viernes, 25 de octubre de 2013

Víctor Azael - Entrevista "Mi Primera Vez"



Un cubano, habanero y guanabacoense, Víctor Azael desde Andalucía (España) nos presenta un CD promocional de 5 temas, como parte de un disco que muy pronto vera la luz, Mi Primera Vez, primera producción como solista. Conoceremos mas sobre su carrera musical.



1. Víctor dinos quien eres, para la gente que no te conoce?

Soy Víctor Azael, un productor cubano afincado en España, nacido en Cuba de un municipio de la Habana llamado Guanabacoa, estudie en el Conservatorio de este municipio desde muy
pequeño.


2. La música fue iniciativa propia? estaba en ti o fue más influencia de la familia o el ambiente?

Bueno, en mi familia hay grandes músicos, como Xiomara Laugart , mi abuelo era compositor del Sexteto Habanero y mi hermana y otros parientes también lo son, creo que ya estaba en mi aunque el ambiente familiar era musical a todas horas, escuchaba siempre boleros de Vicentico Valdes y del Benny. Los guanabacoenses si de algo estamos orgullosos es de nuestra representación musical.


Como siguió desarrollándose tu educación musical?

Empecé en el conservatorio de mi pueblo a muy temprana edad, quería ser violinista como un primo mío, pero al final estudie percusión aunque con el tiempo una profesora insistió tanto que me cambie a piano, Miriam Valdés, hermana de Chucho Valdés, decía que tocaba muy bien las obras de su padre, yo en aquel momento no lo entendía, ahora me siento orgulloso de aquellas palabras, ella fue una gran influencia como otro gran maestro Joaquín Betancourt, director de Opus 13.


Tienes alguna anécdota de ese tiempo de aprendizaje?

Me fugaba de clases con mis amigos todo el tiempo, no sé cómo aprobaba, aunque sé que tengo muy buen sentido común y siempre lo pongo en práctica (risas) así creo q aprobaba, mis amigos y yo nos escondíamos en aulas para tocar lo último que sonaba, sobre todo de NG La Banda y Dan Den, era genial, hasta llegue a hacer una agrupación, mi primera de tantas, siempre experimentaba y nos escondíamos porque solo podíamos tocar música clásica, así que imagínate, pero gracias a aquel grupo podía tocar salsa, recuerdo el primer tema, “Lluvia” de Eddie Santiago (risas), sabía que en mi había mucho potencial, así que estaba dispuesto a muchas cosas, soy muy inquieto musicalmente


Luego de terminar tus estudios en el conservatorio, iniciaste alguna agrupación? o ya lo tenías durante tus estudios?

No, hice varios experimentos, hasta que un día decidí hacer la prueba para un grupo, Los Quaceres, pero no la pase, estaba muy nervioso, al mes me llamaron y al siguiente mes yo era el director del grupo, ahí hice grandes amigos como Reinold, gran violinista ex miembro de la orquesta Maravilla De Florida, quien me paso la batuta en la dirección de la orquesta, era muy joven y estaba al mando de personas muy maduras y con mucha carrera, pero aprendí todo lo necesario, me forme como hombre y músico, llegue a dirigir a Lele padre, fue fantástico.


Como te ganaste esa confianza?

No lo sé, es algo que aún me cuestiono (risas), yo siempre solía opinar y daba ideas, pero no creí que fuese para tanto, gracias a eso se fijó en mi Joaquín Betancourt como antes mencione y se sentaba a mi lado y miraba como tocaba el piano, eso si me ponía nervioso (risas). Joaquín ya había dejado Opus 13 que paso a ser Paulito y Su Elite y el como era amigo del director de Los Quaceres, se pasaba siempre por los ensayos, creo que fueron casualidades de la vida, en otra circunstancia no lo habría podido conocer, aprendí mucho de él, sobre todo armonía.
Luego hice unos cuantos experimentos más ,entre ellos Barry Tatica, un showman cubano muy popular, hacia chistes y cantaba, era puro espectáculo, muchos cubanos se acordaran de él, hacia música electrónica y era algo nuevo para mí, hasta que un día decidí buscar otros camino y me afinque en España, un camino difícil y largo, pero si tengo una virtud es que soy muy trabajador y sé a dónde quiero llegar, así que aquí empecé trabajando en estudios y produciendo para artistas españoles, aunque forme una agrupación con un amigo de Republica Dominicana, con la que alcanzamos cierto éxito Havana Public, pero siempre añoraba mis raíces y el poder aportarle algo, así que gracias a amigos y empujones de la vida decidí hacerme un disco como solista y producirmelo, lo hice sin ninguna pretensión.


