jueves, 7 de febrero de 2013

Entrevista Mauricio Díaz



Mauricio Díaz es el compositor y arreglista del disco "Tumba'o Pa'l Bailador", uno de los mejores discos del 2012 (para mí, Ozeasme, el mejor). Disco en el que participaron grande artistas de la timba, tales como Maykel Blanco, Manolito Simonet, Tania Pantoja y Alexander Abreu, entre otros. Otra gran particularidad del disco, es que casi automáticamente desde que salió está en el "Top 25 Charts" de Cubamusic, ranking que mide lo más escuchado del portal de música cubana. Hoy por hoy está en número 1 de la lista, ya hace algunas semanas, con el tema "Pa' Que Se Te Quite" de Maykel Blanco Y Su Salsa Mayor.

A continuación les dejo una entrevista que le hemos echo a Mauricio Díaz, para mí (Ozeasme) es un honor y orgullo haber podido hacer esta entrevista a un tipo tan humilde y sincero como es Mauricio, un hombre que con su talento seguro llegará muy lejos. La entrevista la pueden escuchar en el vídeo, junto con imágenes, o puede leerla a continuación.

01. ¿Háblanos de Mauricio Díaz? (Biografía)

Nací en la ciudad de La Habana el día 25 de Agosto de 1970. Desde temprano comienza mi interés por la música, pues mi madre cantaba en eventos familiares y creo que eso me despertó la motivación.

A los 10 años mi padre me compra una guitarra y de manera autodidacta comencé a aprender algunos acordes y a tocar canciones y ya con 12 años comienzo en agrupaciones infantiles tocando guitarra y percusión menor.

Mi formación musical en estos primeros años fue empírica y me fui desarrollando al formar parte de agrupaciones del movimiento de artistas aficionados, en el preuniversitario y la universidad. Luego de graduarme de Ingeniería Civil, comienzo a estudiar música matriculando en el Centro para la Superación Profesional Félix Varela, donde cursé mis estudios de nivel elemental y nivel medio, graduándome así de Percusionista en la especialidad de Batería.

Profesionalmente formo parte de agrupaciones como Patente Habana, donde tocaba la batería y el timbal, además de ser el director musical y uno de los compositores y arreglistas de dicha orquesta, también de la agrupación acompañante de Leyanis López, donde me desempeño en la percusión menor y los coros, y de la joven agrupación Proyecto Tiempo, también como percusionista, arreglista, compositor y director musical. Con ésta me mantengo hasta hoy. A estas agrupaciones aporte varias de mis composiciones. (Sigue leyendo esta hermosa y espectacular entrevista, que nos entregó Mauricio Díaz).


02. ¿Cuáles han sido tus influencias en la música? 

Las influencias han sido muchas, tengo influencias de la Nueva Trova con Silvio, Pablo y Carlos Varela y en la música popular bailable te puedo decir que escuchaba de niño a la orquesta Aragón, a Rumbavana, Son 14, Irakere, Rubén Blades, Willie Colón y Los Seis Del Solar, El Gran Combo de Puerto Rico y Oscar de León. Más tarde en mi adolescencia y juventud, comienzo a escuchar Jazz, Rock And Roll, Blues, y otros géneros.


03. ¿Cuál es la mayor ambición que tienes como compositor y arreglista?

Jajaja... Mi mayor ambición como compositor. Bueno la divido en dos, la primera, ir caminando por las calles y escuchar a los niños cantando mis canciones, pues si los niños cantan tus temas es señal de que son un hit seguro. Que el publico bailador y aquel que no baila pero escucha tenga mi música en sus carpetas de mp3, o coleccione mis temas, que las tengan para vivir y recordar emociones, que en mis historias se vean reflejados, en fin, que mi música sea parte de la vida de mucha gente en todo el mundo, sobre todo que les brinde alegría hasta aquellos que no hablen ni entiendan el castellano, para eso escribo. La otra, claro, escuchar mis canciones en voces de artistas como Isaac Delgado, Gilberto Santa Rosa, Victor Manuelle, Marc Anthony, y orquestas como Los Van Van, Adalberto Álvarez Y Su Son, Manolito Simonet Y Su Trabuco, El Gran Combo De Puerto Rico, Puerto Rican Power, Sonora Carruseles.

Como arreglista, participar en grandes producciones compartiendo con mis ídolos de la orquestación como José Manuel Lugo, Isidro Infante, Eddie Palmieri, Joaquín Betancourt, Juan Manuel Ceruto, Manolito Simonet, etc


04. ¿Cómo nace el disco "Tumba'o Pa'l Bailador"?

Nace en la terraza de la casa de ese grande de la música popular cubana, Manolito Simonet. Yo había tenido la suerte de que Manolito escogiera un tema mío para su disco "Trabuco Una Vez Más", el tema es "Nada Después". Resulta que estábamos conversando de música, pues es casi imposible estar al lado de Manolo y no hablar de música, y me dice: "Oye, por qué no hacemos un disco con 10 temas tuyos para que lo canten Tania Pantoja, El Indio, Pedrito Calvo, los artistas que tú quieras, yo me encargo de convocarlos y me encargo de la producción musical, que tú crees?". Te imaginas la felicidad no? Pues así fue, comencé a seleccionar los temas, algunos tuve que escribirlos rápidamente, hacer arreglos, a correr!!! Él orquestó dos de esos temas y otros dos fueron orquestados por Miguel Angel De Armas (Pan Con Salsa) y Maykel Blanco. Al mes aproximadamente comenzamos a grabar.


