viernes, 25 de enero de 2013

Cuba-Ilé - Biografía


Acá les va otro grupo chileno-cubano, Cuba-Ilé "La Casa De Cuba" (en lenguaje Yoruba), así de profundo es el mensaje de su nombre. Ellos recrean el sonido tradicional del Septeto desde una perspectiva contemporánea, creando un sonido único e inconfundible. Cuba-Ilé interpreta en su repertorio distintos géneros como el Son, el Cha-cha-chá, el Guaguancó, la Conga y el Bolero.

Se forman como el resultado de las inquietudes de un hombre, el maestro Enrique Blanco, fundador del internacionalmente conocido grupo Mayohuacan y parte importante del Movimiento Nacional de la Nueva Trova en Cuba junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, y otras leyendas de la música cubana. Fue el director fundador del Trio Cuba a su llegada a Chile con el que trabajó bastantes años, sin embargo su incansable labor de creación lo llevó a reunir a tres jóvenes talentos para comenzar un nuevo proyecto. Miguel Angel Caballero, (la voz de oro del son y la salsa en Chile), Pablo Reyes, ex-director y tresero del grupo Son De La Plaza y ex-integrante del conocido grupo Juana Fe, y desde la isla de Cuba convocó a Otto “El Jerry” Cuenca, premiado en la II Edición de la "Fiesta Del Tambor" (festival de percusión de la isla) y ex-integrante del grupo de El Nene, cantante del mundialmente conocido Afro Cuban All Star y de los Jóvenes Clásicos Del Son. (Sigue leyendo sobre la biografía de la orquesta, escucha su tema "Morena" y mira algunos vídeos).

Cuba-Ilé se presenta así: "como dice mi nombre, soy el lugar donde se abrigan los mejores valores de la música cubana, en mi encuentras la excelencia de los temas más tradicionales y las creaciones de sus integrantes (todos son compositores), tratados con arreglos contemporáneos, siempre buscando tú satisfacción plena, saciar las ganas de bailar y disfrutar de la música. Cuando te sientas la persona más feliz del mundo y creas que no cabe un grano más de alegría en tu vida, acércate a mi música y entonces comprenderás en ese momento que has llegado al 'Paraíso'. Ven, que te estoy esperando. Yo soy Cuba-Ilé".

Su disco debut se encuentra en proceso de mezcla y masterización, estará listo para salir a la calle a fines de Enero 2013. El disco fue grabado el segundo semestre del 2012 en La Makinita, plataforma cultural de la que son parte. Cuba-Ilé en este disco nos presenta una variedad de ritmos, que van desde el Son hasta la Fusión, pasando por el Bolero y el Changüí, todo esto en un formato de Septeto Cubano. Se incluyen en este disco nueve temas originales y una versión sonera de "La Guayabera".

Los invitamos a disfrutar de toda la tradición cubana así como de composiciones originales junto al grupo "La Casa De Cuba En Chile", Cuba-Ilé. A continuación pueden escuchar su tema "Morena", luego pueden ver una foto del grupo y pueden reproducir dos vídeo de ellos; una entrevista al grupo por parte de La Makinita y un clip musical del tema "Ella Me Ha Embrujado". 


Para más información puedes entrar a su página oficial: Cuba-Ilé (Página Web Oficial).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con nosotros!! Buscamos no sólo compartir música, sino experiencias y conocimiento sobre la Timba.

Si tu comentario no sale en el mismo momento que lo publicas es porque debe ser moderado anteriormente para evitar spam. Gracias por la comprensión.