miércoles, 3 de julio de 2013

Pablo y Su Charanga - Soneando Entre Amigos (Entrevista)



Pablo Espinosa Romero, bajista, percusionista y director musical de Pablo y Su Charanga, grupo cubano-francés y Pablo y El Cuarteto Cubano, grupo cubano, nos presenta su disco "Soneando Entre Amigos", así como también conoceremos mas de su carrera musical.


1. Pablo, gracias por la entrevista, para que los fanáticos te conozcan mas, cuéntanos de ti, tu niñez y tu formación musical?

Nací y me crié en una familia de obreros en La Habana, donde mi abuela se dedicaba al canto, pero no de manera profesional y tuvo como profesora de piano a Isolina Carillo (compositora de “Dos Gardenias”), mi madre y uno de mis tíos grandes bailadores de todos esos ritmos de la años 40/50 (Mambo, cha-cha-cha, son, son montuno,…), luego dos de mis tíos entraron en el mundo musical y fueron ellos los que me iniciaron a la guitarra teniendo 10 años de edad. En la adolescencia, durante mis estudios de secundaria, pre-universitario forme parte de diferentes grupos aficionados de estudiantes y al comenzar la universidad empecé mi verdadera formación musical en los conservatorios de La Habana Gerardo Guanche, Alejandro Caturla e Ignacio Cervantes donde me diplome con los profesores Carlos del Puerto Sr, Silvio Vergara y Felipe Cabrera Sr.
Ya en mi vida profesional, en la década de los 80, trabaje en toda Cuba para el turismo internacional (Tropicana, Varadero, …) con el Grupo Mulemba (Afrocubano), dirigido por Aldo Durades Roman, al lado de Reynaldo Hernandez (El Goyo) y Julio Davalos, gran batalero del Conjunto Folklórico Nacional.
Al final de los años 80, integro el Grupo Batey dirigido por Manuel Galban (ex guitarrista del Grupo Los Zafiros y Buena Vista Social Club, Grammy Award por el disco Mambo Sinuendo con Ry Cooder), al lado de Luis Palau, percusionista de la Orquesta Los Hermanos Palau, que acompañaba a Celia Cruz en el Cabaret Sans Soucis de La Habana y Diego Ruiz percusionista del Grupo del guitarrista Juanito Marquez, creador del ritmo Paca. Con este grupo hice numerosas giras internacionales en Europa América Latina, en México el Grupo Batey tuvo la posibilidad y el placer de acompañar a Omara Portuondo (Buena Vista Social Club), Leonor Zayas y Rolando Ojeda (Ojedita) en el Tropicanita de Cancún.


2. Cuéntanos como se creo la banda?

De gira por Marsella (Francia), encontré músicos Franceses interesados en la música latina y la banda se creo al final del año 1994 con el nombre de La Charanga del Sol.


3. Cual ha sido la linea musical de la banda? 

En su comienzo fue un formato de Charanga típica, violines y flauta, el repertorio fue un 90% de mis composiciones y un 10% de otros autores, la característica era que los violines no tuvieran el role de violines de una típica, sino el de los metales como en otras orquestas. Con esta fórmula se hizo un trabajo diferente al que se hacia aquí en Europa en esos momentos. Las composiciones siguieron surgiendo y otros músicos latinos se sucedieron y hoy la mayoría son músicos cubanos(8), que han ido llegando en el sur de Francia. La formación se transformó y llegamos al formato que mas se ve hoy en día, con metales para poder fusionar las distintas tendencias que exigen estos nuevos tiempos.



4. Quiénes son los 8 músicos que te acompañan?

Yo soy el director del grupo y toco el bajo y canto, los integrantes son músicos graduados de prestigiosos conservatorios en Cuba y en Francia. En los metales, Eric Lachaud (Francia), Luis Rivero (PG - Cuba) Trompetas y coros, Rubén Paz (PG – Cuba) saxofón alto, flauta y coros, Rafael Genisio (5ta Avenida, Habana Son - Cuba) timbales/batería y coros, Allan Gonzales (Guaracheros de Regla – Cuba) congas, Alden del Toro (Naranja Mecanica – Cuba) bongoes, Quirino Guevara (5ta Avenida, Habana Son, Cuarteto de saxofones – Cuba) piano y coros, Angel Yosvani Quiros –Cuba (La Mecánica Loca, Fiesta Cubana) canto.



5. Cuéntanos sobre tus trabajos discográficos?


• 2013 Pablo y su Charanga - “ Soneando entre amigos”

• 2011 Boris SUDRES y Los Amigos del Montuno - "Tremendos Corazones"

• 2004 La République Démocratique du Mambo - “A Bailar que ya es tiempo”

• 2004 Pedro Aledo “La Sakanda” - Ritmos Aksak en el Flamenco

• 2003 Canciones para niños - "Vi la luz" CD Mangue Alizée Papaye

• 1998 Pablo y su Charanga del Sol –“El Chisme”

• 1988 Grupo Batey – Batey (single)


6. Nos adelantarías algo de lo que estas preparando ahora?

Estoy preparando un nuevo disco con otras composiciones que no pudieron estar en “Soneando Entre Amigos” por falta de tiempo, quisiera invitar y compartir el estudio de grabaciones y la escena con músicos de otros grupos y tendencias, continuar trabajando en función del público bailador, el cual nos ha dado todo el amor y la alegría necesaria para seguir adelante.
Gracias Timba Pa’ Ti por darnos la posibilidad de comunicar por este medio, desearte a ti al igual que a todos los artistas salud, suerte y éxitos en cada meta que se propongan. Un abrazo fuerte para todos los amantes de nuestra música y en especial para el pueblo Peruano.


Para mas información del grupo entra aquí Pablo Y Su Charanga Website.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con nosotros!! Buscamos no sólo compartir música, sino experiencias y conocimiento sobre la Timba.

Si tu comentario no sale en el mismo momento que lo publicas es porque debe ser moderado anteriormente para evitar spam. Gracias por la comprensión.