jueves, 12 de junio de 2014

N&Y Orquesta - Tema "Telegrama" y Entrevista






Colombia de un tiempo a la actualidad, también se deja envolver en la locura que es la música cubana, especialmente en Cali, lugar nutrido con la buena salsa y que nos regala muy buenos exponentes entre los que mencionaremos a N&Y Orquesta, que nos trae salsa caleña con un toque de Timba, en las manos de sus fundadores Aris yupanqui y Nabil Bechara, quienes nos concedieron una entrevista, donde nos hablan de sus trayectoria, su primer disco y su nuevo tema, "Telegrama", con el que presentan su segunda producción que se terminara a final de año.
Aris Yupanqui, nació en Cali, licenciado en música y composición musical de la universidad del valle, siempre estuvo tocando el bajo, el teclado o cantando en grupos de rock, pop y salsa, Nabil Bechara, nacido en Bogotá, pianista, compositor y arreglista de la Universidad del Valle y estudio musicologia en la Sorbonne de París, de ahí el estilo "cargado" de sus arreglos, tocó salsa, bossa, pop, rock, incluso metal; además de la orquesta, tienen una empresa de producción musical.


1. Cómo empezó esta aventura de la orquesta propia?

Aris: En una de esas agrupaciones de salsa yo tocaba el bajo y mi socio el piano y compartíamos una química musical y la inquietud de producir música propia.
Nabil: Todo comenzó en un ensayo de esa orquesta a la que pertenecíamos, estábamos esperando a los demás miembros y como jugando comenzamos a tocar mariposa azul, era una balada composición de Aris, pero dijimos: y si le tocamos en salsita? y le metimos montuno, le acomodamos la clave y sonó rico, decidimos hacer el arreglo a esa canción, después hicimos otro y otro y dijimos: ya hagamos la orquesta (risas), alrededor de junio del 2009. 
A: Un dato curioso que el tema no tenía rap inicialmente y una noche de rumba y tragos, mi socio llego con unos amigos al studio e improvisaron un rap gracioso (risas), luego de reírnos mucho, decidimos modificarlo un poco e incluirlo en la canción. Desde el principio nos pusimos serios, va a ser una empresa, lo pensamos con todo, mandamos hacer  el logo, diseño profesional, como siempre nos hubiera gustado que sean los grupos donde tocábamos.
N: No queríamos repetir lo mismo de todos los grupos donde tocábamos, que eran grupos que tocaban solo por tocar a veces en alguna fiesta.
A: Desordenados, con covers.
N: Y con covers toda la vida y con eso no se llega a ningún lado, así que decidimos hacerlo diferente.



- De dónde viene el nombre?

A: Pensamos en Nabil & Yupanki Orquesta. pero en un concierto, el primero que hicimos, el "orquesta" casi no se veía en el flyer, muchos pensaron que se trataba de un dúo de regueton o de baladas (risas), confuso, además resultan a difícil escribirlo correctamente para algunas personas, escribían "David & Jumanji" (risas), luego se resumió en "N&Y".







2. La música es un trabajo o una diversión para ustedes?


A: Pues en nuestra vida siempre esta primero la diversión, somos afortunados porque nuestro trabajo es pura diversión, si nos diéramos cuenta que es más trabajo que diversión, pues no lo hacemos (risas), solo que decidimos hacerlo de manera profesional para poder divertirnos más (risas).


3. Cómo fue su primer concierto? Cómo lo promocionaron?

N: Fue un estrés que diversión, porque nadie nos contrató, lo que decidimos es hacer un concierto, no solo jugábamos hacer música, sino también hacer empresa, así que nos tocó ver cuánto le podíamos pagar a los músicos y basándonos en eso cuanto íbamos a cobrar por las boletas (entradas), lo más increíble fue que conseguimos todo, el teatro, pero apenas teníamos una canción hecha, que era mariposa azul, pero teníamos que hacer por lo menos 5 canciones y teníamos un mes, nos encerramos a darle, lo hicimos rapidísimo, las montamos, buscamos el sonido, fue muy estresante. Además hicimos toda la pre-venta, vendimos todas las boletas.
A: El sitio lo llenamos y para ser la primera vez tuvimos que tocar un par de covers.
N: Fueron 3 covers.
A: La gente nos conocía por el medio musical en el que habíamos tocado. Además que yo soy muy intenso y llamaba a las emisoras y les decía que daría un concierto y me dejaban promocionar, eran personas influyentes. Fueron familia, amigos, hicimos mucha publicidad en Facebook, molestamos a mucha gente (risas).


