martes, 9 de abril de 2013

Ricardo Leyva Y Sur Caribe - A la venta Disco "25 Veces Fiesta".


"Llegó Sur Caribe Nené" con su disco "25 Veces Fiesta" bajo el sello de Cubamusic Records, celebrando su 25° aniversario de orquesta. Han sido 5 lustros en que  ha echo bailar con su música a la mayor de las Antillas y al mundo entero, donde año tras año no puede faltar su conga en los Carnavales de Santiago de Cuba. Es que Ricardo Leyva Y Sur Caribe se han transformado en una de las agrupaciones más importantes de la isla bonita y una de las que más seguidores tiene, especialmente en la parte Oriente de Cuba. "25 Veces Fiesta" no puede faltar en la estantería (carpeta de computador para los más tecnológicos) de ningún amante de la música cubana, ya lo puedes comprar en el Portal de la Música Cubana, Cubamusic.

Éste es su 12° álbum y ya están grabando el décimo tercero para el 2014, bajo el sello de la Egrem. Antes estuvieron (1989) "Grandes Éxitos De Sur Caribe", Egrem; (1998) "No Hay Casualidad ", Egrem; (l999) "Ondas Tropicales De Cuba", Fonovisa; (2000) "La Demanda", Fonovisa; (2002) "Con To'", Egrem; (2004) "Caminando", Egrem; (2005) "...Es Para Ti", Gaby Music; (2005) "Habana 99, Cumbias Y Boleros", Gaby Music; (2005) "Credenciales", Egrem; (2006) "Ay, Que Felicidad", Cubamusic Records; (2010) "Horizonte Próximo", Egrem (muchos de estos discos los puedes encontrar en Cubamusic). Cómo olvidar canciones que han sido éxitos en estos largos años, tales como "En Este Mundo Loco", "Arrollando En La Ciudad", "Conga Santiaguera", "El Poder De Las Mujeres", "El Luchador", "Todo Por El Son",  "Sí (Feat J. Formell, O. Portuondo y F. Fernandez)", "El Luchador", "Añoranza Por La Conga", "Bonito Bonito", "Pelota", "De Los Dientes Para Afuera", "Oh La Barbaría", "Don Dinero", entre otros. (Sigue leyendo el completo artículo sobre el disco "25 Veces Fiesta" de Ricardo Leyva Y Sur Caribe).

Pero todos esos grandes discos y cada uno de esos temas, han cultivado el arte de la orquesta para llegar a un nuevo éxtasis musical, un disco único en su especie. Es que el CD "25 Veces Fiesta" puede que sea el mejor álbum que ha sacado la orquesta e incluso el mejor disco de la música cubana de este año 2013.

El disco cuenta con 13 temas muy bailables, en general se puede decir que irradia muchísima energía, algo así como timba dura y con varios quiebres, pero donde se ha encontrado un equilibrio con las letras de los temas románticos y 2 congas de la calidad indiscutible de Sur Caribe. El  disco parte muy fuerte en sus primeros temas, llega directo al corazón de los bailadores, te para de un tín y te hace mover las piernas. Pero no es sólo para bailar el disco, además se debe aclarar que tiene una indiscutible calidad de factura, con composiciones muy hermosas y en otros casos con coros muy pero muy pegadizos, con arreglos propios de un grande de la música (como lo es Ricardo Leyva) donde se pueden apreciar piano, teclado, tres, güiro, bajo, trombón, timbales, batería y tumbadoras. El CD cuenta con por los menos 5 a 7 temas que no pararán de sonar en las salsotecas, radios y reproductores personales de todo el mundo; es un disco internacional y muy comercial, aunque nunca deja de lado la parte artística que Ricardo Leyva impregna en todos sus trabajos.

Además como ya hemos dicho en artículos anteriores, el disco tiene como invitados a Yenisel Valdés en el tema "Es La Música", tema que ya ha sonado desde hace unos meses y con gran acogida del publico. Otro que participa es Mayito Rivera en una nueva versión del tema "Todos En La Calle", tema que se puede encontrar desde hace tiempo en "I Dance Cuban Salsa" de Cubamusic. También está Pedrito Calvo que canta "Ellas Quieren Guacha", tema muy bailable.

Tracks:

01. El Metiche.
02. Pide Pa' Que Tengas.
03. Ellas Quieren Guacha (Feat Pedro Calvo).
04. Déjame Partir.
05. Se Te Fueron Los Trenes.
06. Fecha De Vencimiento.
07. Popurrit Habanero.
08. Fiesta Resumen.
09. Es La Música (Feat Yenisel Valdés).
10. Para Ser Tu Amigo.
11. Todos En La Calle (Feat Mario Rivera).
12. Encuentro Con Tu Corazón.
13. Sólo Con La Verdad.

Link de Compra: Cubamusic.


A continuación nos esperan apróximadamente 53 minutos de la mejor música, a donde hablaremos de cada tema. Pero "No te metas, no te metas", porque el tema "El Metiche" es una tiradera para todos aquellos que se meten en la vida de los demás y hablan cosas que no saben. Con su coro "cállate esa boca ya, de eso tú no sabes na'", ésta timba nos hará bailar una y otra vez, iremos "a guarachar la rumba buena, tú ve'", porque "yo sé que te gusta la música cubana... que se disfruta y que se baila con ganas".

