sábado, 19 de marzo de 2016

La Timba Criolla - Entrevista


 


Marzo es un mes especial para una orquesta matizada por varios sonidos y una explosiva performance en vivo, nos referimos a La Timba Criolla, dirigida por el cubano, Jairo Betancourt, que nos concedió esta primera entrevista para nuestro portal, así conocer mas sobre esos detalles que obviamos y que se pierden en el tiempo, Este mes celebran su 3er aniversario y este es nuestro pequeño homenaje.

1. Cuéntame Jairo, un poco de tu infancia, tu formación elemental en la música?

Nací en un barrio llamado El Diezmero, en el municipio de San Miguel del Padrón en la Habana, Cuba. A las 6 años comencé talleres de música en el colegio donde iba. Luego al percatarse mi madre del oído y la rítmica que tenía al escuchar la música y la pasión con la que la escuchaba, me llevo a la casa de mi profesor de trompeta de toda la vida, a que me hiciera pruebas de audición, ya que el mismo me llevaría al conservatorio Manuel Saumell, donde posteriormente cursé los estudios de nivel elemental durante 4 años.

- Digamos que tu inicio en la música fue por talento natural, que mas siguió en tu formación musical?

Si es un talento que me regalo papa Dios. mi formación, Michael JacksonLuis Miguel, mucha música Jazz, la música clásica, el funk, el blues. Luego de Manuel Saumel en el vedado, estudie 5 años en el conservatorio municipal de la Habana, Amadeo Roldán, cursando el nivel medio y superior.

- Estuviste bajo la tutela de algún músico reconocido?

Siempre estuve rodeado de buenos músicos que me aconsejaron mucho, Carmelo (Andres Llanes) de la Charanga Habanera, "El Niño Mentira" (Rolando Salgado Palacio) de Buena Vista Social ClubArmando Trujillo, mi gran maestro. Tuve como maestro a Andrés Castro, maestro del mismo Arturo Sandoval. Y muchos amigos y grandes músicos que fui conociendo al iniciarme como músico profesional y empezar a tocar en la calle.


2. Durante esta época de estudio, tuviste mas influencias musicales fuera de la escuela?

Claro, conocí la rumba, el Folklor y en el apogeo de la Timba de los 90's, nos ayudó a intentar fusionarla con la música americana y darle una sonoridad más agresiva, el romanticismo de Alejandro Sanz me acompaño siempre, artistas puros como Ray Charles, dignos ejemplos a seguir, músicos como Quincy Jones.

- Con esto se puede entender el estilo de tu música, la Timba tiene bastante de funk.

Si, en realidad las bases de sus ritmos y bajos al menos en mi estilo son básicos, pero cerrados.

- En estos tiempos Timba como tal pura pues ya no se siente, ahora con la modernidad esta evolucionando, tu música muestra eso, claro que no deja de tener como base la Timba.

No es la modernidad, es que quieren rescatar no se que, la timba ha evolucionado, la música ha evolucionado y seguirá evolucionando, los que están en contra de la evolución, están en contra de la misma naturaleza del ser, Timba es música popular bailable, es el sentimiento de la gente, el ritmo de la gente y todos tenemos un ritmo, cuando se lo das claro, directo y cerrado, el cuerpo se mueve

- Las fusiones también es algo común ahora, enriquecen las canciones.

Claro musicalmente le da carácter a la canción, la lleva a lugares que no te puedes imaginar sólo dejándote llevar por la misma canción.


3. Luego de la escuela, donde te llevo la música? o ya estando dentro de la escuela ya desarrollabas tu carrera profesional?

Si, ya con 15 años, a la mitad de los estudio, me fui a tocar con un amigo pianista de la escuela a La Caro Band, el año '99.

- Que tal fue esa experiencia?

Muy buena me permitió desarrollar todo lo que iba aprendiendo en la escuela y empezar a que sonora mi trompeta y no solo en la calle. Terminando el nivel superior, me vine a Lima con Michel Maza y su orquesta, después de dejar La Caro Band. El piano siempre fue mi segundo instrumento, ya que todos en Cuba deben estudiarlo.

- Cómo sentiste ese paso de salir de cuba? Qué edad tenias?

Fuerte, duro, pero así se dieron las cosas y ya tenía la preparación de la escuela, no había miedo ni temor por el trabajo. Tenía 19 años cuando salí.

- Cómo fue ese cambio a otro país? La respuesta en cuanto a lo musical era lo que esperabas?

