domingo, 9 de agosto de 2015

Tomi & Su TimbaLight - Disco "Camina La Habana"





1. Tomas, qué sientes de tener tu disco en las manos? Qué esperas de el?

Pues espero muchas cosas buenas, me siento muy contento al tenerlo ya que es como el nacimiento de un hijo (risas), es algo que sale del esfuerzo y el empeño que le pongo a mis ideas, espero que el público lo disfrute, lo demás viene atrás


2. Cuánto tiempo te tomó ver el fruto de este esfuerzo? Piensas que será el año de Tomi & Su TimbaLight?

Bueno en realidad mucho o no sé si diría poco. Me tomó casi dos años realizar todo contando desde un principio, preparativos, grabaciones, mezclas, masters. El disco fue mezclado y masterizado en España por José Mendoza, un excelente ingeniero de sonido, el cual trabajó con Issac Delgado, Manolito Simonet, Oscar de León y otros artistas. Espero q el año de la orquesta sea siempre, no solo este o el que viene.


- Digamos que será el año del impulso?

Que así sea. La verdad que no me puedo quejar, a pesar de las circunstancias que hay. Aquí no es el Perú o Cuba que tienes conciertos todos los días o fin de semana, aquí el mambo es otro, por lo menos tengo ya los meses de verano muy bien con fechas de conciertos. Aché digo yo todos los días.


3. Qué nombre le pusiste al disco y de cuántos temas consta?

El disco se llama Camina La Habana y tiene 12 temas:

-Camina La Habana
-Tu Tranquilo
-Confesiones
-La Fiera
-El Vanidoso
-Dame Un Besito
-Muchachachà
-Como Podré Olvidarla
-Sin Ti (Bolero)
-Mulata
-Mi Timba
-Déjala Que Baile


4. El disco contó con colaboraciones de otros músicos?

Si, tengo varios invitados de la región, trompetas: Yuliesky Gonzales y Alexander Rodríguez, coros: Jaleo, piano en “Tu Tranquilo”: Marc Bicshop, tres en “Tu Tranquilo” y “La Fiera”: Pedro Luis Cosme, violín en “Bolero”: Yanet Infanzón, trombón en varios temas: Andrés Fernández (El Paisa)


- Todos los temas son inspiración tuya?

Si, todos son temas míos, El Chachachà, es un tema de mi pianista Norman Peplow, pero la letra es mía, el bolero también.


5. Ya sabes que me encanta el tema "Como Podré Olvidarla", qué te inspiró a escribir ese tema?

Uff, ese es un tema que compuse hace mucho tiempo, lo tenía guardado en la gaveta. Un día tocando la guitarra y revisando cosas viejas me lo encontré. Le hice algunos cambios y me hicieron el arreglo.


6. Este es tu primer disco?

Con mi grupo si, pero tengo uno anterior con un proyecto de música techno, con varios temas míos y del productor de ese fonograma techno, también tengo grabaciones con otras orquestas con las cuales he tocado aquí y en Cuba.


7. Por qué iniciar tu propia orquesta? Por qué TimbaLight?

Porque esto fue una oportunidad que me dio la vida y no la quise desaprovechar, llevaba muchos años cultivando esa idea de hacer mi propio proyecto, mis canciones. Por aquí tocaba con varias agrupaciones, pero nunca tuve la oportunidad de hacer cosas mías. No sé si era por falta de tiempo o no deseos de los otros directores de las agrupaciones de por aquí, siempre quise hacer algo serio ya que para jugar hay bastante tiempo, esto es lo que queda, lo que queda plasmado, lo que hace historia , si te lo tomas como un juego mejor no lo hagas, es mi concepto. Me dije que si hacía el grupo es para hacer algo serio, buenos arreglos, buen elenco de músicos, buenos conciertos, buena música, buen texto. No me creo el más grande poeta para escribir textos, pero hago lo mejor de mí, buscar la coherencia y el mensaje que transmita.


8. Cuéntanos algunas anécdotas en la realización del disco?

(Risas) anécdotas?, La realización de este CD lleva muchas anécdotas. Horas pensando, creando cosas nuevas en el estudio. Para grabar la base el primer día fue un poco como que adaptarnos al estudio, empezamos a preparar todo, todos concentrados y escuchando la música para arreglar algún detalle, notas de piano, etc. Mi director musical, Norman Peplow, muy quisquilloso con las cosas lo cual le agradezco mucho por el resultado de este proyecto. Todos pusieron sus granitos de cal y arena para lograr esto que hoy estamos disfrutando, Tomi & Su TimbaLight, para mí un sueño plasmar mis letras, ideas, experiencias, vida , música, mis ancestros, mi barrio, mi cultura, mis raíces, mi Cuba, mis hijos, mis padres sobre todo eso en un CD.

El disco esta disponible en CdBaby

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con nosotros!! Buscamos no sólo compartir música, sino experiencias y conocimiento sobre la Timba.

Si tu comentario no sale en el mismo momento que lo publicas es porque debe ser moderado anteriormente para evitar spam. Gracias por la comprensión.