domingo, 13 de marzo de 2011

Yousy Barbara Ruiz - Saludo y Entrevista


 
Gracias Barbara por birndarnos este saludo para nuestro blog, tan calido y amoroso, y por darnos canciones tan movidas y alegres para poder escuchar y promocionar. 

Yousy Barbara Ruiz es una sonera por excelencia, creadora del reggeson, y a la cual se le compara con Celia Cruz. Una artista que da que hablar.
 
En está entrevista podran ver el impresionante carisma que tiene, una alegría y humildad sobresaliente, y una cercanía con su publico que se le agradece. Bueno los dejo con Yousy Barbara Ruiz, en esta entrevista que espero les guste. (Sigue leyendo para ver la entrevista que nos entrego a Timba Pa' Ti, Barbara Ruiz).
01. ¿Cuáles han sido tus influencias en la música?

Mi madre María Mercedes Mestres, quien fue mi profesora de canto y  dejo de ser una cantante por criarme, hoy en día tengo el orgullo de tenerla conmigo en Montreal, Canadá y cantando a mi lado. También Celia Cruz me ha influenciado desde el punto de vista artístico, ya que fue una mujer que no trato de ir con la moda, ni con lo que quería nadie, si no que se enfocó en hacer buena música, que perdurara a través del tiempo, Gloria Stefan con el disco "Mi Tierra", y Olga Tagnon , así como ciertas orquestas cubanas como son Las Maravillas De Florida y La Orquesta Ritmo Oriental con quienes tuve el gusto de trabajar  en mis inicios.
 
02. ¿Qué piensas sobre la comparación que te hacen con Celia Cruz?

Te confieso Oscar, que lejos de molestarme, me alaga, ya que Celia fue única. Fue,es y será  un icono de la salsa y una imagen intachable, siendo siempre a su vez una artista integra, amable y respetuosa con su publico, siempre fue muy espontánea  y jocosa, además de ejecutar con brío sus temas!   
 
Creo realmente que esos son los puntos en común que haya la prensa y los fans conmigo, no es la voz, tenemos timbres diferentes, pero me entrego a fondo en el escenario, amo a mi publico, soy de pueblo, respeto aquellos que se me acercan, compongo mis temas siempre con una jocosidad  y cuando la ocasión lo merita con profundidad, soy una interprete muy versátil, puedo interpretar cualquier genero porque eso creo que enriquece al artista, siempre cuido mi imagen artística, creo que la cubania me brota por los poros! tengo esa chispa del cubano y siempre estoy atenta a las criticas, pienso que toda critica es constructiva y el interprete a eso se debe, al publico .

A mi corta edad de 34 años, he logrado captar ese concepto, quizás aun para muchos soy muy nueva, pero te cuento que llevo 17 años trabajando como profesional, que salí de cuba a los 19 años, que realice muchos trabajos en cabarets como el Paricien del hotel Nacional, el Caribe del hotel Habana Libre, que hice el bailable de Tropicana, igualmente pertenecí a la empresa Benny More donde estan los mayores exponentes de todos los tiempos en la música cubana, toque al lado de orquestas como Van Van, Paulo FG, etc.Así como  en los 15 años que llevo radicada en la ciudad de Montreal ,Canadá ,he ganado muchos reconocimientos por instituciones culturales.
 
Ojo nunca he tratado de copiar a nadie!  
la  comparación o asociación la realizan los que me conocen, no yo!  
soy genuina y no me gusta ser la sombra de nadie!
pero en este caso es una sombra muy fresca y agradable jajajaja
Espero que a través de esta entrevista aprendan a conocer mas a fondo la persona, no el personaje! 
 
03. ¿Qué buscas transmitir con tu música?

Busco transmitir euforia, contagiar al publico de mi alegría de vivir, dar un brillo en los ojos de aquellos que al despertar me escuchen, así como cuando canto un tema de amor, contando anécdotas cotidianas, que quizás ayudan a una pareja a reconciliarse, la vida es una sola y hay que disfrutarla como si fuera el ultimo día!
 
04. ¿Qué música escuchas actualmente?
 
Willie Chirino, Oscar De León, Celia Cruz , Manolito Simone, Havana D' Primera, Orquesta Mayimbe, Carlos Faroy, Kola Loca, Jorge El Gallito Del Son.
 
05. ¿Con qué artista te gustaría trabajar?
 
Alexander Abreu, Willie Chirino ,Oscar de León ,bueno con Oscar tengo la dicha de compartir el escenario el 7 de Mayo 2011 ya que haré la apertura de su concierto en la ciudad de Montreal. 
 
06. ¿Qué estilo de música buscas impregnar en tu nueva producción?
 