No (risas), me tuve que acostumbrar a lo que había en el momento, para poder planear un buen futuro para mi carrera musical.

- Cuánto duro la orquesta de Michel Maza?

Eramos los músicos de La Bola, de ahí nos llamamos, Michel Maza y la Banda Metéoro, al llegar nos pusieron La Fandanga, que era lo que después fue Son Habana. Yo estuve desde que salió a la calle a tocar en la Habana con MichelHamletFelitoJuniorJuniel, "El Hueso", "El Tibu"MaikelLeo Herrera. Sonamos duro en Cuba con Michel Maza en esa época, como un año y medio, de ahí exploto afuera.

- Llegaste aquí te costo trabajo como a cualquier extranjero?

Llegamos 29 de julio del 2001, no me costo mucho para que veas, porque rápido me captaron de Los Conquistadores De La Salsa, con unos meses de recién llegado, ellos estaban en su momento en ese tiempo, acababan de llegar de USA, entre tocando la trompeta en el 2001 y "Hueso"se fue a la orquesta Camagüey.

- Cuanto tiempo estuviste en conquistadores? 

Ahí estuve 3 años más o menos, de ahí formamos A Conquistar con KarimboPavel, eramos todos los que estábamos en Los Conquistadores.
- Anthony (Muzante) en que año llego a A Conquistar?

Yo no estaba, cuando regresé después de haber hecho con Alain (Almeida) y Hueso, "El Día Que Me Vaya" y "Nuestra Relación" y haber trabajado con Jean Pierre Magnet. En conquistar aproximadamente estuve casi 9 años, pero las dos últimas veces que me salí, en una regresada conocí a Tony que había entrado recién y montamos "Juana Magdalena", que fue un boom nuestra versión acá, en el Habana Latin Salsa rompía todos los domingos, cuando las paredes y el techo sudaban.  

- Como describirías a Anthony? 

Un joven con muchos sueños y sin miedo de lograrlos, gran talento, gran alumno, gran ejemplo de superación.

- Dentro de A Conquistar ustedes ya tenían buena química?

Desde el primer momento, la primera versión de "Juana Magdalena" que hice cantado el fue un éxito, la canción se pegó como se pegó, "Retosa", "La Loca", de ahí empezamos con sus temas.

- En ese tiempo ya cocinaban la idea de su propia orquesta?

No, primero montamos "La Corriente", de ahí vino con "El Diferente", le hize la música también en one y lo tocamos, osea ya se volvió un líder ahí, porque el sólo cantaba las canciones que escribía y eso generaba malestar en los demás y a la vez te separa del resto, empezó la envidia, el recelo y nos llego a los dos, que éramos los que luchábamos para estar a la par de Barbarito, que era el que tenía todo acaparado con puro tema propio, pero confundieron las cosas y pensaron que queríamos quedarnos con esa orquesta, ahí fue donde decidimos hacer lo nuestro. Fue algo firme porque se faltó el respeto y se perdió la amistad y la confianza, entonces, ya afuera los dos renunciamos al dinero fácil haciendo covers y lucharla un tiempo con buenas canciones, que sabíamos que iban a pegar, porque lo demostramos ahí en A Conquistar, efectivamente entramos a la orquesta N'Talla y montamos "La Hipocresía", un boom, ya estábamos grabando "El Diferente", "La Corriente", "Mi Mejor Amiga" y "Mujer Bandida" en estudio, para lanzarlas a la calle mientas armábamos en piquete.


4. Cómo surgió La Timba Criolla?

Se me ocurrió ese nombre, que cayo a pelo y justo fusiono las dos culturas, lo que éramos Tony y yo, yo timbero y él criollo de Barrios Altos
- El nombre causaba curiosidad porque asocias criollo a lo peruano tradicional y piensas con timba, como diablos sonará eso?

(risas) Y me sorprendió la acogida que tuvo. Abarca toda la fusión cultural de ambos países, es lo que hace una marca única, es un sello

- Ya demostraban ese sello que la orquesta tendría?

Hablamos con la gente buena, los que pensábamos que se acomodaban, tanto músicos como personas, a lo que queríamos, una familia musical, profesional. El músico debía ser buena persona, humilde, buen instrumentista, con ganas de crear música, con ganas de compartir la música y respetuoso.

- Cuándo fue el debut de La Timba Criolla?

