lunes, 5 de octubre de 2015

Salsa D' Esquina - Entrevista "Timba Golda"



Cuando hablamos de Salsa D' Esquina, nos remontamos a el año '94 y el disco Huellas, lleno de un sabor cubano único, luego poco supimos de la orquesta, hasta ahora que el sorpresivo lanzamiento de un single promocional, "Es Tu Amor", nos anunció el retorno de esta orquesta, con muchos de sus integrantes originales y también nos presentan su segundo single, "En Silencio Me Provocas", con la participación del reconocido trompetista y pianista cubano, Arturo Sandoval. Proyecto retomado por el trompetista cubano, Kiwzo Fumero, quien nos cuenta detalles del ayer y de hoy con esta agrupación que ya despierta el interés de conocedores del arte musical. Salsa D' Esquina también nos devuelve a esa sonoridad de los '90s con un adicional a la actualidad y un estilo y sello propio, que llamaremos, Timba Golda.



1. Como se forma la orquesta Salsa D' Esquina? Quienes se mantienen en la orquesta?

La orquesta Salsa D' Esquina se formó en el '92, por el maestro Roy Gabriel Roca en una casa de cultura comunitaria en Cuba. Comenzaron como músicos aficionados, yo aún no estaba en la orquesta, no fui fundador, pero por el interés que tenían estos músicos en la nueva era de la música cubana a la que después se llamó timba, surgió esta orquesta. De aquella época solo quedan dos pues obviamente el rigor y el nivel que comenzó a tener la orquesta obligó a buscar nuevos horizontes, de los fundadores solo quedan Roy Roca y Lorenzo Tamayo, el timbalero y percusionista, también esta Danny Lozada, muchos de los temas del primer disco y de los que estamos grabando ahora son de su autoría.













2. En qué año formaste parte de la orquesta?

Yo entre en el ‘96 aproximadamente, realmente estuve poco tiempo en la orquesta como Salsa D' Esquina, pero esa época me marco para siempre, solo 2 años. Pienso que a Salsa D' Esquina, a pesar de ser una orquesta con una gran calidad y que el público seguía, nunca se le dio el lugar que le correspondía








3. Qué paso luego con la orquesta? siguieron en Cuba?

En el 98 fue que nos convertimos en Danny Lozada y Su Timba Cubana. Se formó de la unión de Danny Lozada con Salsa D' Esquina y por una recomendación personal de Juan Formell a Danny se tomó ese nombre. Era la época donde se comenzaba a sacar el nombre de Timba comercialmente, para de alguna forma separar a la música cubana del cliché de la salsa.







4.Cuando se escucha estos discos, el de Salsa D’ Esquina antes y después, se ve una diferencia, para ese momento la orquesta mantenía sus miembros originales o ya habían cambiado algunos?

El arreglista era otro, el de Salsa D’ Esquina siempre fue Roy Roca y este se cuidaba mucho de mantener el estilo, ya con Danny los arreglos los hacia Juan Carlos Gonzales, ex-pianista y arreglista de La Charanga Habanera, así que traía mas pegada la sonoridad de la Charanga. Cuando nos unimos a Danny Lozada se hicieron algunos cambios, básicamente se mantuvieron Roy, Lorenzo, Joel Núñez, el saxofonista que ahora toca con Calixto Oviedo, pero que está participando en la producción que estamos haciendo ahora, Jorge Arregoitia y yo. Duro solo un año y medio, después desgraciadamente nos separamos casi todos por caminos diferentes, Danny continuo, pero trabajando más como solista que con la orquesta, Salsa D' Esquina duro algo más.


5. Y por qué se desintegro? el cambiante mundo musical?

Sinceramente creo que a parte de la falta de trabajo, el ángel que nos acompañaba fue a tomarse un pequeño descanso (risas). En Cuba hay talento musical en la esquina de cualquier calle (risas).

- Imagino que como muchas veces pasa, cada quien quiere algo mas y no es un pensamiento egoísta, más bien progresista.

Creo que se perdió algo en el camino, las ganas, el ángel, la espiritualidad de la orquesta como agrupación y también eso, todos éramos muy jóvenes y queríamos probar otras sonoridades. También Salsa D' Esquina era como la novia de sus músicos, era algo especial.


