martes, 11 de septiembre de 2012

Entrevista a Lesmer Solenzar


Los dejo con una entrevista Lesmer Solenzar, ex NG La Banda, que actualmente está haciendo varios proyectos, entre ellos participa en lo que será el nuevo disco de Soneros All Stars.

01. ¿Háblame de Lesmer Solenzar antes de su carrera musical? (Biografía)

Nací en Ciego De Avila, provincia de Cuba, en el reparto Vista Alegre. Antes de ejercer la profesión cantaba en la escuela de artes con una orquesta de timba de niños aficionados a la música popular bailable.

También concurse en varios festivales como solista en mi preparación previa, teniendo la posibilidad de cantar canciones de mi padre que es un excelente escritor. Luego de tener algunas ideas elementales de lo que es el mundo de la improvisación, me puse en práctica en una plaza habilitada para conciertos y bailables en vivo, donde venían las más famosas orquestas del país, lo que me dio destreza para en medio de la adrenalina y la presión del publico crecerme a tan corta edad y fundir mi acero de sonero.

Me nutria de mucha música popular bailable de los 90's y de los 50's y fui reuniendo diferentes estilos de interpretación, puesto que se necesitaba abarcar repertorios de mayor agresividad rítmica y melódica, como por ejemplo la timba, y repertorio mas tradicionales y de menos rubateo, como por ejemplo las (canciones románticas).

Fui tercer lugar en el Festival del creador musical Daniel Cruz Coza con sólo 13 años de edad, premio a la cubanía en el Federico Sariol con 14 años de edad, primer lugar en el Channy Chelacy con 14 años de edad, gran premio en el Channy Chelacy con 15 años de edad, finalista entre los 10 mejores soneros del año en festival nacional "Buscando Al Sonero" del programa Mi Salsa con 15 años de edad. Luego de éste programa fue mi salto a el mundo profesional en La Habana, comenzando por una gira a Colombia con la orquesta Cole Cole. (Sigue leyendo la entrevista a Lesmer Solenzar).


02. ¿Cómo nace la carrera musical de Lesmer Solenzar? (Continuación de Biografía)

Nace en una propuesta de interpretación que me hiciera mi padre a festivales de el creador musical donde fui interpretando uno de sus temas, despertando así el interés por el mundo de los escenarios, luego pase a formar parte de agrupaciones que solidificaron mis conocimientos en cuanto a proyección escénica técnica y musical, ya que tuve el honor de trabajar con músicos de la agrupación de Klimax de Giraldo Piloto y cantando en esa ocasión al lado de el maestro Leo Vera, con los que viaje por gran parte de Europa y Latino América.

Luego pase a mi segunda etapa cuando me vine a vivir a Suecia en el año 2000, incursionando con orquestas como Hatuey, SonEra, Soneros All Stars y La Tremenda, con estos últimos grabamos un disco que a obtenido muy buena critica internacional. Nuevamente me regresé a Cuba donde logramos en conjunto un proyecto que armamos para conformar una orquesta, con algunos éxitos radiales, manteniéndonos en los primeros lugares de las emisoras de "5 A 7" en Radio Taino y en "Lo Más Caliente" de Disco Fiesta, como fueron los temas "Brujería" de Osmani Espinoza y "Tumbao Pa'l Bailador" de Mauricio C Diaz. 

Luego pase a formar parte de la orquesta NG La Banda de José Luis Cortés, un año después he estado trabajando con diversos artistas de Cuba consagrados en el mundo del latin jazz y he realizado giras por Cuba con orquestas populares como invitado especial.


03. ¿Cuáles han sido tus influencias en la música?

Influencias tengo muchas y mayormente tendencias a fusionar con el jazz y lo afrocubano, en otro extremo la parte sensible y profunda con la que puedo entrar en el mundo de la tristeza y también de la ternura y el amor. Músicos como Vicentico Valdés, Benny Moré, Elena Burkes, María Tereza Vera, Bola De Nieve, Cano Estremera, Oscar De León, José Alberto "El Canario", Peter "El Conde" Rodríguez, Gilberto Santarosa, Tony Calá, Leo Vera, Cheo Feliciano, Raulin Rosendo, Julito Padrón, Candido Fabré, Los Van Van, Son 14, Steve Wonder, Bobby McFerrin, Take 6, Egberto Grismonti, Iban Lins, Milton Nascimento, Pablo Milanés, Yoruba Andabo, Muñequitos De Matanzas, Rumberos De Cuba, Clave Y Guaguancó, Johan Sebastian Bach, Sergei Rachmaninoff, Egberto Gismonti, Gonzalito Rubalcaba, Camaron De La Isla.


04. ¿Cuál es la mayor ambición que tienes como cantante? ¿Dónde te gustaría cantar?

Ambición como cantante es hacer un disco con mis amigos de infancia y grabar las canciones de mi padre. Me gustaría el reconocimiento a mi esfuerzo por parte de los músicos y de la gente que entiende de la timba. Me gustaría cantar en Lima Perú, en New York y en Puerto Rico, pero más me gustaría poder cantar en Fresa Y Chocolate, 23 y 12, La Habana, Cuba, lugar de muy lindos recuerdos musicales de este último año y donde he aprendido mucho.


05. ¿Dónde estás tocando?¿Alguna gira próxima?

Estoy radicado en Suecia, trabajando en diferentes proyectos que me invitan como artista independiente. De momento me enfoco en componer.


06. ¿Cuál es el mensaje que buscas trasmitir con tu música?

Mi mensaje a trasmitir es que hay que sentirse libre y profesar la sinceridad, quisiera mostrar como la música puede hacernos mejores personas y nos puede desarrollar la sensibilidad y los sentimientos.


07. ¿Qué se viene prontamente para Lesmer Solenzar (musicalmente)?¿Algún tipo de producción nueva?

Están en camino varios discos que se encuentran en proceso de mezcla, uno es con Soneros All Stars y otro con Mauricio Cecilio Diaz, además de colaboraciones con diferentes grupos.


08. ¿Qué es la Timba para Lesmer Solenzar (sentimentalmente y tecnicamente)?

En mi más modesta opinión, la timba es un sentimiento, expresiones de la cultura afroamericana en fusión con la rumba, el jazz y el son cubano. Cabe señalar que ya se le llamaba timba hace muchísimos años atrás a la parte mas expresiva de la rumba, incluso antes de Irakere.

Y sentimentalmente es mi puerta a la felicidad, es el avión invisible que me transporta por los mundos infinitos de la vibración.

---------------------------------------------------------------

Muchas gracias Lesmer por entregarnos estás bellas palabras, como persona y como músico. Por darnos conocimiento de lo que es la timba y de lo que estás haciendo con tu carrera actualmente. Esperamos pronto tener más información sobre ti y pronto escribir un nuevo artículo, con tu música que nos hace vibrar.

La canción "Capital De Amores", interpretada por Lesmer, la puedes escuchar en el reproductor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con nosotros!! Buscamos no sólo compartir música, sino experiencias y conocimiento sobre la Timba.

Si tu comentario no sale en el mismo momento que lo publicas es porque debe ser moderado anteriormente para evitar spam. Gracias por la comprensión.