lunes, 18 de abril de 2011

Rumberos De Cuba - Biografía









Rumberos De Cuba, fue fundado en 2002 por su director Rodolfo Chacon Tartabull, es un grupo que se ha descrito como "algunos de los mejores y con mas participación de músicos y bailarines de los barrios de La Habana", muchos de ellos miembros del pasado Conjunto Folklorico Nacional De Cuba. El grupo fue creado para preservar y presentar las diferentes facetas de la música de origen negro legadas a Cuba por parte de los Congos, Mandigas, Karabalis, Yorubas, y otros, que en conjunto con otros estilos son conocidos como la rumba. Podemos apreciar a músicos tradicionalistas de edad como Mario Aspirina, así como jóvenes rumberos nuevos como Ariel Monteresi. Por lo tanto, Rumberos De Cuba es una inteligente mezcla de tradición y modernidad.

Rumberos De Cuba no es lo que podríamos llamar un grupo "guarapachangueo", es más del lado tradicional, pero sin embargo, su estilo sin duda pertenece a la rumba moderna. El uso de un cajón y la tumbadora están establecidos como un elemento moderno, además de las "conversaciones" entre el tumbador y el tres-dos, todo esto nos demuestra su valía como un grupo moderno. Entre las composiciones de su repertorio hay viejas canciones como "Omele", "Flor De Mayo", otras creativas como su versión de la cumbia "El Cafetal", o rumbas nuevas como "El Trovador".

Los miembros de  Rumberos De Cuba y otros notables exponentes de este tipo de música ofrecen sus ritmos y canciones como un tributo duradero a los que les precedieron. Ellos han enriquecido la música a través de sus tareas diarias y, en muchos casos, por medio de sus propias contribuciones a la herencia musical cubana folclórica. Hoy  Rumberos De Cuba siguen inventando formas de música folclórica, que se suman a elementos vivos de la música contemporánea y la danza. Pero el grupo fue creado no sólo para preservar la rumba cubana profunda, relevante y tradiciones folclóricas, sino también para inventar las formas que se suman a los elementos vivos de la música contemporánea y la danza. (Sigue leyendo para enterarte de la discografía y la biografía de Rumberos De Cuba).

Rumberos De Cuba, por lo tanto hace una contribución significativa a mantener la chispa viva de la rumba, que a veces ha estado en peligro de extinción. Es también un monumento a Pancho Quinto, Eulogio ("El Amaliano", del barrio de Jesús María), Evaristo Aparicio ("El Pícaro", "El Travieso"), Checa, Tio Tom, Callaba Calixto, Malanga, Virulilla , Sardiguera y muchos otros fundadores muy respetado y populares de la rumba cubana.

La agrupación sobresale en el panorama rumbero por el modo de tocar de sus percusionistas y sobre todo por los vocalistas, viejos cantores que se mantienen fieles a la tradición y a la manera auténtica de interpretar el género. Tales cualidades han permitido a los Rumberos De Cuba alcanzar notables triunfos en Europa, especialmente en Francia. En su país de origen son aclamados en los principales festivales de música y han sido los anfitriones de una agradable y concurrida peña en el prestigioso Novotel.

En el verano del 2002, los Rumberos De Cuba pasaron un mes en la ciudad francesa de Nantes, donde trabajaron en un proyecto comunitario. El proyecto se centro en la fusión de hip-hop y otros estilos de música con tambores bata y la rumba, el resultado fue bien recibido por el publico y la prensa. En Septiembre del mismo año, el grupo regreso a Francia con Tata Guines, Changuito y otros tres músicos, donde trabajaron en otro disco bien recibido (de fusión) en el "Festival Toros Y Salsa".

En Febrero de 2007, los Rumberos De Cuba viajaron a Panamá, donde actuaron en carnavales, junto con otros destacados grupos (cubanos y extranjeros). Fueron una vez mas muy bien recibido por el publico que asistió a sus conciertos y actuaciones.

Los Rumberos De Cuba actualmente realizan presentaciones todos los miércoles en La Habana en el Karabali Club. También periódicamente tocan en La Habana en el Delirio Habanero y siguen a una variedad de lugares y eventos en toda Cuba.

En 2003 Rumberos De Cuba, grabó su primer cd "¿Dónde Tu Andabas Tú, Acerekó?", que ganó el "Premio Nacional De Cubadisco" en 2005, en la categoría de música folclórica. Fue grabado por la discográfica cubana Egrem.
Este cd nos da una muestra de la inagotable fuerza rítmica de sus toques, de sus complejas combinaciones polirrítmicas que sirven de base a un canto libre y espontáneo que comunica, en sus textos, los valores y vivencias de este medio.

