sábado, 9 de abril de 2011

Son Damas


Orquesta femenina de música popular bailable cubana que nace bajo profesionales con el signo de la musicalidad, el ritmo y el talento. Este grupo de mujeres jóvenes cubanas, al concluir sus estudios musicales, decidieron crear la orquesta Son Damas en 1992. Y desde sus primeras presentaciones tuvieron asombrosos éxitos, debido a su gran dominio técnico, escénico y su alta calidad musical.

José Luis Cortés, director de NG La Banda y uno de los músicos cubanos más talentosos, es el autor de algunos de los primeros temas interpretados por Son Damas, estos fueron éxitos musicales en Cuba y en el extranjero, entre ellos encontramos el tema "17 y 48". Estos temas pertenecen al álbum "Llegó Son Damas" del año 1996, que consta de 11 temas (ver mas abajo sobre los tracks del álbum).

Tienen un rico repertorio que incluye clásicos de la música tradicional, como los boleros, cha cha chá, rumba, latin jazz y salsa, todos estos ritmos muestran su versatilidad. Composiciones de su directora Dalia Prada, se han convertido en grandes éxitos entre los bailarines. (Sigue leyendo para enterarte sobre está orquesta femenina que tuvo su auge en los 90').
Entre las integrantes de Son Damas encontramos: Dalia Prada Noa (Directora y Pianista), Anellys Prada Noa (Tumbadoras), Kattia Reyes Abrines (Voz), Diamela Del Pozo Perez (Voz), Arlyn Del Carmen Gonzalez Sanches (Teclado), Regla Milagros Abreu Alfonso (Pailas), Idalys Forten Lazo (Saxo Tenor), Cecilia Ramos Amas (Trompeta), Yamile Rodriguez Cilumbie (Saxo Alto), Odalys Cuesta Pujols (Bajo) y Idelmis Larrinaga Gallardo (Bongoes).

Son Damas se ha presentado en prestigiosos teatros y centros nocturnos de Cuba, como en la "Casas de la Música", EGREM y el Cabaret Tropicana. En 1992 participó en la Feria del RCN del "Gran Show de América", en Colombia, junto con Las Chicas Del Can, Oscar D'León y Wilfredo Vargas, entre otros. Visitaron Grecia en el verano de 1994, actuando en salas de baile y discotecas de varias ciudades importantes. Ellas también fueron invitados al programa de televisión "Siete 7x Music", grabado en la Acrópolis de Atenas. Ese mismo año realizaron un circuito en salsotecas españolas.

El segundo lustro de los años 90' se caracterizó por una amplia actividad internacional, con actuaciones en Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza, Francia, España, Austria, México, Italia y Jamaica. Entre los momentos más destacados de este período son su actuación en el Auditorio de México, en 1995, tuvieron una gira artística intensa y fructífera a través de nueve países europeos con más de 42 conciertos, en 1997, tuvieron actuaciones en 37 ciudades de Japón, en 1998 (incluido el Nakano Sun Plaza, un escenario exclusivo para grandes artistas internacionales), participaron en el concierto de Año Nuevo en el gran Eurodisney, en París, y la invitación para recibir el año 1999 con un concierto en la sala Elyssee Montmartre, también en París.

 Son Damas participaron en la Gala del Milenio, 31 de diciembre, en Portugal, que fue transmitido a España, Alemania e Italia. Más tarde fueron a Grecia y  luego a los Carnavales de Veracruz y Xalapa, en México.

Ya en el año 1999 Son Damas graba su disco"A Todo Ritmo", el cual es un álbum lleno de fuerza y calidad, en el cual se nota la experiencia ganada ya con varios años de trayectoria musical y arriba de variados escenarios por todo el mundo. Este disco consta de 10 temas de salsa, merengue, balada y latin jazz. Este disco lo puedes comprar en Cubamusic.

A continuación los dejamos con los tracks de Son Damas. Hoy en día ellas siguen dando que hablar, para seguir con el recorrido de la carrera de ésta orquesta dale click al siguiente enlace: Son Damas - Información Actualizada.

Tracks:

(1996) Llegó Son Damas:

01. Llego Son Damas
02. Eso No Va Conmigo
03. Que Pena Me Da
04. Y Yo Quien Soy
05. Seré Tuya
06. Desde Que Te Vi
07. 17 Y 48
08. Un Pollito Pa' Elegua
09. Te Adorare Mas
10. Popurrí De Música Cubana
11. Corazón De Melón


(1999) A Todo Ritmo

01. Soy Cubana
02. Para Que Comprometernos
03. Latin Jazz
04. Tomaremos La Iniciativa
05. Tan Cerca De Ti
06. Pachito Eché
07. Et Maintenant
08.La Cosquillita
09. Medley De Cha Cha Chá
10. Me Dicen La Dura

Link: Llegó Son Damas y A Todo Ritmo

A continuación los dejo con algunos vídeos y con canciones en el reproductor.


6 comentarios:

  1. Popurrit Tradicional 2011 por la Orguesta Femenina cubana Son Damas.
    http://youtu.be/zCAFI_6rBXs

    ResponderEliminar
  2. Son Damas 2011 !!!

    http://youtu.be/zCAFI_6rBXs

    ResponderEliminar
  3. Tremendo aporte!! aprovecharé de hacer un articulo con este vídeo!

    ResponderEliminar
  4. Son Damas existe - 2013 -

    https://www.facebook.com/sondamasmusic?ref=h

    ResponderEliminar
  5. http://www.examiner.com/article/all-female-band-son-damas-taking-latin-music-to-new-heights

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el aporte... acá está la continuación del artículo... y renovado http://timbapati.blogspot.com/2011/12/son-damas-informacion-actualizada.html

    ResponderEliminar

Comenta con nosotros!! Buscamos no sólo compartir música, sino experiencias y conocimiento sobre la Timba.

Si tu comentario no sale en el mismo momento que lo publicas es porque debe ser moderado anteriormente para evitar spam. Gracias por la comprensión.