05. ¿Alguna anécdota que quieras contar al público sobre la producción del disco con algún músico?

Mira, la grabación de un disco es un proceso tan lindo y tan estresante a la vez que anécdotas hay miles en cada producción, en este caso no fue diferente, se podría escribir un libro de varios tomos jajaja. Pero la anécdota más linda que recuerdo es un día que estaba esperando a Manolito, pues él me había dicho que después de su presentación en la Casa De La Música, iba para el estudio a seguir de cerca la grabación.

Habíamos terminado de grabar los últimos metales y teníamos hechas unas pre mezclas. Los temas que yo orquesté en aquel momento tenían una pista de piano que yo había tocado para lo que llamamos "las maquetas". El llegó cerca de la dos de la madrugada, y yo le dije a mi esposa -que estaba conmigo esa noche-: "debe estar agotado, debo prepararme para que me diga que seguimos mañana". Se sentó y dijo: "déjame oír lo que han hecho". El primer tema fue "Tumba'o Pa'l Bailador", mira, saltó de la silla como un resorte y le dijo al ingeniero: "prepara que voy grabar!!!". Esa madrugada puso el piano de cuatro temas y lo más lindo, parecía que se acababa de levantar, se veía fresco como una lechuga, como decimos acá. 

Recuerdo su cara con una risa constante, tocando el piano moviéndose al compas de la música, lo típico de él. Imagínate, yo estaba emocionado.


06. ¿Cuál es el mensaje que buscas transmitir con tu música?

Cada canción tiene su mensaje, o una historia que narrar, una enseñanza, me gusta que la gente baile mi música, pero que la escuche y la interprete a su forma, así es el arte. Siempre intento sacar afuera la alegría del corazón de las personas, ese es mi mensaje, la alegría!!! Incluso el desamor enfrentarlo desde la perspectiva de quien es feliz por haber amado, mira tú.


07. ¿Qué se viene prontamente para Mauricio Díaz (musicalmente)?¿Algún tipo de producción nueva?

Este disco de "Tumba'o Pa'l Bailador" se está moviendo muy bien On-line, gracias a Dios y Cubamusic, lo que me está haciendo pensar en un nuevo disco, así como éste, con varias estrellas cubanas y quién sabe si algunos de mis ídolos internacionales también. Por lo pronto escribir. De hecho varios artista de acá me han pedido temas para sus nuevas producciones, lo que me hace muy feliz. Tengo también un proyecto muy ambicioso, pero de eso no te voy a hablar ahora, pues quiero darte una sorpresa, si Dios quiere, claro.


08. ¿Qué géneros musicales son los que te apasionan?

Me gusta la buena música sin limitarme a un genero especifico, Cuba es una isla donde brota silvestre el Son, la Salsa, la Timba, el Guaguancó, el Chachachá, por eso me apasiona toda la música cubana!!!


09. ¿Qué es la Timba para Mauricio Díaz (sentimentalmente y técnicamente)?

Linda pregunta. Sentimentalmente me lleva a grados de exaltación del espíritu muy grande, por la energía que tiene, es algo que tiene el poder de hacerme gozar eufóricamente. No sé, Candela!!! jajaja!!!

Técnicamente, Humm, yo no soy un técnico pero te doy mi opinión. La "Timba" es un género que se caracteriza por una fuerza inigualable en la sección de la base, llamada así a la unión del bajo, el piano y la percusión, una sección de metales que en ocasiones oscila entre lo virtuoso y lo cantable, y unos coros llenos de picardía, reflejo de la sabia popular y la manera de hablar de un pueblo dicharachero. Es la fusión del Son, la Rumba, el Jazz y otros muchos géneros. No se puede hablar de "Timba" sin mencionar a sus pilares fundamentales, Juan Formell, Chucho Valdés, José Luis Cortes (El Tosco), Adalberto Álvarez, Giraldo Piloto, y exponentes fieles defensores de este movimiento como Isaac Delgado, Paulo FG, Manolin El Médico De La Salsa, Lazarito Valdés con su Bamboleo, Manolito Simonet, Elio Revé, Juan Carlos Alfonso con su Dan Den, entre otros muchos. Por suerte existe un joven relevo de éste género, que se está encargando de asegurarnos que habrá mucha y buena "Timba", pa' rato, orquestas que hoy se suman y que prestigian a los Timberos Cubanos en todo el mundo, ellos son Alexander Abreu Y Havana D' Primera, Maykel Blanco Y Su Salsa Mayor, y muchas otras orquestas jóvenes.

El tema me gusta si quieres en otro momento, hablamos más profundamente sobre este fenómeno musical cubano, de cómo surgió y se desarrolló.

Te agradezco la oportunidad de dirigirme a ti y a las personas que siguen a Timba Pa' Ti. Para todos un saludo caluroso desde Cuba.

----------------------------------------------------------------

Para terminar agradecer a Mauricio, hoy en día un buena amigo, por todo el tiempo que le dedicó a la entrevista y por la buena disposición que entregó en ella. Esperamos que podamos seguir haciendo cosas juntos, un abrazo de Timba Pa' Ti. El disco "Tumba' Pa'l Bailador" lo pueden comprar en Cubamusic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con nosotros!! Buscamos no sólo compartir música, sino experiencias y conocimiento sobre la Timba.

Si tu comentario no sale en el mismo momento que lo publicas es porque debe ser moderado anteriormente para evitar spam. Gracias por la comprensión.