viernes, 1 de febrero de 2013

Orquesta La Fórmula De Paco Maceda (Perú) - Entrevista (Biografía y Disco)



Estuvimos junto a Paco Maceda, director de la Orquesta La Fórmula, que inicio un proyecto musical entre amigos a fines de los 90's en Miami, con base en el género que estaba surgiendo en ese entonces, la Timba. Justamente este 30 de enero, esta orquesta cumplió su 14 Aniversario y no podíamos dejar de mencionarla, como una de las primeras orquestas de Timba en el Perú.


1. Quién es Paco Maceda?

Soy compositor y arreglista, provengo de una familia de músicos, mi padre fue el fundador del trío Los Kipus, el grupo más famoso de música criolla del Perú (música tradicional de Perú).


2. Cómo se inicio tu interés en la música?

Desde los 5 años, obviamente vengo de casa de creadores, por ahí viene lo de compositor. A los 17 años me voy vivir a Estados Unidos e ingreso a la Universidad Miami Dade Community College que es una escuela donde hay una facultad de música.




3. Cuéntanos esa parte, entonces en Miami se inicio tu carrera musical profesionalmente?

Claro, te voy a contar la historia de como fue que asimile la música cubana, muy poca gente lo sabe. Yo andaba formando una banda de salsa cuando tenia alrededor de 19 o 20 años en Miami, entonces, el bajista, un venezolano, me decía - oye compadre tienes que ir a ver a unos músicos que tocan en la calle 8 en un local que se llama Café Nostalgia - y siempre me decía lo mismo – compadre, anda y vas a ver la realidad en que nosotros estamos, esos manes(hombres) son extraterrestres - hasta que pasaron los meses y un día nos tomamos unas cervezas en el ensayo y me animo, así que le digo - vamos al lugar que me dices - entonces llegamos y cuando entre me quede helado de ver a esos animales tocando, había un pianista que se llama Michel Fragoso, el tendría unos 21 años, en el bajo estaba Omar Hernández, el le hizo los arreglos a Gloria Stefan, ese tema tan famoso que se llama “No Te Olvidare”, en las congas estaba Dany, un conguero que en ese tiempo tocaba con Gloria, pero ahora esta con Ricky Martin, en el timbal estaba Eduardo Rodríguez, que ahora toca con Gloria Stefan, estaban los metales de Chayanne. Yo me acerco al pianista y le digo que me de clases y el muy despóticamente me dijo que el no daba clases, que si quería que me ponga atrás de el y que mirara y para qué me dijo eso? me puse atrás por 1 año, nunca dejaba de ir, de jueves a domingo (risas), pero increíblemente ellos solo me decían, hola y adiós, además que yo era muy tímido, eran músicos de élite pero un día el pianista no llego a la hora y como seria mis nervios que yo me puse a temblar, en mi mente decía - me van a decir a mi - entonces para esto el que tocaba el timbal se sentó en el piano y tocaba igual y me miro - bueno brothel tu estas parado ahí un año, que cojones tocas, algo habrás aprendido? - y a mi me temblaba todo y yo de verdad que había sacado algunos temas y me dice - vamos a tocar que manera de quererte de Albita Rodríguez - pero para esto ya le había sacado otro tumbao y cuando vieron como empecé se alegraron porque lo hice de otra forma, prácticamente me adoptaron, me empezaron a enseñar piano, percusión. También toque con los músicos de Manolin, los Pututi, Alexis y Ángel, luego hice bastantes cosas con el conguero de Paulito FG, Tomasito, también acompañe un par de veces a Amaury Gutierrez, es que he tocado con tanta gente que prácticamente me metí al circulo de los músicos de Miami, que es muy difícil y muy exigente, todos son músicos de primer nivel y hay que estudiar mucho si quieres tocar con ellos, después toque mucho tiempo en Mangos, una discoteca que esta en Miami Beach en plena Ocean Drive.


… Y que tenías a tu favor para entrar en ese circulo de músicos?

Que era creativo, pueden haber muchos músicos buenos pero la creatividad marca la diferencia, me acuerdo que estudiaba 8 a 10 horas diarias, porque por ejemplo, en la calle habían mas de 100 pianistas y uno toca mejor que el otro, era demasiada competencia. También toque en la discoteca que era de Manolin, El Radical, en las congas Tomasito, conguero de Paulito, en el timbal Angelito Arce, que era de la orquesta de Manolin, en el bajo Jorge Bringas que es bajista de Albita, en el bongo estaba un brother que toca con Willy Chirinos, en el trombón estaba Bradley que era en ese tiempo trombonista de el Medico, después estaba un trompetista que tocaba con Ricky Martin, era una salvajada.