6. Donde te llevó la música luego de Salsa D’ Esquina?

Luego trabaje con Haila y Azúcar Negra, que en esa época sonaba como un cañón y la cuerda de metales era imparable e impecable, también en incursiones esporádicas con Paulito FG e Issac Delgado, la gira de Juan Gabriel "Abrázame Muy Fuerte" del 2001, tres años con Celia Cruz, dos años con Sonora Carruseles, Tropicana All Stars (homenaje a Benny More), dos nominaciones al Grammy con este disco, Willy Chirinos en total como dos años separados en dos etapas, dos nominaciones al Grammy con el disco concierto aniversario, con Cachao trabaje cinco años, dos grammys latino y americano a mejor álbum con “The Last Mambo” y esporádicamente he tocado con Gilberto Santa Rosa, Huey Dumbar, Arturo Sandoval, Paquito de Rivera, Roberto Torres y estuve alrededor de seis meses más o menos con Rey Ruiz y con Carlos Manuel y Su Clan cuando se mudó a Florida.





7. Por qué volver con Salsa D’ Esquina?

Era una deuda de amor a la orquesta y al nivel de calidad y de exigencia de esta, estuve 2 años, quizás más, tratando de convencerlos hasta que lo logre (risas). Mi etapa en Salsa D' Esquina me marcó, yo prácticamente comenzaba y fue la escuela de fuego.

- Imagino que algunos se preguntaran por qué volver atrás, por así decirlo, la orquesta tuvo su época?

Así es, pero la respuesta que estamos teniendo creo que al final me está dando la razón, la gente necesita un poquito de esa música y creo que este es el momento, si escuchas el tema, creo que se sabe que es Salsa D’ Esquina, pero con toda una innovación de ritmaticas actuales y con músicos que ahora estamos mucho más maduros. La esencia del primer disco está ahí, puedes creer que al menos en los Estados Unidos, ese disco, Huellas, se está vendiendo más ahora que cuando se sacó. También pienso que Salsa D' Esquina en el ‘94 era una orquesta fuera de época, oyes huellas y te parece un disco del mercado actual.



- Retoman un trabajo que comenzó hace años y solo se dieron un descanso para alimentarse de musicalidad, fue difícil volver?

Hace años yo tenía esa idea dándome vueltas y hablé con Roy varias veces, pero este no quería enamorarse de la orquesta de nuevo, así que me costó trabajo hacerlo, pero tenía que!, Salsa D' Esquina merece recuperar su lugar. Ahora estamos tratando de recuperar ese sonido, actualizado ritmaticamente y apoyándonos mucho en esa sonoridad y dificultad técnica en la cuerda de metales. Esa metaleria cubana que definitivamente creó Irakere hay que mantenerla, estoy tratando de sacar esa sonoridad de nuevo con la orquesta





8. Quienes integran la orquesta en la actualidad?

Kiwzo Fumero, trompeta principal
Roy Gabriel Roca, director musical
Javier Concepción, piano
Rafael Valencia, bajo
Cristóbal Verdecía, bajo
Pepe Espinosa, percusión
Lorenzo Tamayo Pérez, percusión
Daniel Barrios, percusión
Joel Núñez, saxo solo
José Armando, saxo
David Arencibia, trombón
Alberto Ferro, trompeta
Freddy Lugo, cantante
Carlos Orta, cantante


9. Hablemos del single, "Es Tu Amor", por qué ese título? por qué ser la primera canción para presentar? quien es el autor?

Quizás porque Salsa D' Esquina es el amor secreto de nosotros, los viejos en la orquesta, aunque como te decía, músico que pasa por aquí se enamora de esta orquesta, los músicos anteriores que no están aquí ahora, andan regados por el mundo, están como locos con lo que está pasando, solo con leer los comentarios en Facebook podrás notarlo, ojala todos estuvieran aquí. Los nuevos que están ahora, ya cayeron en ese hechizo que crea la orquesta cuando pasas por ella, te enamoras de Salsa D' Esquina. Hasta Danny Lozada me llama desde las Vegas todas las semanas para saber que está pasando (risas). Este tema y el que va a salir los va a interpretar Carlos Orta, un muchacho con una capacidad para la música cubana increíble. La letra es muy poética y eso hay q recuperarlo en la música cubana. El compositor es Reinier Marrero, el cual fue pianista y arreglista de la orquesta entre ‘96 al ‘98 y actualmente es el director musical de Prince Royce.



