viernes, 24 de agosto de 2012

Orquesta Team Cuba (Perú) - Sin Mi No Hay Timba


En el 2005, apareció una orquesta peruana, el Team Cuba, con un nuevo estilo musical, una mezcla de timba y reguetón, el timbaton. Hamlet Gonzalez, el director de la orquesta nos concedió una entrevista.

01. Hamlet, háblanos de ti.

Mi nombre es Hamlet Gonzalez Martinez, soy cubano, tengo 36 años, saxofonista de profesión. Comencé mis estudios de piano a los 8 años y a los 10 ingresé a la Escuela Vocacional de Arte de Santa Clara, donde culminé el nivel elemental de saxofón, posteriormente ingresé al nivel medio – superior en la Escuela De Música de Camaguey que culminé el 13 de abril de 1996. De ahí pase a cumplir el servicio social en la Escuela De Arte de Cienfuegos como profesor de saxofón. En el '97 hasta el '99, realicé el servicio militar general de la Banda Del Estado Mayor de Cuba. En el '99, integré la orquesta Azúcar Negra. En el 2000, integré la banda Nacional de Conciertos, Orquesta Show del Cabaret Parisién del Hotel Nacional y la orquesta La Bola. En el 2000 hasta el 2001 integre la orquesta Meteoro de Michel Maza con quien llegué al Perú en una gira. Luego paso a integrar la orquesta Explosión Habana. También laboré  en la Escuela De Música Campus del 2001 al 2003, como profesor de saxofón y prácticas en conjunto (trompeta, trombón, batería, piano, bajo, etc.). En el 2002 hasta el 2004, integré la orquesta Son Habana, luego formé la orquesta La Élite y la orquesta Azúcar. En el 2005, pasé a formar parte de Los Conquistadores De La Salsa y finalmente el Team Cuba hasta la fecha. (Sigue leyendo la entrevista y vee un vídeo al final).


02. Hamlet, ¿Cómo se formó el Team Cuba?

Estando en Los Conquistadores De La Salsa en el 2005, me proponen hacer una orquesta con los mejores músicos de Perú y Cuba, para un salsodromo llamado Boranda, me voy a Cuba para conseguir músicos cubanos de los cuales me traje a Rafael Labarrera y los demás fueron músicos reunidos de diferentes orquestas de Lima como Son Habana, Los Conquistadores De La Salsa, A Conquistar, fue un proyecto iniciado un 25 de diciembre del 2005, también estaba en la orquesta Alex Ramírez, habían mas cubanos que peruanos, en total 12 músicos.


03. ¿Cómo fue la acogida a esta nueva orquesta y el recorrido que tomó?

El 2005 fue el año donde la orquesta empezó a sonar en una descarga en el local 500 en el distrito de San Martín de Porres y gustó, en ese tiempo estaba de moda el reguetón aquí en Lima, así que decidimos hacer una fusión entre timba con reguetón, lo que fue llamado timbaton.

En este nuevo estilo ayudo bastante el grupo de músicos que teníamos en la orquesta, estaba Rafael Labarrera (actualmente tiene su propia orquesta), Fabian Quiala y Damián Jiménez "El Damian" (Orquesta La Mecánica), AlBerto "Beto" Terrazos (quien esta en la orquesta hasta la actualidad), Alejandro Moreno "Hueso" (A1), Félix Silva "Felito", Nolberto Valdez "Tibu" (Los Conquistadores De La Salsa), Yoanky Veitia "Congri", Miguel Martínez "Merenguito", Jorge Padrón "Josh"Yuniel Alonso. En el 2006, salió la primera producción del Team Cuba con los temas "La Tortura", una versión de la canción de Shakira, con arreglos de Nolberto Valdez, "El Terrible" de Rafael Labarrera, la cual es una respuesta de "La Tremenda" (Bamboleo), que también es de su autoría y también "Inolvidable". Luego la orquesta tuvo cambios de músicos hasta lo que hoy es.


04. ¿Cuál es la actualidad de el Team Cuba?

En la actualidad, hay mas peruanos que cubanos en la orquesta, que han asimilado muy bien lo que es el género timba y aprovechando este boom, fue el motivo por el cual estamos grabando un disco, el cual sera muy timbeado y que tendrá temas de Tirso Duarte, "El Cantante", Alexander Abreu, "Dejame A Mí Tranquilo", los cuales son interpretados por ellos mismos, también está el tema de Aisar Hernandez, "Cuando El Team Tiene", que cuenta con la colaboración de algunos músicos de Elito Reve Y Su Charangon como Andy Fornet, Eulices Benavides, el mismo Aisar y la voz de Emilio "El Niño" Frias, , también están los temas "El Mango" y "Sin Mi No Hay Timba", el cual es el nombre del disco, faltan otros temas que estamos grabando y en total serán entre 8 a 10 temas, dependiendo del tiempo, el disco debe salir este año, para septiembre viajare a Cuba a presentarlo.


05. ¿Algunas ultimas palabras para los timberos del Mundo?

En primer lugar quiero agradecer a todos los músicos que me han apoyado para realizar este disco y para todos los timberos, espero que disfruten del disco, que lo hacemos de la mejor calidad, es el Team Cuba para que no haya duda. Y algo más que deben saber que este trabajo es gracias al público peruano, es increíble como ha asimilado la timba cubana, como la goza hasta las 8 de la mañana y que la gente de Europa no se queden atrás, que el Perú es la capital de la timba.

-----------------------------------------

Aquí les dejamos un video con palabras de Hamlet Gonzalez para los timberos del mundo y tomas de un ensayo de la orquesta. Cabe mencionar que en nuestro reproductor podrán escuchar en exclusiva el tema "Cuando El Team Tiene", con la voz de Emilio "El Niño" Frias.


Para mas información, entra a su Facebook Fan Page.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con nosotros!! Buscamos no sólo compartir música, sino experiencias y conocimiento sobre la Timba.

Si tu comentario no sale en el mismo momento que lo publicas es porque debe ser moderado anteriormente para evitar spam. Gracias por la comprensión.