lunes, 9 de septiembre de 2013

Tik Tara - Disco "Sorrera" (Entrevista)









Desde el país Vasco, viene una orquesta de mucho talento, Tik Tara, curtidos con el rico Son, en esta ocasión nos deleitan con un disco llamado "Sorrera", rico en ritmo tradicionales como el Son. Tuvimos la oportunidad de tener una conversación con Harkaitz Bastarrika, cantante, quien nos permitió conocer algunos detalles de la agrupación.












1. Harkaitz, rememorando, cuando empezó a dar sus primeros sonidos Tik Tara?

Tik Tara se crea en Zarautz, un pueblo de la costa del Cantabrico, en el año 2010.







2. Como se desenvolvió musicalmente la orquesta desde los inicios?

Al principio eramos un cuarteto que quedábamos para experimentar con todo lo que cada uno había aprendido en su trayectoria musical. Danel tocaba el tiple colombiano, la guitarra y hacía los coros, Joseba tocaba bongó, congas o paila, Oihan tocaba el cajón o las congas y yo cantaba y tocaba el bajo. Poco a poco fuimos recuperando y arreglando algunos temas que compuse cuando estudiaba música en Barcelona y vimos que ya teníamos un pequeño repertorio.
Nuestro idioma materno es el Euskera, que es un idioma muy antiguo, que lo hablamos muy poca gente y vimos que foneticamente quedaba bien con los ritmos afrocubanos. Hablamos con tres escritores y poetas Vascos y nos hicieron las letras para estas canciones, siempre partiendo de un guión que previamente habíamos preparado, con la idea de que las letras tuviesen un sentido entre sí. Cuando los arreglos de los temas fueron complicándose, me di cuenta que dirigir, tocar y cantar a la vez se me hacía complicado y llamé a Ebi para que tocase el bajo. Luego se incorporaron Tete (trombón), Mikel (trompeta), Amaia (piano), Ander ( Batería), Iñigo (congas) y Fakundo (técnico de sonido).


3. Cuéntanos sobre los integrantes de la agrupación?

Danel Sanchez toca guitarra y una especie de tres cubano de cuatro cuerdas dobles que se construyó el mismo con una guitarra eléctrica. Joseba Gallego toca las pailas el bongó y las congas. Ander Zulaika, batería y pailas. Iñigo Egia toca congas y bongó. Ebi Soria toca el bajo. Mikel y Tete tocan trompeta y trombón. Amaia, el piano y yo (Harkaitz Bastarrika) compongo los temas, canto y toco percusión menor.





4. El disco Sorrera, nos pareció muy interesante, alimentado por el Son, cual ha sido la influencia que ha marcado a la orquesta para la realización del mismo?

La mayoría de los componentes hemos viajado y tocado distintos tipos de música y supongo que eso nos ha abierto a la música del mundo. La música afrocubana crea mucha energía cuando la tocas y cuando camina da la sensación de una locomotora indestructible. Una vez has probado esta sensación te engancha y no puedes dejarlo y da la casualidad a todos nos había pasado. Y respecto a las influencias musicales, desde Hector Lavoe, Monguito el Unico, Ruben Blades, Fania en general, Cachao, Bebo Valdes ,Karim ZiadCamarón de la isla, Kiko Veneno, Nenê Gandaia, Herbien Hancock, Avishai Cohen y una lista interminable de enfermos de la música que nos han hecho disfrutar y vibrar durante toda nuestra vida.





Cuanto tiempo les tomo hacerlo? Es el único disco de la banda?


El disco lo grabamos en un par de meses en nuestro local y lo mezclamos en el Oh! Brother Studio, con Iñigo Egia al mando. El diseño lo hizo Laura Torres (lauratorres.tk) y acertó de lleno con la temática y el aire que buscábamos para este primer disco.







5. Que frutos esperaban conseguir con el disco? 

Con el disco queríamos plasmar el trabajo de dos años de pelea a contra corriente y darnos a conocer. Sacamos solo 500 copias y es muy especial para nosotros ya que lo hemos hecho todo con mucho mimo.



6. El tiempo no se detiene, menos la música, que es lo que prometen y que desean en lo sucesivo?

Mas música, mas arreglos, mas mezcla, mas invitados y esperemos que mas conciertos que al final es lo que nos mantiene vivos.





Para mayor información de la orquesta puedes visitar su web Tik Tara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con nosotros!! Buscamos no sólo compartir música, sino experiencias y conocimiento sobre la Timba.

Si tu comentario no sale en el mismo momento que lo publicas es porque debe ser moderado anteriormente para evitar spam. Gracias por la comprensión.