10. El segundo single, contará con algún detalle adicional?

En este segundo single promocional llamado, “En Silencio Me Provocas”, participará la leyenda del jazz, Arturo Sandoval; y es de un compositor de éxitos probados, Danny Lozada.


11. Qué es lo que se vendrá con Salsa D’ Esquina? tienen pensado un disco?

Principalmente mucha buena música, ya estos dos singles son el arranque, el cual ha sido difícil, pero ya toda la música del disco está escrita y arreglada, solo falta terminar de grabarla, ya todo el proceso de pre-producción está listo y te digo algo, nunca pensé que poner un vídeo en Facebook fuera a causar todo esto que está pasando, te hablo de tener 2000 visitas en menos de 10 horas y los comentarios positivos de la gente que te dan mucha fuerza y ganas de seguir adelante. Yo creo y es mi punto de vista, que ahora mismo estamos en un in-pass en la música, la gente ya anda buscando algo nuevo. Los boricuas y los newyoricans, están ensayando sobre la manera de hacer la salsa en Cuba. Y esta apertura que está teniendo Cuba ahora políticamente en los Estados Unidos, está dando pie a que comiencen a relacionarse ambos mundos de la salsa, lo que va a dar lugar a una nueva revolución de la música cubana, esperemos un año o dos y veremos si me equivoco. Hay que ver lo acaba de hacer Gilberto Santa Rosa con la orquesta de Elito Reve y Habana D' Primera con Luis Enrique, así como Marc Anthony con Gente de Zona, de esa manera lo estoy viendo. Creo que el momento de Salsa D' Esquina, como pionera de ese estilo, llegó, están haciendo lo que Salsa D' Esquina hacía en el ‘92-’94. como muchas otras orquestas cubanas por supuesto. Yo he tenido el honor de tocar con grandes de ambas orillas de la salsa y del jazz latino y pienso que en el momento en que ambas orillas se complementen, va a ser un boom; y si escuchas Huellas, eso trato de hacerlo Salsa D' Esquina en el ’94. Ahora mismo que está pasando con la música? pienso que nada, no hay ninguna ola, como la hubo con la salsa en los ‘80, ni como la de los 2000 en el regueton.

- La música comercial dominando el mundo.

Exacto, cuando empiezas a ver mucha fusión, es que se está cocinando algo, el público anda buscando un camino, sino remóntate a que paso antes de la fiebre de la salsa o la del regueton para ponerte en contexto de las épocas que has vivido, precisamente eso, fusión. La música cubana la adoramos, pero sinceramente ni en la época de los ‘90s, por muchas razones políticas y económicas no pudo dar ese paso final para ser un boom. Ahora, que se están dando las condiciones propicias, que los salseros andan buscando una nueva sonoridad, que Cuba se está “abriendo al mundo”, creo que el momento ha llegado, hay que fusionarse con la salsa comercial y eso va a dar a luz a todo un nuevo estilo, basado en la explosión de los noventa, que va a barrer el mundo y es el camino por el que quiero llevar a Salsa D' Esquina.


12. Algo que desees agregar para los fanáticos de la orquesta y los nuevos oídos que los escucharán?

Quiero dejar claras dos cosas y es que es una reunión de la misma orquesta, la original y que los músicos que estamos en ella ya han alcanzado la madures como para hacer buena música y no volver a dejar que Salsa D' Esquina se desintegre de nuevo.

Puedes seguirlos en Facebook: Salsa D' Esquina y en Twitter: Salsa D' Esquina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con nosotros!! Buscamos no sólo compartir música, sino experiencias y conocimiento sobre la Timba.

Si tu comentario no sale en el mismo momento que lo publicas es porque debe ser moderado anteriormente para evitar spam. Gracias por la comprensión.