jueves, 24 de marzo de 2011

Barakutanga - Biografía y Sencillo "Homenaje A Los Van Van"











Jorge Garzon (28 años) es director y fundador de la Orquesta Barakutanga y nos cuenta sobre su proyecto, empezando por el nombre: "Barakutanga es una danza, baile, rumba africana. Decidimos colocar este nombre porque nos pareció sonoro, imponente, con una onda y acento únicos, es mas... tenemos preparado tremendo coro!!".

Barakutanga trae un sonido único y apreciable para todos los amantes de la salsa y la timba, con ritmos colombo-cubanos. Buscando siempre la perfección desde su nacer como orquesta, en el año 2010 concursa y obvtiene el segundo lugar en el "Festival Salsa Al Parque", Bogotá. Jorge nos cuenta sobre su nacimiento: "Luego de unos meses de este festival tuvimos una presentación en Casa Buena Vista del Señor Jorge Villate (Melómano, promotor y salsero de la escena Bogotana) a quien agradecemos mucho el espacio que nos cedió para presentarnos en Casa Buena Vista el año pasado". (Sigue leyendo para enterarte todo sobre Barakutanga).

El objetivo de esta agrupación es el de hacer sentir a los oyentes una renovada pasión por la salsa, como la que siente la orquesta cada vez que tocan. Consiste en ofrecer al público una nueva forma de sentir, escuchar y bailar la salsa, creando así también una expectativa en el ambiente musical. Tienen una organización musical que se caracteriza por contar con un staff musical de calidad.

Aquellos que aman la música tradicional cubana y les parece que la timba es demasiado moderna para sus gustos, encontraran justamente lo que buscan con Barakutanga de Colombia, ya que combina el autentico aroma del son con la salvaje furia africana de la timba de un modo que dejara satisfecho al público en general. 

Jorge Garzon, fundador y director de la orquesta, a una corta edad de 12 años, inicia en la música interpretando instrumentos tanto de percusión como de armonía, experimenta el género salsa con un sin fin de agrupaciones internacionales, sobre esto nos cuenta: "Grabe varios discos de cumbia, grabe también hasta vallenatos, pero siempre he tenido en mi corazón la salsa y la timba". Ya a sus 27 años se decidió por definir de una vez su proyecto timbero, formando la orquesta Barakutanga.

La orquesta está compuesta por Jorge Garzon (Director, Arreglista, Producción, Baby Bass y Voz), Oscar Garzón (Piano y Sintetizadores), Gilbert Landa (Voz), Kelly Montilla (Voz), Roberto Cuao (Drums), Alejandro Pérez (Timbal), Mauricio Sierra (Congas), Luis Bastidas (Guiro), Chucho Gonzales (Trombón), Adrian Herrera (Trompeta).

Barakutanga grabo su primer sencillo, llamado "Homenaje A Los Van Van", fueron tres meses de producción en los estudios Carcassi Productions de Bogotá. Este tema es un mix del director Jorge Garzon, entre los temas que se encuentran dentro de la canción podemos encontrar letras o musicalizaciones de Los Van Van como "Por Encima Del Nivel", "Esto Te Pone la Cabeza Mala" y "Después De Todo". Este homenaje, pensado por Jorge Garzon, está hecho para agradecer y en muestra de admiración a la carrera artística de Juan Formell Y Los Van Van y por supuesto por la influencia que ha generado en Barakutanga.

Sobre su primera producción Jorge Garzon dice: "El resultado fue gratificante! luego de hacer el tema en el aire y sin orden alguno, todo surgió en el estudio a medida que se iba grabando. Lo único planeado eran los temas que se iban a incluir, al pegarlos fue la cosa..."

Cuando le preguntamos a Jorge sobre el futuro, nos cuenta: "Tenemos algunas presentaciones pendientes en Bogotá. El sencillo "Homenaje A Los Van Van" ha gustado mucho en otros países, queremos promocionarlo de manera masiva en Internet (de ante mano gracias por el apoyo incondicional de las redes timberas y salseras), así como de manera local en Bogotá, y todo el resto del país".

Te dejamos este vídeo de su presentación una presentación en vivo, del tema titulad "El Chico Chevere", además puedes encontrar el tema "Homenaje A Los Van Van" en nuestro reproductor.





Para mas información: Barakutanga

1 comentario:

  1. BUEN VIDEO TIMBERO, LASTIMA LOS BAILARINES QUE SALEN EN EL VIDEO, PUES NO BAILAN BIEN LA TIMBA, BAILAN "TEMPLADO" LES FALTA EL SABOR DEL BAILE CUBANO, ESTAN FORMANDO UN ARROZ CON MANGO JEJE, PERO MUSICALMENTE ME AGRADA MUCHO ESTE GRUPO.

    ResponderEliminar

Comenta con nosotros!! Buscamos no sólo compartir música, sino experiencias y conocimiento sobre la Timba.

Si tu comentario no sale en el mismo momento que lo publicas es porque debe ser moderado anteriormente para evitar spam. Gracias por la comprensión.