- Para ese concierto ya tenían los temas de su primer disco?

A: Si habían 5.
N: Estaba “Y Ahora”, “Solo Para vos”, “Te Recuerdo”, “Alguien Fallo” y “Mariposa Azul”.
A: Los demás temas en el concierto eran covers, por el poco tiempo que tuvimos para montar los temas, tocamos los más sencillos, “El Ratón”, “Celos” de Willie Colon, “Mujer Divina” de Joe Cuba.
N: Con muchos solos de piano larguísimos (risas).
A: La gente respondió bien.


4. Ya tenían la idea de realizar el primer disco y el nombre del mismo? cuéntenos de esta primera producción.

N: Si ya estaba la idea de hacer el disco.
A: El nombre no, porque el disco llevaba el nombre de una de las canciones que faltaba, que no sabíamos que iba a estar en el disco, que es “Nacimos Rumberos”, en toda nuestra historia solo hemos grabado 2 canciones de otros autores, inéditas, este tema es de un compositor caleño que curiosamente ha sido amigo de nuestros papas. Como todo primer álbum, fue emocionante y muy necesario para "ver" fuera de nuestra cabeza nuestra música, dejamos desbordar toda la adrenalina en los arreglos cargados de jazz y barroco y coros virtuosos, nos sirvió para avanzar y madurar.


5. Vienen de familia de músicos? Fueron influencia para estudiar la música?

A: Mi mamá canta y el papá de Nabil es compositor. Desde pequeños demostramos que nos gustaba y lo seguimos. Y esa canción “Nacimos Rumberos”, lo hicimos pensando en los caleños, porque es nuestra historia, no importa si uno ha sido rockero, funkero, metalero, jazzero, lo que sea, aquí todos nacimos rumberos, porque era inevitable escuchar salsa, el vecino siempre tenía salsa, en la cuadra siempre había verbena, en la calle, en el bus, siempre había salsa. Musicalmente muchas bandas nos influenciaron en cuanto a salsa, nos gusta mucho el trabajo de Sergio George y por eso "No Morirá" de DLG hace parte de nuestro repertorio cuando invitamos una voz femenina. Nos gusta mucho Papo Luca y sus solos de piano ponceños, el Grupo Niche, Orquesta Guayacán, La Misma Gente por el lado colombiano, también Rubén Blades y en la música cubana, los Van Van, absolutamente.


6. Cuanto tiempo les tomo terminar el disco?

A: 1 año o más.
N: Fue lento el proceso.
A: Lo hicimos con las uñas, cada mes salía de nuestros trabajos y pagamos la trompeta, luego pagábamos el trombón y así, todo paso a paso. Lo terminamos de grabar en noviembre-diciembre del 2012, pero tuvimos que esperar hasta marzo del 2013 para poder pagar el prensado del Cd, no teníamos un peso hasta que por fin un amigo nos prestó y ya. Al principio era complicado nos presentábamos en bares, a veces gratis, no ganábamos nada, pero es como les toca empezar a muchos, pero desde el principio tratamos de escoger bien donde tocar, porque queríamos ante todo que nos conozcan por nuestras canciones, incluso tocando gratis nos exigían bastantes covers, decíamos que no. Y en Julio del 2012, concursamos en una festival de Cali, entre 22 orquestas caleñas, que competíamos por un lugar en la feria de Cali, nos ganamos un lugar y el jurado nos catalogó como la orquesta revelación de Cali en el 2012, nos animó muchísimo porque solo concursamos con temas nuestros, incluso había un rumor de participar en el gran desfile de la feria, pero no se dio.



- Fue un camino difícil la promoción del primer disco?

