martes, 9 de julio de 2013

Yonder De Jesús & Banda Ashé - Disco "Antaño con Swing" (Entrevista)



Desde Barcelona y bajo la dirección del percusionista cubano Yonder De Jesús Peña Llovet, tenemos a la Banda Ashé, perteneciente a Ashé Project.



1. Saludos Yonder, un placer que nos concedas unos minutos de tu tiempo, para saber como comenzó el camino que te llevo  la música?

Hola a todos, me llamo Yonder de Jesús Peña Llovet, percusionista general, especializado en timbal. Mi niñez, inquieta como la de todo niño que le gusta la percusión, intentando con cualquier objeto hacer música. Soy graduado de la Escuela Nacional de Instructores de Arte de la Habana E.N.I.A en 1992.













2. Cuándo y cómo nace Banda Ashé?

La Banda Ashé oficialmente nace el 7 de Marzo del 2008 en Barcelona. La banda se creo porque me empezaron a pedir bandas para diferentes eventos y fiestas privadas.


3. Cuéntanos sobre la banda y el tipo de música que hacen?

En principio se creo la Banda por demanda de clientes para hacer fiestas privadas. Luego de ahí ya decidí establecer la banda como tal. La verdad es que nos dedicamos bastante al sector privado, ya que esta mejor remunerado y es respetado nuestro trabajo. La Banda es una mezcla de orquesta típica y sonora, lo que le da un sonido muy particular ya que actualmente el violín no se usa mucho en la música popular bailable de Cuba.


4. Quiénes son los miembros de Banda Ashé?

La Banda la dirijo yo y esta integrada de base por 8 músicos, pero después del Cd serán 10 los necesarios para que suene lo mas fiel al disco. Estos son los músicos que grabaron el Cd(Antaño Con Swing) y que forman parte de la familia Ashé Project:

Banda Ashé:

Yadira Ferrer, voz (Cuba)
Rey Cuza, voz(Cuba)
Natalia Mediavilla, violín (España)
Félix Ramos, piano(Cuba)
Guelmy Vázquez, bajo y coros(Cuba)
Abel Herrera, trompeta(Cuba)
Cristian Cosanatan, congas(Perú)
Yonder de Jesús, timbales, percusión general y dirección(Cuba)

Músicos invitados:

Telva Rojas / voz(Cuba)
Félix Richard / voz (Cuba)
Richard Rey / voz y coros (Perú)
Oriol Riart / tres (España)
Ricardo Borrull / flauta y piccolo (España)
Emil Bolozan / violín (Rumanía),
Jennifer Stahl / viola (New York)
Olga Bianca /cello (Francia)
Jimmy Jenks /saxo tenor (Cuba)
David Pastor /trompeta (España)
Paco Perera /contrabajo (España)
Vicenç Solsona / guitarras (España)
Dolores Chiralt /corno inglés (España)
Yusef Díaz / teclados (Cuba)
Igor Pavlyuchenko / flauta (Kazajastán)




5. El disco “Antaño Con Swing”, es tu primera producción con la banda, te tomo mucho tiempo el realizarlo? que lo influenció? 

El disco ha sido un trabajo muy duro de 14 meses, está grabado con mucho sacrificio, ya que es una auto-producción. Por otra parte, he contado con la ayuda y el apoyo desinteresado de cada una de las personas que han participado en este proyecto. Es un sueño logrado.
La influencias, siempre parten de la base del son cubano, porque de ahí nació todo. Desde los conjuntos más conocidos como el de Felíx Chapotin con Miguelito Cuni a la voz hasta la orquesta de Enrique Jorin, el creador del Cha cha cha, es evidente la influencia de mi carrera musical como instrumentista en Cuba, por las Bandas que he integrado como Issac Delgado y Klimax de Giraldo Piloto, el cual ha sido muy valioso para este Cd. También de grandes amigos y arreglistas cubanos como Joaquin Betancourt, German Velasco entre tantos, esa es la base en la que me nutro.


Y el objetivo del disco?

El objetivo es hacer música cubana autentica, con nuestro propio estilo y sabor.


Qué temas conforman el disco?

Los temas son:

01 - A mi qué
02 - Dulce Embeleo
03 - Las Maracas
04 - Helados y Chicharritas (pregón)
05 - El Mondongo
06 - A la Loma de Belén
07 - La Vida es un Sueño
08 - Descarga Ashé
09 - Coconut (pregón)
10 - Son a Barcelona
11 - Vaya Tela (La Crisis)
12 - Rumba del Violín



6. La música cubana cosecha cada vez mas fanáticos en el mundo, qué novedades nos traerán para el deleite de los mismos?

Novedades seguir trabajando duro, vender muchos Cd y preparar la próxima producción para cuando se pueda.
Para los fanáticos de la música cubana decirles que es un disco dedicado para todas las personas que gusten de la buena música y que espero que lo entiendan y disfruten porque está hecho con mucho amor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con nosotros!! Buscamos no sólo compartir música, sino experiencias y conocimiento sobre la Timba.

Si tu comentario no sale en el mismo momento que lo publicas es porque debe ser moderado anteriormente para evitar spam. Gracias por la comprensión.