viernes, 26 de abril de 2013

Yoruba Andabo - Disco "Espiritu De La Rumba"


Hace tiempo que quería hacer este artículo, me he demorado pero por fin lo he publicado, es que ya está caminando el disco de Yoruba Andabo el cual se titula "Espiritu De La Rumba" (la verdad que anda desde el 2012), es un fonograma de la casa discográfica BisMusic. En el álbum se invocan, como atributo u homenaje, a varios imprescindibles de la rumba tales como Pancho Quinto, Calixto Callava, Miguel Chapotín, Gregorio Hernández "El Goyo" o Mercedita Valdés.

La agrupación conformada por 16 artistas, entre bailarines, cantanes y percusionista, y que es liderada por Geovani Del Pino, nos entrega cubanía pura, rumba que se puede sentir en cada verso del disco. El material incluye 10 temas, entre temas originales y versiones reestructuradas, y propone una variedad rítmica al oído que viaja desde el Guaguancó, Columbia y Yambú, incluso han fusionado Conga gracias a la versatilidad que tienen los tambores del grupo, esto lo encontramos en "La Gozadera" que es una Conga-Fusión. Otro tema lleno de cubanía es "El Necio" tema original de Silvio Rodríguez (para ya varios una de las versiones más bellas del tema), también encontramos "Guantanamera-Popurrí" tema de Joseíto Fernández, ambos ahora al ritmo del Guaguancó.

Geovani Del Pino junto a Ronald González (ambos integrantes de la orquesta), en el disco han demostado que la rumba no ha muerto y se reinventa. Quienes se acerquen al compacto podrán disfrutar de una de las mejores agrupaciones en la historia de la música afrocubana, como señaló en sus palabras al CD el destacado pianista Chucho Valdés. Sentirán ese particular sonido de los tambores y la fuerza de los cantos folklóricos que se palpa en "Madrina", "Don Belén", "Abakúa", "La Gozadera", "Columbia Libre" y muchos otros. El tema que tal vez sea la joya del álbum se titula "Alma Libre".

Tracks:

01. Madrina.
02. Don Belén.
03. Alma Libre.
04. Abakúa. (Sigue leyendo sobre el disco y mira algunos vídeos).
05. El Espíritu De La Rumba.
06. Guantanamera.
07. El Necio.
08. Déjame Cantar.
09. Columbia Libre.
10. La Gozadera.

Para más información entra a la Página Web Oficial: Yoruba Andabo.

A continuación los dejo con algunos vídeos de Yoruba Andabo, relacionados con el disco. En el reproductor pueden escuchar "La Gozadera" y "Conga Libre".





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con nosotros!! Buscamos no sólo compartir música, sino experiencias y conocimiento sobre la Timba.

Si tu comentario no sale en el mismo momento que lo publicas es porque debe ser moderado anteriormente para evitar spam. Gracias por la comprensión.