domingo, 20 de marzo de 2011

Las Chicas Del Sol - Biografía y Álbum "De Parranda"

 









Las Chicas Del Sol es una orquesta que surge en el año 1993 - etapa de pleno auge de las agrupaciones femeninas de corte bailable - bajo la dirección musical de la bajista Griffith López, e integrada por jóvenes que han recibido formación en diferentes escuelas de música cubanas.

Entre sus ex integrantes han paso Barbara Ruiz y Ailyn Dallera, entre otras. Entre sus integrantes actuales encontramos a Juana Griset López Linares, Griffith (Bajo y Dirección General), Liliana Anderes Pérez (Piano y Voz), Aimé Ana García Izquierdo (Percusión y Voz), Lianette Gutierrez Jimenéz (Teclado y Voz), Grisel María González Mora (Voz y Percusión Menor), Yenisey Gónzales Agrafojo (Voz y Percusión Menor).

El Instituto Cubano de la Música y el Centro Provincial de la Música Adolfo Guzmán le ha dado la categoría de Agrupación de Excelencia en dos ocasiones lo que equivale a Agrupación Femenina de Primer Nivel. (Sigue leyendo para enterarte de la biografía de esta orquesta femenina cubana y ver unos vídeos).

Ellas han desarrollado un estilo inconfundible, con una base rítmica única que distingue su sonoridad al interpretar los diversos géneros del pentágrama cubano, caribeño, brasileño y jazzístico. Con objetivos bien definidos interpretan la música tradicional, brindándole una dosis de sabor joven gracias a la renovación armónica que proponen sus orquestaciones. Géneros como el danzón, el cha cha chá, la rumba, el son montuno, el yambú, los cantos afrocubanos, el mambo, el bolero, el pilón, las baladas, el reggae, el calipso, la cumbia y la salsa gozan de su preferencia.

En el año 1995 fueron invitadas a participar en la grabación del álbum "100 Lindas Cubanas" donde se encuentran dos temas suyos, "Desde Que Te Fuiste" y "El Amor Me Lo Compras A Mi", este disco se produce a raíz del Primer Festival de Mujeres Soneras que tuvo lugar en La Habana, disco coproducido por el sello cubano Bis Music y la discográfica alemana Network. Luego, en 1999, realizan el primer disco de la Orquesta con el nombre de "La Habana", grabado en Alemania bajo la producción de Deshima Music, los arreglos estuvieron a cargo de Anabel Pérez y de Griffith López.

En breve tiempo Las Chicas Del Sol han pasado de ser una agrupación local a convertirse en una orquesta de reconocimiento internacional en países como Grecia, Alemania, Suiza, Holanda, Italia, Francia, Suecia y muchos otros. En Cuba se han presentado en espectáculos de alto nivel, en solitario y en compañía de importantes figuras como Giraldo Piloto Y Klimax, Chucho Valdés Y Irakere, José Luis Cortés Y NG La Banda, Pachito Alonso Y Su Kini Kini, Los Van Van, Isaac Delgado, Adalberto Alvarez Y Su Son, Paulito FG, Yumuri Y Sus Hermanos, Manolito Simonet Y Su Trabuco, Charanga Habanera, Bamboleo, entre otros.

El brillante pianista, compositor y productor discográfico Hilario Durán ha expresado acerca de Las Chicas Del Sol: "...Después de escucharlas en vivo en el Salón Rojo del Capri junto a NG La Banda, les entregué parte de mi música..." Criterios similares surgen de artistas carismáticos como Paulito FG líder de la Elite, Premio EGREM y de la Popularidad en 1997, luego de una vibrante presentación en la Casa de la Música de la EGREM: "... Sin misterio, Las Chicas Del Sol se están convirtiendo en una de las más respetadas bandas femeninas de Cuba...".

Ha pasado tiempo ya desde su última producción, pero el año pasado sacaron un álbum espectacular, de 11 temas, el cual trae varios temas con letras románticas pero con nada de tristeza, como es común en los grupos cubanos. Son temas llenos de frescura, juventud y sabor femenino, que no dejaran al bailador sólo poder escucharlos, los obligará a pararse a bailar, así que preparense para juntar dinero para comprar sus canciones para poder escucharlas y para comprarse zapatos nuevos que los antiguos ya de tan gastados no servirán para bailar.

Tracks:

01. Somos Iguales
02. Todo Para Mi
03. Estar Contigo
04. Bonché
05. No Puedo
06. La Carreta
07. Ilusión De Amor
08. Besitos De Piruli
09. Te Fuiste De Parranda
10. Ay Ay Ay
11. Se Acabo

Contacto: Graiffith López Linares (Directora), Calle 70 N° 1113 e/11 y 13, Playa, Cuidad de la Habana , Cuba, CP 11300. Teléfono Fijo : 203-2906 y 2073807, Móvil: 052748176

Compra el cd en: Cubamusic

Puedes escuchar los temas del disco "De Parranda" en el Cubamusic. En el reproductor puedes escuchar tres temas (cortados): "Somos Iguales", "Ay Ay Ay" y "Te Fuiste De Parranda". Además te dejamos dos vídeos de una presentación en Parque Almendares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con nosotros!! Buscamos no sólo compartir música, sino experiencias y conocimiento sobre la Timba.

Si tu comentario no sale en el mismo momento que lo publicas es porque debe ser moderado anteriormente para evitar spam. Gracias por la comprensión.