jueves, 28 de marzo de 2013

Contrabando "El Tornado De La Timba" - Entrevista



Andrés Fernández, el director de la orquesta Contrabando, "El Tornado De La Timba", nos concedió una entrevista para conocer más sobre esta orquesta radicada en Bélgica.

01. Andrés, ¿Cuéntanos sobre tu niñez, tu juventud, lo que te lleva a la música?

Soy Andrés Fernández "El Paisa", director del grupo Contrabando, "El Tornado De La Timba" de Europa. Natal de Ciego de Ávila, Cuba. Desde muy chico siempre me incliné por la música y en especial los instrumento de viento metal, por lo que estudié trombón. Creo que mi herencia musical viene de mi abuelo, rumbero de la ciudad de Matanza, Cuba. Después de intensos estudios en la EVA, Escuela Vocacional de Artes de Camaguey, Nivel Elemental, y Nivel Medio escuela José White en Camaguey. Me gradué del Instituto Superior de Artes, en La Habana, en la especialidad de Trombón en 2002.


02. ¿Cuándo comenzó tu camino como músico profesional?

Durante mis estudios en el ISA formé parte de prestigiosas orquestas de la música popular cubana, como Enrrique Álvarez Y Su Charanga Latina, Manolín El Médico De La Salsa, Klimax y en el 2001 tuve la dicha de ser fundador de César Pupy Pedroso Y Los Que Son Son. Realicé diversas grabaciones junto a personalidades de la música cubana como Ramón Filiu (ex-Irakere), Julito Padrón (ex-Irakere), Hugo Morejon (Trombonista de los Van Van). (Sigue leyendo la entrevista).


3. ¿Cómo surgió Contrabando? ¿Quiénes son los integrantes? Cuéntanos algo de ellos.

Contrabando surge de forma informal, idea de uno de nuestros cantantes Fernando Blanco, en Octubre del 2005. Reunimos un grupo de jóvenes músicos cubanos para hacer música propia, para romper un poco lo que estaba pasando en Bélgica en aquel entonces. Decidimos ponerle Contrabando con el objetivo de hacer un homenaje a los negros esclavos que llegaron a Cuba en la época de la colonia española. Por cierto, en nuestro primer álbum "En Mi Habana", "Mi Gente", es el tema que le rinde honores a la madre África. Contrabando es lo mejor que me ha pasado en mi vida profesional, es una familia llena de energía y con muchas ganas de levantar la cultura cubana y en especial la Timba en el mundo entero.

Entre los integrantes tenemos a Andrés Fernández "El Paisa" (Trombón y Director), Fernando Blanco (Cantante), Víctor Pedroso (Cantante), Thomas Bottcher (Piano), Dennis Nicles (Bajo), Amel Serra (Congas), Gilberto Quevedo (Drums y Timbal), Yusbel Bravo (Güiro), Ruben Valle (Saxofón y Teclados), Rubén Hernández (Trompeta), Alex Rodríguez (Trompeta), Ivan Cuadrado (Ingeniero de Sonido).


4. Háblanos sobre los discos de la orquesta.

Tenemos dos producciones y un tercero en camino: "En Mi Habana", nuestro primer álbum 2005, es el nacimiento de Contrabando. "Abriendo Caminos" segunda producción 2010.


5. El año pasado pudimos apreciar tu tema “CubaAntwerpen”, ¿Qué cosa nueva estás preparando para la gente seguidora de Contrabando?

Si como tu mismo dices en el 2012 sacamos un sencillo "CubaAntwerpen ", tema que le da nombre a un festival de música cubana que yo organizo acá en Antwerpen. Y nada me inspire y salió el tema, el cual lo incluiremos en nuestra tercera producción. Ahora estamos trabajando en dos temas nuevos que pronto estarán listos para que nuestros fans disfruten de nuestro trabajo, "Fe Con Bendiciones", que lo canta Fernando Blanco y "No Te Preocupes", que lo canta Víctor Pedroso. Ambos temas de mi autoría. Y nombre para el nuevo disco no tenemos todavía.


6. ¿Cuál es el objetivo de la agrupación en la actualidad?

El objetivo de Contrabando será siempre llevar al mundo nuestra cultura y abrir los caminos para seguir con mucha fe y bendiciones.


7. ¿Algún mensaje para la gente del mundo que sigue tu música?

Quiero en primer lugar agradecer a Jesús, a Timba Pa' Ti por darnos la posibilidad de entrar en su espacio y saludar a todos los timberos y amantes de la cubania, donde quiera que estén. Pienso que "El Tornado De La Timba" Contrabando está agradecido de todo el apoyo recibido por sus fans, sin ustedes no somos nada.

Saludos al Perú, mucha fe y bendiciones, que la vida se mantenga con mucha alegría y paz para la música cubana. Gracias timberos.

---------------------------------------------------------

Pueden encontrar mas detalles sobre la agrupación en su pagina oficial Contrabando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con nosotros!! Buscamos no sólo compartir música, sino experiencias y conocimiento sobre la Timba.

Si tu comentario no sale en el mismo momento que lo publicas es porque debe ser moderado anteriormente para evitar spam. Gracias por la comprensión.