Havana Public, era un dueto o una agrupación de música moderna, variada?

Havana Public era un dúo, hacíamos música bastante comercial con influencias de reggaetón, música cubana y merengue, pero funciono muy bien aquí y teníamos muchos seguidores, gracias a estos seguidores hice este disco porque a ellos le gustaba mi manera de hacer salsa, en la calle muchos me lo pedían así que lo hice . Decidimos terminar ese proyecto de Havana Public y seguir nuestro camino, luego empecé a producir pop español, Excéntrico Milu, una banda también bastante popular aquí y a raperos españoles y flamenco (risas), de Timba nada hasta hoy.















Pero de todo se aprende y se le saca provecho.

(risas), eso digo yo exactamente, he aprendido mucho y aun lo hago y gracias a todo eso mi manera de componer, de arreglar y de producir son bien distintas a la de muchos, que no creo que ni se tomen la molestia de analizar bien lo que hacen, pero cada cual con lo suyo.




3. Alguna otra anécdota de tu carrera musical? que músicos te inspiran cada día?

Bueno tengo muchas influencias, me encanta el Jazz, Chic Korea y Chucho Valdés, Issac Delgado. Mi anécdota más reciente es este disco, creo que es mi gran ilusión, quiero que muchas personas que me quieren se sientan orgullosas de mí, sobre todo mi hijo y sigo trabajando en mi estudio y haciendo mi vida diaria como siempre, las cosas irán llegando poco a poco.


4. Hablemos del disco, mencionaste que la idea fue impulsada por la gente que te pidió hacer algo netamente tuyo, pero al final cual fue el motivo principal?

(risas), es una pregunta trampa, pero seré sincero, en primer lugar, estar bien conmigo, era algo que necesitaba, quería y lo deseaba, no busco nada como te comente, porque no es mi intención, soy feliz con mi vida, por otra parte estaba un poco cansado de chapuceros y quería por lo menos intentar hacer ver que se pueden hacer cosas mejores, a lo mejor no llego a un gran público, pero al que llegue será suficiente, la satisfacción de hacerlo es mi premio, no quiero criticar ni mucho menos a nadie, pero es cierto que hay muchos que se llaman timberos y no hacen más que destruir nuestra música, no aportan nada nuevo y no creo que se lo tomen muy en serio, cuando trabajen 24 horas como yo en un estudio, o la mitad ya los respetare o creeré en ellos


Este disco es una presentación? aun agregaras más temas?

Si, por supuesto, pero quería exponer solo 5 temas como un termómetro, pero hay muchos más, es mi carta de presentación y deseo que llegue a Cuba, es mi principal objetivo, también a Miami y quería entrar en el mercado peruano que sé que hay muchísimos seguidores de la Timba y la Salsa Cubana, me encanta la música puertorriqueña, pero la cubana esta en otro nivel. Hablando de los temas, esta “Siénteme”, el cual es mi favorito, “Una Chica Especial”, “Caramelos”, por curiosidad los caramelos es una metáfora, los caramelos son mis canciones, pero la gente tiene la mente picante y claro rápidamente se imagina otra cosa, luego esta “Mil Noches” y “Quiéreme Como Antes”.


El disco de cuantos temas constara? cuando estará listo?

No me excederé de los 10 temas, incluye una bachata que graba con mi ex compañero de Havana Public, tengo muchos amigos dominicanos y quería ofrecerles algo. Las canciones ya están inscritas y es solo ver la distribución y algunos detalles más, pero si quiero ir ofreciendo algunas canciones, es mejor hacer las cosas al momento y no esperar, odio la burocracia y soy muy impaciente (risas), pero ya está listo casi, solo que salga de la fábrica.


Qué esperas de este disco? y como ves a futuro tu trabajo musical?

Espero poder llegar a todo el público que pueda y muy dentro de mí sé que será así, aunque queda mucho trabajo por delante, mi futuro musical será como siempre, seguir trabajando y trabajando y dando lo mejor de mí.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con nosotros!! Buscamos no sólo compartir música, sino experiencias y conocimiento sobre la Timba.

Si tu comentario no sale en el mismo momento que lo publicas es porque debe ser moderado anteriormente para evitar spam. Gracias por la comprensión.