal, pianista,compositor y arreglista Ricardo Álvarez estudio en la prestigiosa Escuela Nacional De Arte (E.N.A.) de la HabanaLa mezcla de talentos e influencias que Ricardo Álvarez ha conseguido reunir con la actual formación de su banda Cubanísimo ha alcanzado su máximo nivel con la producción del álbum "Marketing", un disco de una calidad extrema, han alcanzado un sonido muy fuerte, propio de las mejores orquestas del mundo, un disco para disfrutar bailando y para gozar escuchando. No es casualidad que esta fusión y sonido actual haya tenido lugar en la ciudad portuaria alemana de Hamburgo, por demás una de las grandes metrópolis culturales del norte de Europa, pues claro los alemanes se caracterizan por hacer las cosas bien y a la primera. (Sigue leyendo para enterarte de este discazo que saldrá pronto a la venta).

El concepto de "Marketing" aporta elementos peculiares al estilo popular afrocubano, tales como textos novedosos  (fútbol, redes sociales, marketing global), es decir, conceptos muy propios de la timba que siempre nos habla de conceptos actuales y de vivencias. Además el disco nos trae guitarras de heavy rock, bajo patrones rítmicos infectados de timba, songo, guaracha-son y rumba.

Fundada en 1998 como una banda de música cubana bailable al estilo de los años 50 y en pleno furor del Buena Vista Social Club, Cubanísimo se había convertido en la única banda de su tipo en Europa presentando excelentes músicos, frescos arreglos y ritmos clásicos cubanos. La banda lanzó su primer disco en 1999 titulado "Clásicos Al Estilo De Los 50s", bajo el sello propio Álvarez Music, conteniendo el hit de las discotecas europeas llamado "Cubanísimo". La orquesta actuó en grandes festivales y eventos consolidándose como una referencia de la música afrocubana hecha en el continente Europeo.

Ricardo Álvarez tiene una formación no sólo musical, sino también es graduado en Informática y Matemáticas. Colega de estudios de Issac Delgado y Giraldo Piloto, en Cuba inició su carrera en proyectos de funk, jazz y nueva trova, tales como Arkanar, Manuel Valera, Vicente Feliú y Pulsos. Luego continuó trabajando en Alemania como productor y arreglista junto a estrellas como Nena, Scatman John y Lou Bega, fundando proyectos de diferente dirección como el Cuarteto Chanchullo (jazz cubano) y Extravaganza (electro-jazz cubano), ambos con producciones discográficas en Cuba y Europa. En lo personal  (Ozeasme) debo agradecer con todo el corazón a Ricardo Álvarez porque grupos como Estravaganza y  Caribbean Chillout Project, han sido de los grupos que antes de la timba yo escuchaba con frecuencia y me hicieron entrar de a poco en este mundo que de forma loca esta muy conectado por la calidad de la música, lo nuevo de estos estilos y los múltiples sonidos que se pueden lograr en ellos, comparando la timba con el chill out (que quede claro que es una apreciación propia y yo técnicamente no sé de música, pero es lo que aprecia mi humilde oído).

Los integrantes del grupo son Justo Suárez  (cantante, güiro), Arturo Martínez (cantante, percusión menor), Ricardo Álvarez (piano, coros), Omar Rodríguez Calvo (bajo), Silvano Mustelier (congas), Maurice Remedios (timbales, coros), Alfredo Rosales (drums), Oslen Ceballo (trompeta, coros), Raudel Marzal (trompeta, coros), Leandro Saint-Hill (saxo tenor, flauta, coros), Ardiles Ruiz (trombón), Dany Labana Martínez (guitarra eléctrica).

El disco está compuesto por 11 temas muy interesantes, que tienen sonidos muy actuales, cercanos a discos que seguro son del gusto de la mayoría (o temas de los discos) como "Candela" de Tomasito Cruz, "From Miami A La Habana" de Timbalive y de  "Ah Sing Are" de Pornoson . El disco está lleno de invitados especiales como Sixto Llorente "El Indio", Giraldo Piloto (que también autor de 3 temas), Julito Padrón, Orlando Sánchez, Dany Labana Martinez. El disco tiene temas muy intensos como el tema inicial "Marketing", "Muela Profesional" y temas no aptos para vegetarianos, "La Carne" (broma jejeje), sólo por nombrar algunos, ya que el disco completo es muy recomendable.

Los temas promocionales (ambos los pueden escuchar en el reproductor), son "No Queda Mas" que intenta ofrecer un mensaje confortante y estimulante a aquellos que se han alejado de sus tierras natales en busca de horizontes más amplios. Impulsado por el arreglo accesible del trompetista Oslén Ceballo (antiguo integrante de Sierra Maestra y Afro-Cuban All-Stars), es un tema más cercano a la salsa tal vez. El otro tema "Loco Loco" es una timba, en que la letra habla de un hombre diciéndole a una mujer lo loco que lo vuelve.

Tracks:

01. Marketing
02. Muela Profesional
03. Partido De Fútbol
04. La Carne
05. Canto A La Música Cubana
06. El Nombrete
07. No Queda Mas
08. Loco Loco
09. Amor Virtual
10. Herencia Yoruba
11. Una Vela En La Ventana

Agradecimiento por la información y fuente: Ricardo Álvarez. 


A continuación les dejo unos vídeos en vivo, no se los pierdan! Pronto "Marketing" a la venta, esperamos tener más información lo antes posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con nosotros!! Buscamos no sólo compartir música, sino experiencias y conocimiento sobre la Timba.

Si tu comentario no sale en el mismo momento que lo publicas es porque debe ser moderado anteriormente para evitar spam. Gracias por la comprensión.