El 3 de marzo del 2013 en Salsa King en su apogeo, me acuerdo que en el concierto de Calle Real, yo pase por ahí y no me dejaron entrar porque nadie me conocía (risas) y me dije, dentro de poco pasaré por acá pero para dar mi concierto y así mismo fue. Lalo nos dice ya yo los pongo, les pagó lo que me pidan, pero no me defrauden, nos encerramos a ensayar con la gente, desde que tocamos la primera vez, no paramos hasta ahora, estábamos en todos los Salsa King y fue en un par de meses que cambió todo, increíble. Salsa King se convirtió en ChachaKing, imagínate el impacto

- Crearon tendencias.

"Chachar es todo", "Entronches", "Tantán Viri Viri", "Se te cae el chumbo", son palabras o jergas que utilizamos entre nosotros y a la gente les gusta y se vuelve un movimiento, es lindo

5. Qué significa para ti La Timba Criolla?

Ahorita una travesía de aprendizaje constante y nutrición en cuanto a persona, responsabilidad . organización, liderazgo, etc. aparte de lo musical, que me permite expresarme a mi antojo y fusionar las ideas de otros.

- Cual crees que ha sido la razón por la que LTC fue un exitoso en el inicio? y que llegó a ser rápidamente una de las bandas mas populares en Lima.

Es gracias a lo que veníamos haciendo de años varios de nosotros amigos cubanos y peruanos que se fueron sumando, se sumó Muzante y fue él entendimiento total para que la letra y la música fluyera, grabamos y fuimos paso a paso, nos tocó gracias a Dios un debut en Salsa King a casa llena, en el horario estelar.

- Fue esa sociedad con Muzante la clave para que su música fuera buena y diferente?

Si claro y la experiencia que venía de hacer unas canciones con Alain, Hueso, El Tibu, ya sabía a lo que iba y el sonido que quería, faltaban las letras y la agresividad del intérprete, se combinaron las dos cosas y ahora es un estilo original, no es lo mejor, pero es algo único y diferente

- Para ti que ha cambiado en LTC en estos casi 3 años de existencia?


Ha cambiado bastante, ha servido de aprendizaje para los chicos que quedaron adelante, si es cierto que ahora no sacamos canciones más a menudo, pero las que sacamos son las que son, eso hemos aprendido y seguiremos.


6. Se nota mucho la influencia y ese gusto por la música de Michael Jackson, que es para ti?


Claro es mi mayor influencia como un artista completo.

- Uno de tus temas rinde homenaje a él, "Llego El Timbon", que a mi gusto hasta ahora es el mejor tema que han sacado, sin menospreciar a los demás temas, pero ese tema tiene algo.


Si tiene una energía única, lo bueno que en cada canción se captó la energía, por eso cada una tiene lo suyo particular, cada tema es diferente. Depende de la letra, yo me baso siempre toda la canción en la letra, a partir de la melodía de la canción yo hago el tema completo, entonces eso capta 100% la energía de la propia canción y por eso es diferente, todas son historias diferentes.


7. En todo este tiempo han lanzado temas, pero no se hablo de un disco?


El primero quedo en stand bye por motivos comerciales y esta que se viene, ya sale con todo, por eso se llamará El Primer Paso.










8. Háblame de tu ultimo tema "El Yambequero", me parece un tema curioso, cual es la historia del tema?

Es sobre Marquito, loco Toño, siempre lo jodíamos porque mete harto yambeke o es mentiroso y una vez antes de tocar en Huachipa, estábamos jodiendolo, "Oye que yambequero tú eres", salió del tema de la Sonoro Ponceña, le solté la idea del coro, "Por mentiroso, por embustero, te dicen el yambequero", lo demás, entre Tony y los demás cuadraron los coros y lo meto ese día, le inventé el bajo y lo toque (risas).




9. Qué es lo que se vendrá con LTC?

Vídeos e internacionalización Dios mediante, faltan muchas plazas para conquistar.


10. Son 3 años, puede haber mucha historia en este tiempo, pero algo que resuma estos años? o cuando miras a el tiempo que es lo que se te viene la mente?

Lamentare siempre la partida de Anthony, pero debo seguir con el sueño que iniciamos, mientras el publico me lo permita.


11. En una o 3 palabras como resumirías a la timba criolla?

BANDON.


12. Algo que te gustaría decir al publico?

Gracias infinitas





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con nosotros!! Buscamos no sólo compartir música, sino experiencias y conocimiento sobre la Timba.

Si tu comentario no sale en el mismo momento que lo publicas es porque debe ser moderado anteriormente para evitar spam. Gracias por la comprensión.