sábado, 12 de julio de 2014

Leonel O. Zuñiga & Havana Street Band - Entrevista Disco "Latimbeando"






Leonel Oduardo Zuñiga, cubano radicado en Barcelona (España), director de Havana Street Band, nos concedió una entrevista, donde conoceremos mas sobre él y este regreso de su agrupación, luego de unos años de no saber mucho sobre ellos por este lado del mundo, regresan con nuevo disco, el cual han estrenado hace poco, "Latimbeando".


1. Leonel que ha sido de tu vida? para los que aún no te conocen, quién es Leonel Oduardo Zuñiga?

Pues la vida dura, pero con mucha música. Soy un músico cubano quien vive por ella, nací en La Habana y me crié en el barrio donde dicen que tiene la llave "El Cerro".


2. Cómo se dió esta inquietud por la música?

Mis inquietudes musicales empezaron desde muy temprano, pero por razones familiares. Empecé en el conservatorio Amadeo Roldan, pero al año me tuve que ir y hasta que a los 14 ya comencé por mí en la escuela Ignacio Cervantes, ahí si me gradué de nivel medio en flauta, comencé el nivel superior, pero por razones de trabajo, lo abandoné de inmediato.


- Trabajo relacionado a la música?

Bueno realmente tuve la dicha de haber trabajado en ella desde que terminé los estudios de bachillerato y es lo que he hecho hasta ahora, algunas veces mejor y otras más poco deseadas.


2. Luego de la escuela dónde siguió tu aventura musical?

En Cuba estuve con muchísimas agrupaciones, en algunas ocasiones fueron grupos que se escuchaban y la gente seguía mucho, como por ejemplo la Orquesta Iresón, pero claro nacionalmente.


- Cuál era la línea de estas agrupaciones? Son, bolero, timba?

Bueno, Iresón era una orquesta de timba del aire de los Van Van, no quiero decir que se tocaba lo mismo, creo que era una orquesta muy carismática, porque tenía muchísimos seguidores, te hablo de la década d los ‘80s y ‘90s, también estuve en mis últimos años en Cuba, con el Muso y su orquesta que era o fue de una calidad extra, pero era mas bien de salsa, sobre el ‘89 y ‘90, en youtube hay algunos vídeos, aunque no son de buena calidad, ahí tocaba la flauta, el sax barítono y coros.


3. Por qué decidiste salir de Cuba?

Bueno, no me fui de Cuba, sin hablar de política, solo tenía el presentimiento que en otro lugar, podía hacer musicalmente lo que yo quisiera.


- Entonces te fuiste por tus propios medios o con alguna agrupación o un proyecto en mente?

Las cosas se me presentaron muy pronto, aquí en Barcelona cuando llegué, habían muchas agrupaciones en las cuales me incorporé de inmediato, existían un par de músicos que deseaban hacer música conmigo y una de las cosas que esos músicos también son de La Habana, la banda se llamaba La Novena, Alfredo Reyes (ex-Orquesta Revé) al piano, era el director, Fidel cantando que luego vino conmigo, etc y está en unos de los vídeos de tv que hicimos en un programa muy importante aquí, bueno este grupo duró poco.


4. Cuándo nació Havana Street Band? 

Muchos de los músicos que me conocían de Cuba me empezaron a decir que hiciera una orquesta y tanto me dijeron que lo hice, por el ’99 y ni cuenta me di de dos cosas en aquel momento, la primera, que sonaba desde el primer día, como se dice en Cuba, macho, potente y la segunda, que no se parece a nadie, tiene su sello, lo digo con toda modestia eh, pero no quiero pecar de falsedad. En concreto hicimos la presentación en una buena sala aquí en Barcelona, en el mes de octubre y ya no paró hasta ahora, que seguiremos dando la hora.




- Quiénes conformaban esa agrupación con la que comenzó Havana Street Band?

Realmente no son músicos de nombre, pero sí muy buenos músicos, por ejemplo Yoan Sánchez en los drums, Luisito en las congas, Fidel Hernández cantando, etc.





5. Hasta antes del disco "Con Guapería", cómo se desarrolló la orquesta?

Bueno en este mundo musical, es imposible darse a conocer si no existe un disco físico y sobre todo hace unos años atrás, pero íbamos trabajando en las distintas provincias de España, pero la realidad es que a partir del disco "Con Guapería" es que comenzaron los viajes por toda Europa, Francia, Italia, Alemania, Suiza, Checoslovaquia, Holanda, Letonia, Helsinski, Marruecos, en casa blanca, etc, lo que quiero decir que "Con Guapería" marco un salto de importancia en la agrupación, ya que independientemente que hayamos visitados esos sitios, hemos compartido escenarios y lugares con artistas de la talla de Kenny Garrett, Al Jarreau, Al Foster, John Patitucci, etc.