… Cuánto tiempo tocaste con ellos? 

Algo de 4 meses, después hice algo en un par de tocadas con el Gola que era el bajista de el Medico, el que grabo el puente, bueno estoy tratándome de recordar porque era tanta gente, también hice cosas con Hammadi Bayard, un gran saxofonista, que era el arreglista de Ricardo Arjona, justo el 2011 estuvo aquí en Lima con el Circo De Soleil, gran amigo mió, hicimos un recorrido muy bueno y también vinieron bastantes músicos, promoción de la Universidad, con Chayanne, músicos con los que forme mi orquesta donde tocaba solo mis temas, en el timbal y batería estaba Alexis Pututi, en las congas estaba Dany que ahorita creo esta con el Medico, en la trompeta estaba un tipo que tocaba con Ng La Banda, en el trombón Bradley, para eso ya tenia como 4 o 5 temas, después tocaba un trombonista que era de Los Van Van, el trombón de Guanabacoa, cada vez que me acuerdo de esas cosas me trae nostalgia, es por eso que esta grabación ("Me Complique En El Face") la he hecho con gente de afuera para que vean como suenan mis temas grabados por ellos, es posible que viaje a Miami para hacer algo con ellos … esta orquesta duro hasta cuando regrese a Lima en el 2001.

Tengo unas fotos tocando con los Pututi y también estaba un cantante apodado el Kid De La Salsa, fue mi primer cantante, el y Angel Pututi formaron en Miami, un grupo llamado Tiempo Libre, con quien ganaron un Grammy hace un par de años. Esas fotos fueron en un concierto en Miami, era un Festival Colombiano, éramos chamaquitos, eran nuestras primeras tocadas, aunque el Kid ya venia de hacerle coro a NG La Banda y estaba en ese entonces con Paulito, ese grupo ya era La Formula en Miami.







4. Cuéntame sobre el tema “La Jugadora”, junto a Alexander Abreu.

Estaba grabando en el estudio con el que ahora es bajista de Albita y de pronto llego Alexander Abreu con Tomasito, conguero de Paulito, iban a visitar al bajista, Alexander dijo que quería hacer un solo de trompeta, que no quería dinero, lo único que quería es que digan su nombre, en ese tiempo Alexander tocaba con Paulito, te hablo del ’99, el mismo tiempo que los Pututi eran los percusionistas de Manolin, se quedaron en Miami, para eso yo ya estaba experimentando, era muy joven, tendría 21 años. Como te contaba en ese tiempo llega un músico llamado Jorge Bringas, bajista que había tocado con Omara Portuondo, el era amigo personal de Alexander Abreu, que había venido a Miami con Paulito FG, se aparece en el estudio, me lo presentan, el era un tipo muy humilde, mi amigo le dice para que haga un solo de trompeta y me acuerdo textualmente lo que respondió – yo hago el solo con la condición de que digas mi nombre – nos volvimos locos, eran demasiados buenos sus solos, el tenia alrededor de 20 años.

La competitividad de ese entonces era bárbara, pero yo ya dirigía, hacia arreglos, como mencione también trabaje con los Pututi, Alexis y Angel, ellos recién llegados a Miami no tenían donde ensayar, tenían sus proyectos, formaron una banda de músicos de otro nivel, yo tenia los equipos de sonido, tenia todo armado y les dije que ensayen en mi casa, pero me decían – hermano, nosotros estamos recién llegados, no vamos a tener como pagarte – yo les respondí – que plata ni plata, ensayen nomas – pero te imaginas todo lo que aprendí viendo a estos animales, ensayaron en mi casa como 1 año.


… El pago esta en el aprendizaje?

Claro hermano, eso es lo que el músico peruano todavía no entiende, yo siempre estoy en busca de los músicos extranjeros que vienen a Perú, estoy con ellos, estudio con ellos, los llevo a mi casa, siempre traen algo nuevo, ellos están todo el día en eso. Cuando viene Manolito Simonet y Su Trabuco, yo lo invito a mi casa y estudiamos armonía y en sus conciertos me invita al piano, realmente es una responsabilidad grande montarse en esa orquesta, los músicos mismos me dicen – no se como tu haces pa que Manolito te de el piano, ese tipo no se lo da a nadie, ni en cuba.




