jueves, 16 de junio de 2011

Mayito Rivera - Harley Davidson y Entrevista


Antes de ayer en el programa de radio de Richard Morris, "Salsa Y Timba", estuvo Mayito Rivera, y le hicieron una entrevista. Parte de ésta la podrás ver en éste articulo, pero antes te contamos del nuevo estreno de Mayito, que también se estreno antes de ayer en el programa, que emiten a las 12:00 pm en Perú y a las 01:00 am de Chile (por estos días).

El tema del que hablamos se llama "Harley Davidson", si señores lo ultimo de Mario Rivera Godinez, un estreno mundial, se trata de un tema que Mayito grabó a pedido de unos productores franceses, el cual le rinde culto a los músicos, cultores, educadores, artistas y coleccionadores de una moto tan exótica y enigmática como lo es la Harley Davidson.

Éste tema, según lo que interpreta mi oído es un cha cha chá al mejor estilo de Mayito, una canción sobre un hombre que está con su chica sobre su moto, viendo el azul del mar mientras va por el Malecon, un hombre que siente una gran libertad, esperanza y amor, todo esto gracias a que como dice Mayito (interpretando al hombre) "Estamos en la pista" sobre la Davidson.

Bueno, ahora hablemos de parte de la entrevista de ayer. Mayito partió nervioso por no saber como la gente lo recibiría, ya que era su primera vez en una radio de Perú.

Mayito parte contándonos "me llama la atención, después de 20 años de carrera, que parece que no, pero se están cumpliendo casi 20 años de mi carrera dentro de Los Van Van. En 1992 comencé sin querer, sin saber como si quiera, y participar al mismo tiempo, aprendiendo de ese gran maestro... Pedro Calvo, Pedrito cantante de la orquesta de Los Van Van, que fue durante 32 años el líder fundamental de la línea delantera de los cantantes en Cuba y dentro de la historia de la música cubana, Pedro Calvo uno de los más grandes cantantes, soneros,  figuras, estrellas de la música cubana dentro de la orquesta de Los Van Van y yo tuve la oportunidad de comenzar al lado de ese hombre, entonces, comenzar al lado de una figura tan importante te brinda muchas herramientas, te da muchas posibilidades".

Luego de esto le piden: "me gustaría que contarás a través de tu experiencia como es la formación musical en tu país". Para lo que él responde: "En realidad soy parte de esa generación de músicos de las escuelas de música de Cuba, donde se vive esa completamente organizada, en toda la isla de Cuba desde hace muchos años hay establecidas escuelas, instituciones, escuelas de música, escuelas de artes, diferentes artes, todas las artes, pero básicamente la formación de la escuela de música es muy importante desde hace ya muchísimos años en nuestra isla en nuestro país, yo soy parte de esa formación, comencé los estudios musicales en el año 1978, era un niño de 11 años estudiando en Pinar del Río, mi cuidad natal, estudie la música, comencé en la escuela de arte del Pinar del Río, durante 14 años para resumir, estudiando en todos los niveles, primero nivel elemental, nivel medio, nivel superior".

Luego le preguntan "¿Cuál es el instrumento que usted mas domina?", a esta pregunta Mayito responde: "Yo estudie la música, yo estudie percusión, yo soy básicamente un percusionista, preparado para tocar orquesta sinfónica, timbal, xilófono... [y muchos mas que dijo que no entiendo jajaja]".

La siguiente pregunta se la formulan así: "No tiene que ver tanto con la música, ni con Los Van Van, ni con él [Mayito], sino de la poesía, porque usted en su disco "Llegó La Hora" cuenta en "El Tono Que Traigo Yo", que su madre le leía poesía". A lo que responde: "lo que usted esta diciendo ahí, son palabras muy significativas, muy profundas, hice esa canción, la escribí con mucho dolor, con mucho cariño, de mi inspiración, y es una canción que habla de la realidad total, de mi madre aprendí la poesía, mi madre hacia la narración... poesía de la época".

Luego de reclames continúan, diciendo: "Estábamos hablando de como entras a Van Van, como es tu formación antes de Van Van, lo que tu traes producto de tu formación a Van Van", lo que él continua respondiendo: "La formación musical, de haber estudiado en la escuela, me dio una formación completa, estoy agradecido de los años de estudio de la música, donde conoces la profundidad de los caminos de las músicas interiores, armonía, diferentes instrumentos, eso te ayuda definitivamente... es una curiosidad porque lo primero que hice en mi vida de pequeño fue cantar, cuando me llevaron a la escuela de música era porque mi mamá me veía que cantaba muy bonito".

La pregunta que continua es: "¿No por el hecho de querer ser cantante significa que no vas a estudiar otras cosas no?", responde: "¿Estudiar otras cosas que no sean música?, no no ya no tengo tiempo para nada. Música y enseñar a nuevas generaciones es uno de los propósitos que tengo un empeño grande en eso".

Para continuar le preguntan: "¿El acceso a las escuelas de música es un acceso democrático en tu país?", Mayito dice: "Totalmente, las escuelas de música y de arte en el país, son totalmente [democráticos]".

