domingo, 5 de agosto de 2012

Yonshei Joahd Y Tumbao - Entrevista, Biografía y Disco "Palo Santo"


Tumbao es la orquesta que mueve al público en el norte de nuestro país, Iquique específicamente, una combinación de Chile y Cuba. Su Director y Fundador Yonshei Joahd nos brindó una gran entrevista, él nos explica por qué se llama la orquesta Tumbao, "porque es el sabor, movimiento, un concepto muy latino en realidad, tiene que ver con la música afro, con la música latina, con el movimiento, con el sabor, con todo lo que representa un Latino Americano" la cual la compartimos con ustedes a continuación.

01. ¿Cómo nace la banda Tumbao?

Como la mayoría de las bandas, éramos un grupo de amigos que tocábamos en un grupo en un local de Iquique. Con el tiempo, nos fue uniendo el gusto por la salsa, por lo que nos salimos y creamos Tumbao. (Sigue leyendo la entrevista, leer sobre el disco y ver vídeos de la orquesta).


02. ¿Cuáles han sido tus influencias en la música?

En lo que a música respecta, tengo un gusto variado, pues partí estudiando música clásica, luego pasé por varios estilos de música cubana y terminé tocando Jazz. Al llegar a Chile tuve que ponerme de lleno para la Salsa, pues a eso vinimos acá.


03. ¿Cuál es la mayor ambición que tienes con tu orquesta? ¿Dónde te gustaría tocar?

Me gustaría primero que se conociera mi música en todas partes y luego llegarán las invitaciones a los distintos lugares. No tengo preferencias al respecto, me gusta tocar donde la gente escuche, pues me ha tocado ir a varias partes en donde la gente solo baila y no se les queda ni siquiera el nombre del grupo.


04. A la hora de pensar en las letras y la música, ¿Cuál es tu fuente de inspiración?

Mi fuente de inspiración es mi pensamiento respecto de algún tema, nada en particular. En "Palo Santo" me inspiré en historias de amor y las fantasías que generan las mujeres, de esto hablan temas como "Ilusión De Mujer", "Quiero", "Roles". Además hay un tema que suena bastante "Llegó El Tumbao", este es más bailable, es lo que le llaman en Cuba Timba. Luego tienes "Mezcla Perfecta" que es otra Timba que habla de la formación de la banda.


05. ¿Cuál es el mensaje que buscas trasmitir con la música de la banda?

Me caracterizo por brindar un espectáculo de calidad que genere principalmente alegría y desestrece al auditor, que se olvide un rato de los problemas que tienen en cada área de su vida. No me gusta componer sobre los problemas de la sociedad porque esos ya todos los sabemos y nos agobian a diario. En todo caso no me molesta que otros lo hagan y no los critico tampoco.


06. ¿Quiénes son tus principales referentes?

Crecí cantando a dúo con mi madre artistas como José José, Camilo Sexto, etc. Luego me fui más por la Timba y el Son. Escuché bastante a Los Van Van, La Charanga Habanera, Issac Delgado y muchos grandes exponentes de la música cubana. Paralelo a ello escuchaba mucho Jazz: Scofield, Metheny, Pastorius, Pattitucci, etc.


07. ¿Con qué artista te gustaría trabajar?

Sería genial grabar con los grandes exponentes de mi país: Tirso Duarte en Piano y Voz, Feliciano Arango en bajo, Rodney Barreto en Drums, Tony Rodríguez en Piano, Guillermo Del Toro en Congas, por ahí que haya un lote bueno.


08. ¿Qué estilo de música buscas impregnar en tus canciones?

Varias veces me he preguntado en que estilo me puedo definir, pero en realidad no puedo, pues el ritmo es Timba, pero con acordes de Bossa o Jazz, letras y melodías de la onda Pop.


09. ¿Cómo es la impresión del público chileno al escuchar música con raíces cubanas?¿Puede crecer éste estilo en Chile?

Al público en general le gusta la música tropical. Por lo menos hemos tenido una muy buena recepción por parte del público chileno. La salsa ya está entrando fuerte y ya han traído a artistas como Tirso Duarte y Los Van Van que vienen cada dos años.


