jueves, 11 de febrero de 2016

Rafaelito y Su Tumbao - Entrevista y Disco "Acelera"



    Rafaelo Parejas, nació el 2 noviembre de 1972, en Lima - Perú y desde muy pequeño descubrió su amor por la música. A los 14 años comenzó a estudiar la guitarra en la Escuela AIDEM en Lima y participó como guitarrista en un sin número de eventos y ya a los 16 años de edad presenta su primer proyecto musical y se desempeña como guitarrista en bandas de rock locales. A los 20 años, llega a Alemania y toma residencia en Munich, donde toma contacto rápidamente con los músicos de la escena. En 1995 fundó El Grupo Melaza, tocando salsa, cumbia, cha cha cha y bolero en una formación de sexteto. Rápidamente otros músicos se dieron cuenta del talento del joven músico y lo invitan a un sin número de proyectos como el de la orquesta Se Formo, del pianista colombiano Mauricio Diaz, en donde rápidamente se desarrolla musicalmente, entra en contacto con músicos de distintas nacionalidades y se alimenta del contenido musical de países como Cuba, Venezuela. Colombia, Puerto Rico y toma parte como bajista por espacio de 10 años en varios proyectos musicales. En el 2005 forma parte de la agrupación Madera Limpia, banda cubana que toca una mezcla de música tradicional cubana con el hip hop, reggae, funk y jazz. Ese mismo año es director musical de la banda del conocido artista Lou Bega " The Lunatics " y presenta junto al artista su nueva producción Live. En el 2007 forma el grupo Son Morenos, formación de música criolla y afro-peruana. Rafael es profesor en la escuela de Música Ohrwurm en Munich y dicta un Workshop para todos los instrumentos acerca de la música afro-cubana. Es tambien gerente de la firma Latin Arts & Music, agencia de eventos en la ciudad de Munich, con un contenido netamente Latinoamericano. En el 2009 funda la orquesta Rafaelito Y Su Tumbao, que hoy en día aun se mantiene como la orquesta n. 1 de Salsa y Música Latina en Munich. Desde el año 2002 es miembro de la junta directiva del Latino SV Munich (Club de Deporte y Cultura Latinoamerivana en la ciudad de Munich) y organiza La Fiesta Latina, evento en el cual, jóvenes talentos y también artistas ya establecidos en la escena, todos de origen latinoamericano, pueden mostrar su arte.


1. Rafael, en estos últimos años nos habías presentado algunos temas. 

Si, grabé dos singles en febrero del 2012 en Lima, "Ritmo Saoco y Sabor", en la voz de Carlo Supo y los pregones los canta Alex "Bambucha" de la orquesta Mangu (Peru), el otro tema es "Que bueno suena el Tumbao"; y "La Rumba La Traigo Yo" fue grabada en septiembre del 2015 en la Havana (Cuba), en casa y estudio Trabuco Music de Manolito Simonet, ejecutado por los músicos del Trabuco con las voces y los coros de Ruben & Gabriel Rodriguez conmigo en el Baby Bass y Manolito Simonet en el Piano


2. Ahora por fin esta listo tu álbum EP, "Acelera"?

Completan este álbum dos temas, "A Gozar Bailando" y "Acelera" en la voz de Carlo Supo.
















- Estos nuevos temas mantienen esa misma linea tuya para tu música o hay sorpresas y cambios en la melodía?

Muchas sorpresas, un horizonte amplio, respetando las estructuras y escuelas musicales, pero con fusión y sorpresas


- La orquesta cuenta con músicos de diferentes países? también invitados?

Si, esta orquesta tiene miembros de las sets. nacionalidades, Perú, Cuba, Colombia, Ecuador, Republica Dominicana.



- Cuales son los detalles del álbum?