"Pide Pa' Que Tengas" es una timba que ejemplifica que a los santos se les debe orar, porque no hay pecado en pedir, porque "si tú quieres que venga el Iré, levanta la mano y pide". Un bonito tema que traspasa el corazón y llega al alma de los rumberos.

Con un tumba'o muy pegadizo y al puro estilo de Pedrito Calvo aparece el tercer tema, una timba titulada "Ellas Quieren Guacha". El cantante demuestra que no ha pasado al olvido y con muchas de sus frases que canta en su último disco "Que Humanidad", nos electrizará el cuerpo con su voz característica. Un tema donde explica "que quieren las mujeres, que quieren las mujeres, las mujeres quieren guacha... guaracha", así que a sacar a sus mujeres a bailar señores, que o sino se van y no vuelven.

El cuarto tema "Déjame Partir" viene a bajar las revoluciones del disco, que parte muy explosívamente, es una conga romántica. Un tema de despedida entre dos personas, donde uno le dice al otro "Papi iré pensando en ti". El tema tiene una hermosa letra para disfrutar escuchándolo, con bonitos quiebres y los característicos arreglos de conga que hace Sur Caribe.

Luego de un descanso el disco vuelve a subir las revoluciones con el coro "dime que tú tienes, que te pasa a ti, ya se te fueron los trenes, se fueron sin ti". Una timba muy pegadiza, que transformará en un carnaval cualquier lugar donde suene "Se Te Fueron Los Trenes", tal vez es el climax del álbum.

El disco no para, con mucha fuerza, el siguiente tema "Fecha De Vencimiento" es una timba muy bella, llena de rimas y letras muy profundas. También hace alusión a el termino de una pareja, como las dos anteriores, dice así "lo tuyo y lo mío empezó con fecha de vencimiento y ya le llegó".

Ya en la séptima canción cambiamos de estilo de letra y nos vamos con un tema que es un clásico entre los cubanos, hablamos del perrito chino. "Popurrit Habanero" es una conga sobre un perrito chino, una de las congas que sólo Sur Caribe puede lograr, que aunque uno no sepa bailar conga lo para a transpirar la gota, moviéndose de forma disfunsional, expresando lo que el cuerpo siente.

Una vez más el disco baja su intensidad con el tema "Fiesta Resumen", el cual hace alusión a los 25 años de la orquesta dirigida por Ricardo Leyva. Su parte instrumental es muy buena, saca a relucir todos los instrumentos, con varios quiebres; aunque tiene un tumbado muy repetitivo.

Luego sigue el tema que ya muchos hemos escuchado y que a gustado a una cantidad importante de publico, el tema cantado por Yeni de Los Van Van, llena el espíritu de imágenes hermosas. "Es La Música" es un tema para todos aquellos amantes de la buena música, para parar un segundo las locuras del día a día para contemplar la grandeza que logran los arreglos, la letra y la voz de Yeni en este tema.

Ya llegamos al décimo y se nos ha pasado volando el disco, "Para Ser Tu Amigo" vuelve a subir la potencia del disco, parte con una timba con letra romántica, donde un hombre se pregunta "dime tú, sólo sabes tú, que hay que hacer pa' que tú me quieras mama, tú vez". Luego el tema rompe y empieza con una serie de coros que volverán locas a las nenas, "conmigo yo no quiero bombo, que yo me pongo como yo me pongo... despierta de tu fantasía, que ya yo estoy como yo quería".

Seguimos con el tema de Mayito Rivera, tema que ya se había escuchado anteriormente pero sin la voz del ex Van Van. "Todos En La Calle", habla de situaciones y personas que se pueden dar y encontrar, respectivamente. La canción juega con la gente que uno se puede topar, dice así "En la calle el que viene, en la calle el que va, en la calle el que sabe y el que no sabe na'... En la calle estás tú y en la calle estoy yo, el que no vale uno y el que vale por dos... Esa es la calle... esa es la calle... Voy pa' arriba de la dura, la calle no es pa' dormir... En la calle estás tú, en la calle estoy yo, el que no quiere na', el que lo quiere to'".

La penúltima canción es la más romántica del álbum y vuelve a bajar las revoluciones. "Encuentro Con Tu Corazón", habla de una persona que quiere tener un encuentro con otra persona y decirle todo lo que siente.

Para finalizar, con bombo y platillos, el último tema es uno de los mejores. Acá la voz del cantante principal saca a relucir toda su magia y donde la batería reluce de fondo. "Sólo Con La Verdad", también es un tema que habla de dos personas, uno le dice al otro "Si tú no me quieres dime la verdad, aunque sea dura, sólo dime la verdad... no me engañes más que yo te lo he dado todo... por un sorbito de champán... ahora llegó la hora". Final con un temazo entre todos los temazos.

Gracias a Cubamusic por brindarnos la oportunidad de hablar sobre el disco. Para más información de la orquesta entra a su Página Web Oficial: Sur Caribe. Para más información sobre el disco entra a un artículo echo por CubamusicPara terminar, en el reproductor puedes escuchar un tema del nuevo disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con nosotros!! Buscamos no sólo compartir música, sino experiencias y conocimiento sobre la Timba.

Si tu comentario no sale en el mismo momento que lo publicas es porque debe ser moderado anteriormente para evitar spam. Gracias por la comprensión.