miércoles, 31 de octubre de 2012

Yoruba Andabo en el Carnegie Hall



Carnegie Hall es una de las salas de conciertos más prominentes de Estados Unidos. Acá prontamente se presentará el conjunto cubano de renombre internacional, Yoruba Andabo, para realizar un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York el 30 de noviembre de 2012 a las 9:30 PM. Este concierto será parte de las "Voces de América Latina" en el festival de "Voces desde Cuba". Este comportamiento no tiene fines de lucro y es parte de un festival cultural con América Latina y la música cubana.

"Voces de América Latina" es un festival de un mes de duración en toda la ciudad, corriendo del 8 de noviembre al 11 de diciembre la celebración, con la extraordinaria variedad de música latinoamericana y su influencia en EE.UU. y la cultura global, con distintos auspiciadores de eventos en el Carnegie Hall e instituciones asociadas de New York. El festival incluye actuaciones de una gran variedad de artistas musicales, como el cantante, compositor y guitarrista Gilberto Gil, el pianista de jazz y compositor Chucho Valdés, y el director de orquesta Gustavo Dudamel con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

El legendario grupo folclórico Yoruba Andabo regalarán una noche de rumba cubana. Los cantantes, percusionistas y bailarines que ofrecen fascinantes danzas que revelan la influencia propias de la religión Yoruba y de las tradiciones africanas en la Cuba contemporánea.

Pronto esperamos tener información de su nuevo disco, por mientras ve el siguiente vídeo y escucha en el reproductor un tema.



Yoruba Andabo goza de una especial simpatía dentro y fuera de la isla, en tanto constituye un verdadero ejemplo de la autenticidad y la versatilidad necesaria para asumir las tradiciones folclóricas y populares, a partir de la gran diversidad de la cultura cubana.

La compañía tiene su génesis en los muelles del puerto de La Habana, en 1961, cuando un grupo de trabajadores se reunía en fiestas y eventos artísticos sindicales. Ellos dieron origen al Guaguancó Marítimo Portuario, conjunto que, en 1985, inició una labor profesional con el nombre de Yoruba Andabo.

A partir de ese momento, ofreció su arte en diversas actividades de la Unión De Escritores Y Artistas De Cuba (UNEAC), trabajó con la firma discográfica EGREM, por iniciativa del compositor y cantante Pablo Milanés, y compartió la escena con la cantante folclórica Merceditas Valdés.

El grupo está formado por bailarines y cantantes. El elenco cultiva los disímiles géneros musicales que conforman las raíces africanas de la cultura cubana y que incluyen los ciclos Congo, Yoruba, Abakuá y el llamado complejo de la rumba, con sus tradicionales ritmos, especialmente el Yambú, el Guaguancó y la Columbia, pero también incluyen elementos de fusión con otros géneros musicales, creando voces y sonidos contemporáneos.

Varios artistas de Yoruba Andabo se desdoblan como maestros e imparten clases magistrales y talleres de canto, danza y percusión. Les motiva el amplio repertorio musical con singulares coreografías que crecen cada año de manera profunda y minuciosa.

El arte de Yoruba Andabo ha sido apreciado por exigentes públicos de relevantes teatros y plazas de Canadá, EEUU, Brasil, Guyana, Costa Rica, Panamá, Colombia, México, España, Ginebra, París y Londres.

La discografía de Yoruba Andabo supera la veintena de títulos, muchos de ellos premiados nacional e internacionalmente. Conquistó un premio Juno, equivalente canadiense de los Grammy norteamericanos, nominaciones a los premios de la academia de la música de España y un premio compartido y dos nominaciones a los Grammy Latinos. Pronto sacarán un nuevo disco, del cual esperamos poder hablar.

Fuente de Biografía: http://www.yoruba-andabo.com/blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con nosotros!! Buscamos no sólo compartir música, sino experiencias y conocimiento sobre la Timba.

Si tu comentario no sale en el mismo momento que lo publicas es porque debe ser moderado anteriormente para evitar spam. Gracias por la comprensión.