Todos los temas compuestos por mi y los temas son:

1.- Acelera 05:41 
2.- Ritmo Saoco y Sabor 06:22 
3.- Que Bueno Suena El Tumbao 04:55 
4.- La Rumba La Traigo Yo ( Feat. Manolito Simonet & Ruben Rodriguez ) 05:03 
5.- A Gozar Bailando 05:22 

Arreglos Musicales y Dirección : Rafael Pareja
Baby Bass, Cuatro Guitar & Coros : Rafael Pareja
Voces : Carlo Supo, Alex Quijandria
Coros : Carlo Supo, Alex Lima, Juan Carlos Sanchez, Rafael Pareja
Flow on - A Gozar Bailando: Abuze Style Melgar Heredia
Flow on - La Rumba La Traigo Yo: Ruben Rodriguez
Piano : Juan Villanueva
Trompetas : Evaristo Creach, Marco Landa
Trombones : Juan Garcia, Tonino Boza
Percusión Completa : Juan Canevello
Productor Musical : Rafael Pareja Ibanez
Productor Ejecutivo : Marco Callazos Gonzales.
Grabado, Mezclado y Masterizado: Estudio Bambu Records, Lima (Perú). 
Ingeniero de Sonido : Oscar Huaranga.


3. Piensas que es momento de abrir mas el espacio musical como aquí en tu tierra?

Claro, de hecho no nos planteamos barreras en la difusión y el alcance de nuestra música, es para el mundo.


- Tus nuevos temas, crees que se adecuan a este abierto mundo musical?

Por supuesto, en la música no hay fronteras, desde el punto de vista de estructuras musicales se pueden reconocer de inmediato al escucharlas, lo mismo que las tendencias e influencias, lo mismo en la temática.


4. Cómo percibes la música en Perú, siendo un peruano que ha tocado en el mundo?


Muy bien, se hace muy buena música, hay un muy buen nivel musical y un amplio mercado que le ofrece su lugar a cada artista


5. Como describirías a tu música?

    Es una mezcla de la escuela del Son Cubano, con las influencias de la Salsa de New York de los 70's con un matiz moderno, una fusión de escuelas.


    6. Quién fue tu influencia de joven, quién marco tu música?


    Arsenio Rodriguez, Tito Puente, La Sonora Ponceña, Eddie Palmieri, Los Van Van, Manolito Simonet, Adlaberto Alvarez, Jesus Alemany, entre otros.


    7. Por qué haces música?

    Porque tengo un mensaje, de paz, de hermandad, de positivismo en la vida, porque vivimos en un mundo que se torna cada día mas conflictivo y egoísta.


8. Cuéntanos algún dato curioso en esta larga trayectoria que ha tenido en la música.

Una vez llego Eddie Palmieri a Munich y por algún percance llegó sin bongocero y conguero, ya en la noche minutos antes del concierto, me invitaron a tocar el bongo en el numero "Muñeca", nunca olvidaré las miradas de gozo que tenía el maestro cuando le repicaba el bongo en su solo de Piano, esta es una de muchas anécdotas, recuerdo también cuando formé parte de la banda de Lou Bega, dimos un concierto en Varsovia para 60 mil personas, eso fue algo impresionante.


9. Algo que adicionar?

Agradecimientos a Oscar Huaranga, Juan Canevello, Juan Villanueva, Carlo Supo, Marco Landa, Juan García " El Chino Juan ", Marco Collazos, Doris Pareja, Clinton Flores, Jorgito Cobenas. Y a mi "mancha" (termino referido a un grupo de amigos) del Rimac y San German (Lima).




El álbum EP "Acelera", saldrá a la venta el lunes 15 de febrero en la tienda virtual Itunes
Podemos saber mas sobre Rafaelito y Su Tumbao en su pagina web Rafaelito Salsa Band

Disfrutemos el tema en el reproductor:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con nosotros!! Buscamos no sólo compartir música, sino experiencias y conocimiento sobre la Timba.

Si tu comentario no sale en el mismo momento que lo publicas es porque debe ser moderado anteriormente para evitar spam. Gracias por la comprensión.