martes, 28 de agosto de 2012

Robert Armas Y Los Conquistadores De La Salsa - Entrevista (Biografía y Disco 2012)


Hace 15 años, llegó al Perú, una orquesta que abrió las puertas del género musical llamado Timba, nos referimos a Los Conquistadores De La Salsa, bajo la dirección de Robert Armas.

01. ¿Quién es Robert Armas?

Soy cubano, tengo 38 años, casado, tengo 3 hijos, tengo mi familia en Cuba y siempre mantengo esa conexión. Me gradué en la Escuela Nacional de Arte (ENA) luego de 5 años de estudio como Guitarrista, además soy Arreglista, Compositor y Director General y Musical de la orquesta Los Conquistadores De La Salsa. Músico de profesión y de corazón, amo mi carrera, me dio la dicha de conseguir muchas cosas y vivir espectacularmente de ella, sencillo como siempre, humilde, aquí no importa lo que uno tiene o lo que uno logre, lo importante es lo que uno lleva en el corazón, lo material va y viene. (Sigue leyendo la entrevista y al final mira un vídeo).


02. ¿Cuáles fueron tus influencias musicales?

Muchísimas, primero que nada, en los 5 años de carrera en Cuba, tuve mucha influencia del Jazz, creo que en las escuelas de arte cubanas hay influencia del Jazz, por eso es que surge esta nueva vertiente denominada Timba, que yo creo no debería ser el nombre, pero que no es nada más que la Salsa Cubana con influencia del Jazz, tumbaos enriquecidos armónicamente, fraseo en los vientos jazisticamente, es música complicada, pero cuando la entiendes  la disfrutas de lo más bien, es grata al oído y todo el mundo no sabe tocar Timba, hay gente que piensa que es bulla, pero no, todo tiene justificación, el ritmo, la armonía, el tumbao, el piano se tiene que justificar con el bajo, tiene que ir acorde.


03. Robert, ¿ El comienzo de Los Conquistadores De La Salsa?

Bueno, esta agrupación se formó en la ciudad de La Habana, Cuba, en Agosto de 1997. Luego llegamos a Lima (Perú) en enero de 1998.


04. ¿Cuál es la trayectoria de la orquesta?

En un principio teníamos músicos peruanos y cubanos, con los que se grabó el primer disco, pero con el transcurso del tiempo ha habido cambios en los integrantes, hace 8 años se produjo el primer cambio, viajé a Cuba y me traje 12 músicos cubanos, que definitivamente marcó la diferencia, con ellos pudimos grabar nuestro segundo disco. En el 2006, tuvimos una gira de 3 meses en Europa por ciudades de Holanda, España, Alemania y en Italia, donde pudimos participar en un Festival llamado "El Latino Americando" en Milano, que son 2 meses y medio de conciertos, donde se presentan diferentes géneros musicales, fue espectacular.

05 .¿Cuantos discos posee la orquesta?

Tenemos 3 discos ya hechos y un cuarto disco que estamos grabando. El primer disco de 1998, se llamó "Esto Se Pega", donde destacan los temas "Te Veo Fururu Farara" y "Se Paso Tu Cuarto De Hora". El segundo disco del 2002, se llamó "Vengo Conquistando", donde destacan "Te Quedaste Sola", "Así Soy Yo", "Mueve Cintura" y "Tengo Miedo De Amarte". El tercer disco del 2005, se llamó "Conquistando Continentes", donde destacan "Coleccionista De Canciones", versión del tema de Camila, "El Chisme" y "Falsa Y Traicionera", una salsa-reguetón que contó con la colaboración del reguetonero peruano Mc Francia. El cuarto disco aún está por terminarse se llama "Cubano Natural".

Tenemos vídeo clips de algunos temas como "Mueve Tu Cintura" (2003), "Falsa Y Traicionera" (2004), "Así Soy Yo" (2006), grabado en Europa, estos tres temas anteriores entraron al canal Ritmo Son Latino en México, también está "Ya No Me Interesa Tu Amor" (2005), , mix del 10mo aniversario (2008) y "Coleccionista De Canciones" (2010), grabado en República Dominicana, en un gira de promoción en el 2009.



06. Cuéntanos de este nuevo disco.

Esta producción como ya mencioné se llama "Cubano Natural", lo comenzamos a producir desde el año pasado, es más cubano, los otros discos han tenido mucha fusión, pero éste disco esta más abocado a la música cubana, he ahí el nombre, que los discos anteriores. En este disco hay temas como "La Envidia", "Enamorado En La Habana", "Despojate Con Eleggua". Para el que no conoce, en Cuba existe una religión llamada Yoruba, el Eleggua es un orisha, una divinidad que se encarga de abrir y cerrar los caminos del destino de los seres humanos. Éste tema se lo dedico a los cubanos conectados a esta religión, para todos los hijos del Eleggua, a modo de agradecimiento al Eleggua por todo lo que me ha dado en estos 15 años de trayectoria, porque siempre me ha dado prosperidad.

Para éstos temas invitamos a grabar a Yordanis Blayo, un cantante cubano muy conocido en Perú, creo que su voz es perfecta para estos temas, le da ese sentido más cubano que quiero darle al disco y ahora va a incorporarse a la orquesta. El disco tendrá entre 9 y 10 temas.


07. ¿Qué esperas conseguir con éste disco?

Volver abrir el mercado europeo que dejé de lado hace 4 años por motivos personales. Pero ya están sonando mis temas por  los lugares que visitamos en nuestra gira pasada, aun mantengo la conexión con algunos Djs en Europa.


08. Robert, ¿Algo que agregar para los seguidores de la música?

Agradecer a toda la gente que siempre apoyo a Los Conquistadores De La Salsa, con todo lo que hemos tenido, porque lamentablemente nadie es perfecto, sé que en mi carrera he tenido muchos tropiezos, gente que no le ha gustado mi proyecto, nadie está obligado que le guste mi música, pero he sido una persona que siempre he tratado de no quedarme en el mismo lugar, siempre he tratado de funcionar, hay mucha gente que me ha criticado, hasta incluso me han dicho que somos el peor grupo de Timba del Perú, pero he sido una persona que me ha gustado constantemente hacer cosas, no me gusta quedarme en una sola, si escuchan los discos, cada disco es completamente diferente, hago mil fusiones, de repente hay mucha gente seguidora de la Timba pura, así que para todos esos timberos he hecho un disco completamente timbero, escúchenlo para ver quién me puede criticar ahora, porque ahora si estoy cubano, cubano natural, cubano de pura cepa.

------------------------------------------------------------------------

Los dejamos con un vídeo del ensayo de su último tema "Despojate Con Eleggua", en nuestro reproductor podrán escuchar este tema:


Para más información de la orquesta, ingresa a Pagina Oficial De Los Conquistadores De La Salsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con nosotros!! Buscamos no sólo compartir música, sino experiencias y conocimiento sobre la Timba.

Si tu comentario no sale en el mismo momento que lo publicas es porque debe ser moderado anteriormente para evitar spam. Gracias por la comprensión.