viernes, 18 de octubre de 2013

Bun Bun Mezcla'o - Entrevista y Presentación "Así Soy Yo"



Una nueva orquesta cubano-peruana, nació hace poco meses atrás en Lima, para darle al mundo su propio estilo y para llenar el gusto que la gente siente por la música cubana, nos referimos a Bun Bun Mezcla'o, bajo la dirección del cubano Leo Herrera, quien nos presenta su proyecto que viene con disco incluido, "Así Soy Yo". Cabe mencionar que la orquesta tendrá su debut este 19 de Octubre en la discoteca Son De Cuba de Miraflores (Perú).




1. Leo, qué es para ti Bun Bun Mezcla’o?

Cuando se me ocurrió ponerle Bun Bun Mezcla'o, pensé en el "bun" del sonido propio que quiero para mi orquesta, en el “bun” de los latidos del corazón, ya que de ahí viene la inspiración y “mezcla'o” porque ya no solo tocamos un género, si no otros géneros cubanos y a la vez fusionados con otros ritmos del mundo

Entonces la música de la orquesta no tendrá una línea fija, siempre alimentado de diversos géneros?

Ya siempre la fusión será hecha basados con géneros de cuba como mambo, cha cha cha, boleros, conga, etc, bueno mira en este disco "Así soy yo", tenemos un cha cha cha, también tenemos una conga, un son montuno y bueno por ahí seria la línea que quiero seguir, música bailable y también para poder escuchar.


2. Dinos dónde naciste? La música te vino por voluntad, talento o familia? Cómo has logrado llegar hasta el punto donde estás? Cuál ha sido tu ruta musical desde la niñez?

Nací en Quivícan, provincia de la Habana, en realidad mi familia son guajiros. mi papa era el único que tocaba guitarra y cantaba pero solo aficionado, de ahí me gusto la música y empezó toda esta aventura maravillosa cuando a los 9 años empecé a estudiar, en la escuela provincial de arte, Juan Pablo Duarte, ahí estudie 6 años, pero lo que estudie fue percusión, no estudie piano, ahora toco teclado, luego a los 16 años me fui para Varadero, a partir de ahí ya vivía de la música, fue un grupo el cual era una onda como Chichi Peralta por compararlo con algún grupo merengueado, en varadero estuve 2 años, luego empecé en La Bola que fue con la orquesta que llegue a Perú en el 2002. Aquí estuve en varias orquestas como Los Conquistadores De La Salsa, en la orquesta del Son De Cuba, cuando estaba Maikel Orizondo, Osuan Ponciano, entre otros músicos importantes, después fui para D'Farandula donde fui el director musical, también estuve en la orquesta N'talla, fui director musical de Mayimbe La Orquesta hasta que se dividió y se formo la de Rafael Labarrera y Su Mayimbe, en el cual fui director musical y tecladista, actualmente solo estoy en mi proyecto, Bun Bun Mezcla'o


3. Quiénes son los integrantes de la orquesta?

En la orquesta hay unos cuantos jóvenes con mucho talento y deseos de trabajar y crear música, también músicos con experiencia como Guillermo en el trombón, quien vino con la Caro Band, Mariano Martínez en el bass, quien tocaba en USA, estuvo muchos años por allá, Susana Alberte en el piano, que vino con Son Ladies, también toco en La Mecánica y D’Farandula, son músicos ya con mucha experiencia en este mundo del arte. Caridad Plaza, la cantante llego a Lima con la orquesta femenina Son Ladies. Los demás jóvenes son Jesús Sarmiento y Andrés Lujan, los cantantes, Alejandro Quiroz en las congas, Alejandro Arcos, percusión menor, Luis Enrique Abancini, baterista, Geanfranco Falvi, trombonista, Alvaro Osco, flauta traversa.




4. Cómo surgió la idea de la orquesta? y cuando oficialmente nació?

Bueno la fecha exacta no te podría decir, pero la idea fue cogiendo fuerza, ya hace más de un año, pero en estos últimos meses es que se ha concretado la idea del nombre, el sello y las metas que queremos


5. Hablemos del disco, cuantos temas tendrá?, el tema “Parte de mi vida” ha pegado duro.

Ese tema en realidad no iba a tener esa historia, pero lo que cuenta la canción fue basado en un mal rato del pasado de Caridad, lo canta con mucha pasión, me gusta mucho, es uno de mis preferidos por eso fue que decidí grabarlo primero, solo es una bachata son que al final se pone un poco caliente, digamos que un poco timbea’o, pero en los otros temas ya estamos fusionando, igual no deja de ser música cubana. Bueno aquí en la orquesta quien compone es Caridad Plaza y yo, siempre me ayuda en todas las letras de los temas y a la hora de hacer los arreglos, lo hago con la pianista Susana Alberte, El disco tendrá 9 temas, ya tenemos tres temas grabados que ya están en youtube para que la gente pueda escucharlos y disfrutarlos y los demás temas ya están listos para grabar.






Por qué el nombre “Así Soy Yo”?

"Así Soy Yo" se llama el opennig de la orquesta, cuando escuchen la letra podrán entender un poco mas sobre el nombre. El disco tiene otros temas como “Pa’ La Gente Mía”, “Bandolera”, “Queriéndote”, entre otros.


6. Caridad, eres cantante profesional? cómo fue tu educación musical?

Nunca estudié canto, fui muchos años bailarina, siempre me ha gustado cantar y bueno ahora me siento contenta con este proyecto Bun Bun mezcla'o. Yo estudie danza y recibía como parte de la enseñanza clases de música, en realidad era bailarina pero mis directores artísticos me ponían a cantar en algunas ocasiones



Y cómo te sentiste al cantar, pensaste que era lo tuyo?

Todo en el arte es lo mío, me gustan todas las manifestaciones artísticas, la pintura, el arte plástico, el cine, el teatro algo en lo que también incursione un poco, pero la música me encanta tanto como el baile, creo que sacan lo mejor de mí.

Profesionalmente donde comenzaste?

Comencé desde pequeña en los círculos de interés en la escuela, luego ingrese a la escuela nacional de instructores de arte, estuve en un grupo de mujeres en Cuba, Son Ladies y después acá siempre he trabajado como solista en los círculos sociales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con nosotros!! Buscamos no sólo compartir música, sino experiencias y conocimiento sobre la Timba.

Si tu comentario no sale en el mismo momento que lo publicas es porque debe ser moderado anteriormente para evitar spam. Gracias por la comprensión.