domingo, 13 de marzo de 2011
Entrevista de Cubamusic a "El Suave" de Suave Tumbao
Entrevista exclusiva al directror de La Orquesta, Jorge Gomez Navas (El Suave). Mucho cuidao ! Llegó Suave Tumbao, la revelación de la música cubana 2011.
En el amplio y diverso espectro de la nueva música cubana sobresale un joven de la ciudad de Bayamo, en el oriente Cubano, que está logrando hacer su sueño realidad al imponerse como una de las figuras en absoluto más sólidas y prometedoras del proximo futuro de la musica bailable: José Luis Gómez Navas, “El Suave” y su orquesta Suave Tumbao que viene pegando muy muy fuerte con su nuevo CD “La Cañonera”. (Sigue leyendo para ver esta gran entrevista)
Cubamusic: “La Cañonera” esta pegando fuerte en el gusto de los fans de la música bailable cubana, toda una proeza si tenemos en cuenta las muchas y buenas orquestas de Cuba que trabajan esta línea. Además la canción “Qué Más Quieres” ya encabeza la lista de los Top 25 de Cubamusic.com.
01. ¿No te parece algo impresionante?
Es muy interesante y lo que esta pasando creo que es una gran experiencia para un grupo nuevo que está proponiendo su música al mercado internacional. Nos agrada haber llegado hasta aquí, saber que nuestro trabajo está siendo reconocido de manera tan positiva por muchas personas. Aunque grabamos este disco con pocos recursos y mucho esfuerzo, creo que logramos una muy buena sonoridad y buena interpretación. Por eso les digo que lo que ustedes están valorando al escuchar la música de Suave Tumbao es nuestro propio corazón. Tenemos que agradecer a Cubamusic.com por abrirnos las puertas y echar adelante la música de esta orquesta por todo el mundo. Gracias con toda l’alma.
02. ¿Qué te inspiró a formar la orquesta?
Suave Tumbao comenzó su vida profesional el 7 de abril del 2009. Provengo de la Orquesta de Cándido Fabré en la que permanecí durante 13 años, como pianista y arreglista; esa fue una de mis fuentes de inspiración, además de mi admiración por la música de Los Van Van a quienes he escuchado tanto, incluso en una ocasión compartí el escenario con ellos en La Habana y toqué el piano junto a Roberto “Cucurucho”.
03. Entonces ¿No eres un músico empírico?
No, yo estudié música en la Escuela Estevan Salas de Santiago de Cuba.
04. Y en el 2009 lanzaste tu propio proyecto, ¿como fué?
Al regresar de una gira por Europa con Cándido Fabré decidí separarme y tomar un camino propio en la música. Me puse a hacer arreglos, soñando con realizar algo mío. No tenía músicos. Un amigo llamado Luis contactó con varios de ellos y les entregó mi repertorio y mis arreglos, cuando los escuché en vivo verdaderamente me inspiré a seguir mi propio rumbo. La primera presentación en público de Suave Tumbao, sin ser profesionales aún, fue en los Carnavales de Bayamo en el año 2006, incluso en presencia del propio Cándido.
05. ¿Y cuál fue la opinión del Maestro Fabré?
Que sonaba muy bien la orquesta.
06. ¿Cómo defines tu música, dentro de qué línea o género? ¿O te decantas por la fusión?
Hacemos varios géneros, principalmente Songo; recuerden que vengo de una raíz totalmente charanguera. Pero también hacemos fusión de timba-reggaeton, baladas, boleros …
07. ¿Dónde podemos apreciar la música de Suave Tumbao?
De momento estamos en las Fiestas Populares y en los Carnavales de Bayamo, nuestra ciudad. Luego, estamos organizando presentarnos por vez primera en La Habana y si nos sigue acompañando tan fuerte el favor del público cubano y mundial, quizás muy pronto podamos probarnos en la arena internacional.
Cubamusic: Deseamos que toda la buena suerte del mundo acompañe a tu joven orquesta, seguros de que Suave Tumbao marcará pautas en la música bailable cubana del siglo XXI. ¡Éxitos! (Pensamos lo mismo nosotros en Timba Pa' Ti).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta con nosotros!! Buscamos no sólo compartir música, sino experiencias y conocimiento sobre la Timba.
Si tu comentario no sale en el mismo momento que lo publicas es porque debe ser moderado anteriormente para evitar spam. Gracias por la comprensión.