6. Qué te motivó hacer ese primer disco? por qué el nombre? en qué año fue el lanzamiento del disco?

Mira, este disco lo nombre así por varias razones, una es que el tema 10, “Con Guapería”, el cual termina el disco, tiene una cadencia que para mi, me da la sensación de nuestra forma en Cuba, que va como diría Ruben Blades, el hombre del gabán, Pedro Navaja, te digo mejor, en Cuba el guapo es el Pedro Navaja y aquí en Europa o España, guapo significa galán, bien parecido y quise jugar con la ambigüedad de la palabra en los dos lugares, si escuchas el tema creo que te darás cuenta, entonces pensé que en cualquier sitio que leyeran ese nombre, llamaría la atención y creo que funciono. Se lanzo el 2006 bajo dos sellos, uno italiano y el otro ingles Egea Music el Italiano y Sam Production, el Ingles.


- De ese primer disco al segundo han pasado varios años, que paso con la orquesta durante todo ese tiempo? los temas sonaron en cuba también?

Si, en Cuba lo iban poniendo, pero pasa que cuando no estas ahí, cambian mucho de personal y algunos se llevan lo que tu les has dado para que transmitan.


- Cómo fue la promoción del disco “Con Guapería”? siempre con temas de ese disco o incluyeron algunos extras o algunos covers de acuerdo al lugar donde tocaban?

La orquesta trabaja en función del disco, la promoción es muy difícil o le pones mucho dinero o nada, siempre hacemos temas tanto del disco como los que no he incorporado, versiones, etc, dependiendo del público un poco.




7. Qué esperas de este segundo trabajo, “Latimbeando”?

Espero principalmente deleitar a los bailadores, hacer llegar mi música desde aquí de Europa y que sepan también que no solo se hace timba en Cuba, que también hay cubanos que mantienen sus raíces aunque estemos lejos, pues no soy el único que lucha por nuestra música fuera de Cuba.









- Háblame de los temas, contó con la colaboración de algunos cantantes conocidos?

Sí, todos son conocidos, son todos amigos, el Noro Valladares, Tony Calá y Ricardo Amaray, pero intenté que cada uno tuviera su encaje, aunque dentro de todos, tenía uno guardado, que es el tema “Romance", hace unos años estuve en Miami y fui a ver a unos de mis buenos amigos de la infancia, Jorge Luis Piloto, uno de los compositores más conocidos en el mundo de la salsa con varios granmy latinos.







8. Me comentaste con anterioridad que para este segundo disco, a la par estabas haciendo otro de latin jazz, que te llevo hacerlo?

Es que el latin es un desprendimiento, el latin jazz cubano va con la clave por lo tanto es un desprendimiento. De este disco no hablaré mucho, solo te puedo decir que saldrá pronto, pues no me quiero adelantar a los acontecimientos.


9. Cómo resumirías tu camino en la música hasta hoy?

(risas) Buena pregunta, creo que no la puedo resumir hasta hoy, pues me parece que estoy como empezando, para mí la música tiene algo nuevo todos los días, en este giro siempre amanece con nuevas ideas, aunque no las llegues a plasmar, lo que sí te puedo asegurar es que para mí ha sido muy, pero muy difícil.


10. Has logrado conseguir las cosas que te planteaste en este difícil camino de la música?

Realmente, para mi forma de ser o de pensar, no busco lograr exactamente nada en particular dentro de la música, solo hago lo que puedo y siento, unas veces mejores y otras peores, pero siempre intentando que sea lo mejor, pienso q en este giro, no se puede adivinar nada y t pongo un ejemplo: en muchos casos la música que se pega, no es la de mejor calidad en todos los sentidos y también muchas veces, la que uno piensa que es la mejor, no pasa nada, esto es un mundo irónico.


11. Cómo ves a la agrupación en los próximos años o cuáles son los proyectos a realizar?

Primero espero de que a nivel internacional, la música en general tome un mejor camino y de cara a mi orquesta, seguiré luchando hasta siempre, pues creo que se lo merece y siempre he apostado por ella, también tengo material nuevo que pienso estrenar pronto, solo que Dios me de salud.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con nosotros!! Buscamos no sólo compartir música, sino experiencias y conocimiento sobre la Timba.

Si tu comentario no sale en el mismo momento que lo publicas es porque debe ser moderado anteriormente para evitar spam. Gracias por la comprensión.