A: Así como nos costó el primer disco por el dinero, también nos costó la promoción, encontramos mucho apoyo de algunas emisoras y bares para poner la música, pero la realidad que nos impactó, en la radio caleña nos encontramos con un obstáculo muy grande y es que es muy corrupta, piden muchos millones de pesos para poner el disco, para nosotros era imposible, entonces lo que hicimos fue optar por promocionar en lo posible las canciones y el primer vídeo, “solo para vos” a través de YouTube y en las redes sociales, eso fue lo subió un poco nuestro reconocimiento.


7. Paso muy poco tiempo entre el primer disco y este primer tema del segundo disco, casi 1 año?

A: Si, pero como nos tomó tanto tiempo grabarlo, mientras grabábamos ese disco, seguíamos haciendo canciones, ósea que prácticamente ya teníamos el segundo muy adelantado, solo falta grabarlos.


- Porque “Telegrama” fue el primer tema presentando el segundo disco? Y que tan diferente será al primer disco? tiene nombre esta nueva producción?

A: Yo tenía un especial interés en ese tema porque se lo escribe a alguien, para una viejo amor que vive en Porto Alegre y que visita mucho Quibdó y New York, ella suele viajar mucho y en ese momento el tema era muy importante para darlo a conocer y creo que Nabil simplemente me sigo la corriente, se lo mostramos al director musical junto a otros temas y él dijo que “Telegrama” tenía más opción para ser el primero, creo que al director le gusto la letra y como en la actualidad el telegrama ya no se usa, los pregones hablan de invítame al Facebook, es algo muy actual y trae la nostalgia de los que alcanzamos a conocer los telegramas reales y porque musicalmente se prestaba para mucha rumba, nosotros tenemos un estilo muy romántico, pero en este segundo trabajo se va a notar más el baile y yo creo que escogió el “Telegrama” porque de los 3 temas escogidos es el más fácil para bailar. El primer disco resulto ser muy para escuchar, se puede bailar obviamente, tiene la clave, tiene el ritmo, pero la idea en este segundo disco es hacer más digeribles los arreglos musicales, hacerlos más comercial, en el primer disco yo he buscado un sonido más salsero, pero en este segundo disco estoy más a gusto con mi sonido pop que realmente sea una unión entre la percusión salsa y el sonido pop. Aún no tenemos el nombre, pero nos suena "Telegrama" o "Nítido".


- Este segundo disco contendrá la misma cantidad de temas como el anterior, que fueron pocos para lo acostumbrado? Como definirían a este nuevo trabajo musical?

A: Los temas ya están escritos, arreglados, falta pasarlos por un ensayo a ver con que se enriquece y luego elegir cual será el segundo a grabar, la idea es que sean 7 canciones, creemos que son suficientes, como que 12 son demasiados.
N: Este segundo disco consolidaría el primero, consolidaría un estilo.
A: Lo que significa es que si hay 2, hay 3, que hay N&Y para rato (risas).


8. Que anécdotas les trajo esta aventura musical en todo este tiempo?

N: Han habido muchas, en estos años ha habido muchos cambios, a mí siempre me han gustado que los coros los hagan las mujeres, sin embargo si tu notas esta canción “Telegrama” no tiene coro de mujer, ahí ya hay un cambio, la verdad que tener mujeres en el grupo resulta complejo y eso es una anécdota curiosa (risas), las mujeres les ponen buena energía en los grupos, pero no faltan los músicos que quieran tener algo con ella, casi siempre las coristas son bonitas, entonces o a ella le gusta un músico o hay un músico que quiera tener algo con ella, siempre pasa algo y uno de los dos se termina yendo del grupo y eso es incómodo, entonces decidimos en esta oportunidad grabar todo sin voces de mujeres.


9. Cuántos miembros conforman la orquesta? Cuál es la base de la orquesta?

N: La base son la percusión y el bajo, estamos 5 músicos contándonos a Aris y a mí, esta Carlos Sabogal “Caliche”, el director musical y timbalero, Alex Estela, bajista y muy amigo de Caliche, Caliche se encarga de llamar a los músicos, pero obviamente siempre llama a los mismos, que son las personas con las que él ha tocado los últimos años, entonces él tiene muy buen acople, si alguno de ellos no puede entonces llamamos a otro amigo bajista que se llama Felipe y Pipe es extraordinario, solo que muchas veces no puede, porque él es médico, pero se sabe todas las canciones y grabo varias de las canciones del primer disco, también tenemos otro bajista, Luis Alfredo Sandoval, que también grabo canciones del primer disco, otro bajista es David Blanco, que ha tocado bastante con nosotros.