Y las preguntas siguen y la que continua es: "¿Cómo es el desarrollo de tu carrera como sonero?", a lo que él explica: "Como sonero, bueno, esto se lleva adentro, el sonido se va perfeccionando con los años. Tengo que decir un curiosidad, soy el único cantante que nunca había cantado antes de llegar a una orquesta como la de Los Van Van, de primer nivel, Juan Formell me descubrió... yo era el bajista de un grupo Moncada, fuimos a Italia [Milán] en el año 1992 había una gira, con las dos agrupaciones, el grupo hacia fusión y música alternativa, todo eso, al final Los Van Van el concierto. A mí me gustaba cantar el son, la salsita esa de Los Van Van, me gustaba desde el punto de vista musical, desde que yo los admiraba como toda la música importante, me atrevía [a cantar] principalmente en mi casa, pero tuve la oportunidad esa noche de que Pedrito Calvo me llamó hacia adelante, y yo tuve un momento de inspiración, le pedí el micrófono y me puse a cantar ahí, a soñar, a hacerme el sonero. Desde el punto de vista de la alegría que sentía del estar ahí. No era fácil de cantar un poquito y compartir ahí adelante junto con los cantantes del grupo Moncada... hacia de bajista, corista... bueno esa responsabilidad de cantante no la tenia. Formell me vio esa participación que tuve ahí, le llamo la atención, siempre me a dicho después cuando pasaron los años... me acuerdo que cuando me subí esa noche a improvisar así, como un divertimento entre todos, al día siguiente cuando regresamos a La Habana, me mando a buscar, me llamo, hablo conmigo personalmente, me dijo que quería hacer un cambio, que si yo estaba interesado, le gusto una actitud mas bien, porque nadie sabia en ese momento que se podía repetir, ni yo lo sabia, la actitud musical, la actitud ante el momento, me parece que eso lo motivo mas. Yo siempre he sido un músico que me han gustado los retos, cuando estaba estudiando en la escuela, tocaba el bajo, aprendí a tocar el piano, aparte de la percusión que es mi instrumento básico, me gusto siempre tocar guitarra, aprendí de varios instrumentos porque eso era lo que sentía, tengo varias posibilidades para buscarme el pan".

Le dicen: "Hay un Mayito Rivera muy rumbero, pero también hay un Mayito Rivera muy melódico". a lo que responde: "si, la lírica se logra con lo que tu llevas dentro, tienes que tenerlo natural, eso no se hace en el camino, desde pequeño recuerdo que cantaba melodiosamente, sin estudiar en la escuela, las canciones de los grandes cantantes de aquel momento, tenia una familia también de mucha sensibilidad, y la rumba vino después, vino conociendo a la gente conocedora de la rumba, [así] siempre se pega un poquito, pero es una formación general, yo no me dedique a una cosa, es una cosa natural, que me gusta cantar rumba, me gusta cantar bolero, me gusta cantar una canción, me gusta cantar diferentes cosas, y las puedo asumir con valentía sobre todo, no sé si lo hago bien pero lo hago con valentía".

La ultima pregunta dice así: "¿Qué tan exigente es Juan Formell con los soneros?" a lo que responde a esta ultima pregunta así: "Tú sabes que, Juan Formell a tenido la suerte y a tenido la dicha al mismo tiempo de trabajar con grandes artistas, dentro de su agrupación. Es un compositor, un líder mayor de entrada. A tenido en su composición grandes artistas y grandes cantantes, Juan Formell tiene la capacidad, el don es saber escoger los músicos que tiene, porque toma las cosas hechas, el sabe como quiere manejar las cosas. Él exigente dentro del trabajo, dentro de las canciones, quiere siempre que sus cantantes den el máximo y no tiene reparo eso, no hay un enfrentamiento nunca, el confía plenamente, es como si estuviera seguro, entonces todos sus cantantes que ha tenido trabajan sus canciones. No hay nada que hablar, no hay nada que decir, el sabe lo que quiere, es muy raro que alguien traiga cosas, que diga, soneros que no son buenos, no hay problema con ese tipo de exigencia, es exigente con su obra, con su historia, él es exigente con sus compañeros en el sentido de que quiere que todos den lo mejor de sí".

Bueno eso fue lo que pude escuchar en el programa de ayer en "Salsa Y Timba" donde podrás escuchar siempre la mejor música cubana, escuchala en el horario indicado antes, a través de este link, dale aquí.

Además podrás escuchar el tema nuevo grabado desde el programa de anoche, a bailar con este rico cha cha chá de Mayito con su "Harley Davidson".

1 comentario:

  1. ando q lo kiero bajar de donde sea y todavia no esta en el internet,.., pero este grande la rumba cubana seguro q la rompe con este.-.

    ResponderEliminar

Comenta con nosotros!! Buscamos no sólo compartir música, sino experiencias y conocimiento sobre la Timba.

Si tu comentario no sale en el mismo momento que lo publicas es porque debe ser moderado anteriormente para evitar spam. Gracias por la comprensión.