Si hablas de la nueva producción "Demencia Total Vol 1", que está en producción en estos momentos! Diré que  vengo con un nuevo color, un swing diferente, pero con el mismo sabor! Cuento con  la dicha de trabajar con 3 arreglistas diferentes y todos talentosisimos! Primero el señor Jorge Luis Castillo, saxofonista y arreglista de la Orquesta Zafiro en Panamá y arreglista de la mayoría de los temas del álbum, el sencillo que escuchas, "Mi Carnaval" es uno de sus arreglos musicales, y veras que tiene un color que nos recuerda un poco la Fania, tiene esa agresividad y brillo, pero con un toque mas contemporáneo. Siendo panameño, el tiene otras influencias musicales y es muy  versátil , ya que está a la escucha de cada idea que le doy y me entiende a la perfección, lo mismo le digo que me haga un cumbiaton , que una salsa o un bolero, en fin es impresionante la química que hemos logrado tener aun estando tan lejos, personalmente sé que su pluma tiene un sello diferente, porque según su percepción sonare distinto pero con el mismo sabor! ajaja
 
El próximo sencillo se titula "Soy Mala" un arreglo de el mismo, !es un temaso mi gente¡, lo hice con un corte jocoso y para la juventud de hoy, tiene regueton ,es una salsa durisima, pronto en 2 semanas estará formando lío, ya se las dejare como primicia!
  
Por otra parte cuento con la participación del gran músico cubano tecladista Osiris Martinez ex tecladista de Manolito Simone Y Su Trabuco,que me acaba de hacer el arreglo de uno de los sencillos del álbum "Dime La Farandulera DJ", es una mezcla entre Pupy Y Los Que Son Son y  Manolito Simone ,con una mezcla de Songo, timba, regueton y claramente mi sabrosura! ajajaja que es la que le pone la tapa al pomo!
 
También contare con la participación del increible pianista y director de la Orquesta Mayimbe, Barbaro Fines, un gran arreglista y un músico en efervescencia,con quien tendré el gusto de realizar una gira en América Latina y Europa, según nuestra representante Malena Portuondo en Italia,quien trabaja con Cubamusic. Con el sencillo "Palo Mayimbe", que sera un timbaton candente! Quise contar con ellos para que el álbum tuviese ese color juvenil, variado y accesible al gusto de todos! 

Vale aclarar que cuando piensen en Barbara Ruiz, no será La Charanga Habanera o mi amiga Haila Mompie! Pero si podrán referirse a sonidos como el Carnaval, Bemba Colora, etc. También les hago unos buenos montunos con el tema "Conectate Aseré", "Si Tú Quieres Guarachar" y "Mi Son Pa' Cali".
 
Te confieso que para mi en estos momentos a mi humilde entender! No esta sonando ninguna mujer fuerte en la salsa, aclaro que no soy timbera, soy Sonera o Salsera, soy una interprete completa y puedo hacer de todo, pero mi vector de trabajo, no es hacer lo que todos hacen, si no hacer algo en lo que me sienta cómoda, segura y satisfecha, respetando siempre el nivel musical, la calidad y que tenga un toque comercial.

07. Algún consejo para los artistas que sigan este género

Bueno mi gente este genero que estoy tratando de refrescar no es nuevo para nadie, ya sabemos que en la música mil cosas se parecen ya que es una mezcla de esto y de lo otro que hacen un todo, pero decidí ponerle RegueSon a algunos de los temas que tienen una mezcla con reggaeton, pero les diré que lo que quizás puedan hallar más diferente es mi forma de interpretar, y mi jococida y ocurrencias, que espero las disfruten tanto como yo! 
 
El único concejo sabio que les doy a tanta gente talentosa que existe en el mundo es que lo ultimo que se pierde es la esperanza, que la vida en general es una carrera de resistencia y no de velocidad, no van lejos los de adelante si los de atrás corren bien! al final hay una sola meta y todos llegamos, no te dejes aludir por lo que personas negativas y poco combativas te puedan decir, sigue empujando, pero empuja duro, que tanto le das al muro que se derrumba, y al final te vienen a ver, los mismos que solían llamarte loco.
 
En fin mi gente buena, espero que haya logrado aclarar inquietudes  o quizás opiniones mitigadas, gracias Oscar y Nelson por ofrecerme esta ventana hacia sus países respectivos Chile y Argentina. Ya se que esta es mi casa, así que la próxima no toco! ajaja se despide de toda esa gente linda que me lee, la Barbarita de siempre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con nosotros!! Buscamos no sólo compartir música, sino experiencias y conocimiento sobre la Timba.

Si tu comentario no sale en el mismo momento que lo publicas es porque debe ser moderado anteriormente para evitar spam. Gracias por la comprensión.