5. Alguna anécdota en tu vida musical en Miami?

Me acuerdo que una vez tuve una presentación en Fort Lauderdale, entonces en mi banda había un saxofonista peruano muy bueno, que grabo el ultimo disco de Luis Enrique, la presentación fue un domingo del ’98 y uno de mis trompetistas me llama en la mañana diciendo que no podía ir y yo me quede renegando, tanto que había ensayado, pero llamo a un saxofonista que se llama Hammadi Bayard, en ese tiempo tocaba con Ricky Martin, le conté mi problema, el me dijo – dame unos segundos – y me da el dato de un trompetista al que llamo al que le dije – hermano por que no pasas por mi casa para que veas los papeles, para que los estudies – el man me responde – tranquilo compadre que yo llego y lo leo ahí a primera vista – en mi mente me dije, este concierto será terrible, todo el ensayo al tacho, estando ya en el concierto y el trompetista que no llegaba, de pronto veo que alguien entra por la puerta bien vestido y veo que la cara de mi saxofonista se pone amarilla, me dice – Paco , sabes quien es ese man que va a subir al escenario? – le respondo – no, me lo mando Hammadi – es el que hizo el solo de trompeta en el mundial de fútbol donde toco Ricky Martin, se apellida Sibaja – un nicaragüense que era un salvaje, el leyó a primera vista todo, hizo los coros, hasta bailo, hasta los Pututi se quedaron fríos con ese sonido de trompeta y si te dijera lo que le pague, me dio vergüenza, obviamente que si me lo recomendaba Hammadi, quien era mi amigo, esta persona que me mando debía ser también del mismo nivel, músicos de élite.


… Luego que siguió en tu vida musical? 

Vine a comenzar algo nuevo, el trío Los Kipus, aunque siempre estuve con la onda de la salsa pero nada en concreto porque Los Kipus me absorbía al 100%.


… Qué paso con la orquesta, no tuvo continuidad? 

Es que siempre la estuve formando pero lo detenía por Los Kipus, solo tocaba los domingos en el Bar Cristal el 2002 (Lima) y también tocaba en el Son De Cuba el mismo año, forme un sexteto con quienes tocábamos de martes a sábados. Trate de armar la orquesta en el 2001, hice algunas cosas cuando vino Leo Vera, pero fueron para tocadas especiales, con el también tengo una grabación que hice en ese tiempo, luego seguí con la banda, pero todo se complico con la muerte de mi Papá, el me dejo a cargo de Los Kipus y eso era una gran responsabilidad y por mas que quería no podía hacer las dos cosas a la vez, quise cambiar la mecánica de la orquesta, que fuese una fuente de trabajo, no solo 3 conciertos al mes sino todas las semanas hasta que lo logre, cambie la temática de lo visual, gente mas joven, cambie un poco la música sin alterarlo completamente, cambie un par de integrantes, solo un poco mas dinámico, moderno, lo armaba, lo desarmaba hasta que solo tocábamos los domingos, por mi orquesta pasaron los mejores músicos.


… Este año tiene que ser la subida de la orquesta?

Tengo esa sensación , además que soy un persona trabajadora, me encanta lo que hago, pero soy claro que sin el apoyo de las personas no voy a poder lograr nada, Los Kipus es una empresa constituida que camina sola, ahora tengo el tiempo para trabajar con La Fórmula, además yo me prepare para esto, para tocar Timba y se que lo puedo lograr, como te digo es difícil porque los músicos tienen que entender primero lo que hago musicalmente, estoy ensayando mucho, pero eso es un 50 %, el resto esta en el apoyo de los medios.


6. Con respecto al disco, qué nombre tentativo tendrá?

La Fórmula y Sus Invitados, ya tengo un tema "Me Complique En El Face" junto a Manolito Simonet y Su Trabuco y La Combinación De La Habana, espero grabar algo con Elito Reve y con todos los músicos que vengan a Lima. Todos mi amigos cubanos y los que están en Miami que mis temas tocados por cubanos es otra cosa, imagínate que La Combinación De La Habana empezará a tocar mis temas en Cuba.




7. A dónde quieres llegar con el disco?

Bueno hermano, busco la internacionalización, encontrar una disquera para grabar mi música, ya tengo un estilo definido en lo que es Timba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con nosotros!! Buscamos no sólo compartir música, sino experiencias y conocimiento sobre la Timba.

Si tu comentario no sale en el mismo momento que lo publicas es porque debe ser moderado anteriormente para evitar spam. Gracias por la comprensión.