La rumba, originada en las zonas más humildes de las provincias de la Habana y Matanzas es una de las expresiones de la cultura musical en Cuba con mayor riqueza sonora y autenticidad. En ella se integran, fundamentalmente, elementos de las diversas etnias africanas que llegaron a Cuba además de otros de raíz hispánica, como es la versificación en cuartetas o décimas y la forma de impostación de la voz.

Tracks:

01. Los Rumberos De Cuba
02. ¿Dónde Andabas Tú?
03. Flor De Mayo
04. Omelé
05. Cuando Un Rumbero Se Va
06. Triunfa El Bien Sobre El Mal
07. Mercedita
08. El Cafetal
09. María Antonia
10. El Trovador
11. La Negra Pancha
12. Columbia Sincé

En el 2004 lanzan un dvd llamado "Rumbón Tropical" el cual cuenta con la música cubana y la danza de Rumberos De Cuba en una fiesta íntima. El escenario es un jardín exuberante, patio al aire libre cerca del río Almendares, en La Habana, Cuba.

Rumbón Tropical captura al "Rumbero de Cuba" en un ambiente relajado, la interacción lúdica con los demás es con mucho gusto. El vídeo está lleno de escenas de energía y espontaneidad dramáticas, que reflejan la diversidad de personalidades y carismas de los artistas que van desde 20 a 60 años de edad. Está es una producción de Boogalú Producciones.

En 2007, lanzan su segundo cd "Habana De Mi Corazón". Fue grabado por la discográfica cubana Egrem. En este espectacular cd, nos muestran ya toda la experiencia ganada como grupo en años anteriores, culminando con un cd lleno de sonoridad y grandeza.

Tracks:

01. Amigo
02. Si Te Dijeron
03. Habana De Mi Corazón
04. Pajarillo Cantor
05. Rumba Con Sentimiento
06. Yambú Con Melodía
07. Profanador
08. El Tío
09. Pregón
10. Sikuini Bakuelé
11. Machetona
12. Camina Pa' La Escuela

El cd lo puedes comprar en: Cubamusic

Ya en el 2008 lanzan el dvd-cd que contiene la presentación en vivo del grupo en el Gran Teatro de La Habana, con su espectáculo “Habana De Mi Corazón. Del Tambor A La Conga”, que como su nombre lo indica, es un recorrido por varios géneros de la música cubana: cantos y toques del folclore de ascendente africano, dedicados a varias deidades del panteón yoruba; otros de la cultura abakuá; el guaguancó, la columbia y el yambú del complejo de la rumba; el conocidísimo baile de la chancleta y por último la conga.

Este espectáculo cuenta con la participación de los músicos y bailarines de la agrupación, junto a otros invitados que recrean estos géneros de la cultura musical cubana luciendo la autenticidad con que se interpreta cada género y los vestuarios típicos para cada ocasión. Es un espectáculo que además de sus valores artísticos, brinda la posibilidad de conocer más de la cultura cubana, al público iniciado y a adentrarse en la misma, a aquellos que se acercan por vez primera.

La dirección musical y producción está a cargo de Rodolfo Chacón y el realizador del dvd es el reconocido documentalista Rolando Almirante. El dvd añade como extras una galería de fotos y un making off que describe, la preparación del concierto junto a imágenes del entorno del teatro situado en una zona privilegiada de la capital cubana. El librillo que se incluye en el diseño explica en español e inglés las características de las deidades a las que se les canta en el espectáculo.
Tracks:
01. Yoruba
02. Abakuá
03. Yambú Con Melodía.
04. Son Amanambá
05. Interludio De Percusión
06. Amigo
07. Habana De Mi Corazón
08. Columbia Camina Pa' La Escuela
09. Oye Cómo Suena La Chancleta
10. Que Se Sepa Yo Soy De La Habana

El cd lo puedes comprar en: Cubamusic

Para terminar los dejo con unos vídeos y con algunas canciones en el reproductor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con nosotros!! Buscamos no sólo compartir música, sino experiencias y conocimiento sobre la Timba.

Si tu comentario no sale en el mismo momento que lo publicas es porque debe ser moderado anteriormente para evitar spam. Gracias por la comprensión.