10. ¿Qué tienes en mente para el futuro de la banda Tumbao a corto plazo?

Por ahora estoy en proceso de composición. Lo ideal es grabar otro disco pronto, pero entre mi trabajo como profesor en la Universidad y un proyecto de Jazz con el que estoy ahora, me absorben mucho tiempo, pero sin lugar a dudas pronto sabrán de un nuevo disco.


11. ¿Cuéntame sobre tu disco "Palo Santo"?

"Palo Santo" es una mezcla de las influencias que tengo en mi vida musical. Hay de todo: Bolero-cha, Timba, Salsa Romántica, Latin Jazz y Fusión.

Como vez es bien completo. Lo próximo será más Salsa, pues en eso estoy ahora. Creo que voy a perfilarme más por ese lado, sin dejar el Jazz y la Fusión que igual me gusta bastante.

Biografía

Yonshei Joahd: Nace en la Habana, Cuba, en 1980. Comenzó estudios en la Escuela Elemental De Música Guillermo Tomás en Guanabacoa. Posteriormente ingresa al Conservatorio Amadeo Roldán donde se titula como Instrumentista, Profesor De Contrabajo y Práctica De Conjunto en el año 1999.

Desde muy pequeño comienza a explorar distintos estilos musicales colaborando en orquestas infantiles y juveniles de música tradicional cubana, afro y Jazz.

A fines del 2000 llega a Chile, donde se radica. En 2005 participa en la grabación de "Alquimista De La Noche", 8º disco de José Luis Barba, un destacado cantautor cubano.

En 2006, crea y lidera "Jazz On Five", grupo de jazz fusión con el cual participa en diversos encuentros y festivales de Jazz en Iquique.

En 2007 crea Tumbao, grupo de música bailable que pasa por diversos escenarios del norte de Chile.

En 2010 graba su primer disco "Palo Santo", proceso que duró aproximadamente un año, con lo cual comienza una nueva etapa en lo musical y profesional. Junto a Tumbao se establece en la zona norte de Chile como uno de los artistas de mayor proyección. El disco cuenta con X temas, entre los cuales destacamos....

Tracks:

01. LLegó El Tumbao.
02. Team Latino.
03. Ilusiones De Mujer.
04. Roles.
05. Quiero.
06. Mezcla Perfecta.
07. Siete Mares.
08. Señales.
09. Canción De Cuna.

Para terminar Yonshei nos cuenta "Cómo anécdota comentarte que 'Palo Santo' fué grabado gracias a un "Fondo De La Música" que me adjudiqué en 2010. Al principio pensé en grabar un disco de Jazz, pues eso era lo que componía en ese entonces, pero sin embargo llevaba algún tiempo con mi banda Tumbao y varios de sus músicos eran los que me apoyarían en la grabación. Así que decidí contar con ellos, pero al no ser jazzistas y además habernos perfilado en la salsa, tuve que hacer un cambio no menor: componer temas cantados y más en el estilo nuestro. Así nació 'Llegó El Tumbao' cómo algo más comercial. Luego fué 'Ilusión De Mujer' como una historia de amor y, de ahí siguió 'Roles' Bolero-chá que habla del desamor.

'Quiero' fué otra historia de amor a la cual le apliqué un recurso muy timbero, al final lo dí vuelta y luego de haberle dicho a la chica que la amaba, etc, le dije que si no me llamaba se quedaba fuera...jajaj...hay de todo en el disco, pues igual metí unos temas instrumentales de Jazz Latino y Fusión para cerrar con un tema escrito a mi hijo 'Canción De Cuna'".

En la actualidad está trabajando en los arreglos y composiciones de su nueva producción discográfica. Paralelo a ello participa de diversos proyectos musicales de estilos varios (Jazz, Folklor Chileno, música Sinfónica y docencia en la Universidad Del Mar).

A continuación los dejo unos vídeos de la orquesta y en el reproductor pueden escuchar unos tema de Tumbao.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con nosotros!! Buscamos no sólo compartir música, sino experiencias y conocimiento sobre la Timba.

Si tu comentario no sale en el mismo momento que lo publicas es porque debe ser moderado anteriormente para evitar spam. Gracias por la comprensión.