Carlos "Caliche" Sabogal


- Entonces con ese número de músicos tienen que concentrar más sus talentos y volverse multifacéticos dentro de la orquesta?

N: Por ejemplo hemos hecho conciertos con 5 músicos y por lo general cuando eso sucede nos gusta llamar a los bajistas que hacen coros, porque no todos los músicos hacen coros, yo también hago coros y así sacamos el toque adelante, también hacemos toques obviamente con toda orquesta completa, pero los vientos son músicos movibles aquí en Cali, yo los veo como si fueran mercenarios de la música, solamente van si hay dinero o si no les toca ensayar mucho, creo que no todos se deberían dar ese lujo, aquí en Cali solamente creo que habrá 5 trombonistas y 5 trompetistas realmente de muy alto nivel que pueden tocar todo sin ensayar mucho, pero el resto no debería ser así porque no son tan buenos, es como si su genética los hiciera así (risas). También hay muchos vientistas que quieren tocar pero no son muy buenos, eso nos pasaba, iban al ensayo, pero el concierto no salía muy bien porque el nivel instrumental y de lectura no es muy bueno y al final la orquesta quedaba a mal, había muy buena voluntad, pero no el nivel suficiente y otra cosa, como nosotros tocamos nuestras canciones, entonces muchos músicos que no leen muy bien se les dificulta, pero hay orquestas que tocan solo covers, hay canciones que han oído muchas veces desde niños entonces ya se las saben, pero cuando les dices vamos a este concierto, solamente hay 3 ensayos, estas son las partituras, nunca las han visto entonces no les sale bien, son indisciplinados y no estudian; el año pasado hicimos un concierto y uno de los trombonistas con los que tocamos usualmente no podía ir entonces decidí llamar a uno de los trombonistas famosos de la ciudad y hasta me pareció buena onda porque no se complicó, pues dijo bueno no hay mucho dinero, pero denme lo que ustedes puedan darme, pero gratis no voy (risas) y no te miento ese señor llego, leyó todo a primera vista y no se equivocó ni una sola vez, esa ha sido la única vez que yo he escuchado a esos trombones sonando como deben sonar, eso sonó perfecto, era increíble. Hay un fenómeno curioso, hay muchas orquestas nuevas que toman la decisión de escribir pasajes muy fáciles para los vientos y por qué lo hacen, porque quieren evitar que en los conciertos se equivoquen, si tu escuchas muchas orquestas de salsa, los vientos son un poco pobres, porque les da miedo que esos músicos cuando vayan a tocar no sean capaces, pero yo desde que comencé con Yupanqui en este proyecto le dije vamos a escribir los vientos que se nos ocurren, que no son difíciles, pero requieren un nivel de interpretación y la prueba esta que cuando hemos tocado con los vientistas, suenan perfecto, tocan de una y no se quejan; muchas orquestas caleñas están haciendo arreglos muy simple por el miedo a que sus arreglos no suenen en vivo y nosotros no queremos caer en eso porque perderíamos la identidad que tenemos, entonces por el momento tenemos una base que es la percusión y el bajo, yo que toco el piano y Aris que es el cantante y hemos logrado un buen acople. Nuestro director musical, Caliche, es un músico de élite y a él solo le gusta tocar con músicos como el, nos la pone difícil, pero él decide quien debe tocar en la orquesta, que cuando tocamos suena como un cañón, con Carlos, que nos ha ayudado mucho, nos hemos vuelto mas visibles.


10. La música es una pasión para muchos, qué significa para el grupo?

A: Para nosotros es alcanzar, como banda, la verdadera "fusión" de los estilos musicales que nos gustan a mi socio (pianista y arreglista) y a mi, ambos, además de amar la salsa y la timba, hemos sido permeados por el jazz, el blues, el pop, el rock y la música académica barroca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con nosotros!! Buscamos no sólo compartir música, sino experiencias y conocimiento sobre la Timba.

Si tu comentario no sale en el mismo momento que lo publicas es porque debe ser moderado anteriormente para evitar spam. Gracias por la comprensión.